Search

¿Que es el Han Style o Estilo Han?

Hoy en día los idols hallyu o dramas coreanos nos invitan a conocer más allá de escuchar K-pop y soñar con el hombre ideal. Nos invita a aventuramos, abriendo nuestras mentes a conocer e indagar dentro de este maravilloso país, que los caracteriza como nación y sociedad. Bienvenidos a Corea.

Para acercar a los extranjeros se comenzó a popularizar el termino Hanstyle, que es la combinación de la palabra Han que abarca la tradición de Corea junto con el Style que son las reglas o costumbres que en general representan y simbolizan lo que es Corea del Sur.

Así mismo se ha dado lugar a seis categorías que definen su tradición y cultura conocidas alrededor del mundo y practicadas día a día. Hablamos de: Hangeul, Hansik, Hanbok, Hanji, Hanok y Hanguk-eumak.

Áreas

tekuki 5

Dichas áreas tratan de mejorar el estilo de vida en cuanto a todo lo que se relacione con ellas abriendo oportunidad para socializar con el mundo.

→ Al uso diario; relacionados con espacios de vida que son artículos de primera necesidad.
→ El simbolismo; quién representa las tradiciones culturales.
→ El potencial de comercio; va enfocado al valor del producto, que puede ser de consumo para el mercado mundial.
→ La política; son aquellas que no pueden someterse a funciones del mercado sin el apoyo del gobierno.

Hangul (Hangeul/한글)

hangul

El alfabeto coreano fue inventado por el Rey Sejong en la Dinastía Joseon (1392-1910) quién lo escribió en el prólogo del Hunminjeongeum (manual/nombre original ), siendo Hangeul el resultado para que su pueblo que tenían dificultades para expresar claramente sus pensamientos y necesidades pudiera hacerlo.

Hangeul es un sistema de escritura único, considerado más creativo y científico que cualquier otro en el mundo, y sólo se utiliza para representar la lengua coreana. Fue considerado “Patrimonio Cultural de Literatura” por la UNESCO incluida en su registro “Memoria del mundo” en 1997 y de igual forma por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo.

Cabe destacar que gracias a el rápido crecimiento del fenómeno denominado como pop coreano, está república se ha globalizado en cuanto a idioma, siendo cada vez más exigido por el mundo. Muchas personas de todas partes del mundo, incluyendo a los lingüistas , se han interesado en el idioma.

Es tan importante el habla que existe un evento conocido como “El Premio Idea Hangeul Cultural” que promueve la estética del lenguaje y crear de este algo cotidiano. Un sin fin de personas participan para compartir ideas inspiradas en Hangeul.

Hansik (Hansik/한식)

hansikSe dice que el Hansik es la comida que viene de los antepasados, así mismo Corea y los alimentos representan las características de las diferentes estaciones del año y las regiones. No sólo son el aspecto nutritivo , color , sabor y la temperatura de la comida importante, también la armonía de la vajilla y la comida. Hay más de 2.000 tipos de platos coreanos, cada uno es único en sabor, aroma , presentación y color. Contiene una variedad de nutrientes esenciales , lo que ayuda a prolongar la vida, mantener la salud y prevenir las enfermedades , incluso en algunos casos.

Una de las características que distingue a la comida coreana es el plato principal y el de segunda (acompañamiento). Rice o el plato principal , se come con diferentes tipos de platos de acompañamiento . El arroz se divide en dos tipos: arroz blanco y arroz mezclado con diversos granos. Los acompañamientos incluyen una variedad de platos , como la sopa o guisado , el kimchi , los diferentes tipos de salsas y diversos platos a base de carne , mariscos, plantas y vegetales marinos.

No solo se pueden armonizar de la manera anterior también pueden ir por dietas sanas que ayuden a prevenir enfermedades como obesidad, la arteriosclerosis, la hipertensión y cáncer. La dieta coreana comprende los alimentos bajos en calorías como carbohidratos y verduras. Los tres nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas están bien equilibradas en la dieta y, además, han venido desarrollando varios platos de pescados y algas.

Hay eventos especiales tales como el Festival de Comida Namdo y Festival Bibimbap de Jeonju. En el de comida namdo se realiza en Jeollanamdo que introduce el alimento de Namdo y reza por la salud de los coreanos. Así como en n un total de 22 ciudades y condados en la provincia.Los visitantes pueden disfrutar de exposiciones, degustaciones y charlas de alimentos Namdo así como varios eventos. El segundo, Festival Bibimbap de Jeonju se realiza para mantener la tradición de mantener los alimentos locales y de globalizar la comida coreana.

Hanbok (Hanbok/한복)

Hanbok Abanico Corea Vestuario Coreano Prenda Coreana

El hanbok (한복) es la prenda (o el conjunto de prendas) tradicional coreana. Es más, la palabra hanbok significa literalmente “ropa coreana”. Hace alrededor de 50 años la gente utilizaba hanbok como vestimenta de uso cotidiano. Cuando se introdujo la vestimenta occidental (durante la Guerra de Corea 1950/53) paso poco a poco a convertirse en atuendos para festivales y tradiciones.

Existe Hanbok de mujer, de hombre, de niños y también se pueden dividir según las clases sociales, las edades y las ocasiones.

Cuando estaban marcados los estratos sociales la vestimenta era un elemento fundamental para distinguir la clase a la que pertenecían quienes la usaban. Los funcionarios y nobles utilizaban un sombrero negro y atuendos de ramio coloridos y caros bordados a la altura del pecho. La nobleza usaba accesorios y joyas llamativas para diferenciarse del sangneom (pueblo).

Si queres saber mas sobre el hanbok hacer click aquí “Hanbok (한복)”

Hanok (Hanok/한옥)

hanok casa coreana xiahpopEs la casa tradicional coreana que esta adecuada a las condiciones geográficas y situaciones económicas. Existen varios tipos de Hanok estos dependiendo de los materiales que las cubren.

Hanok se puede considerar un contenedor en el que se almacenan las vidas de las personas. El término no se refiere simplemente a las casas con techos de tejas , pero a un tipo de arquitectura con contenidos muy amplios , en los que se utilizaron una variedad de materiales.

Los de poder tenían la oportunidad de pagar por hornear y cubrir los azulejos, vivir en tierras más altas a pesar de ser campo, los de clase media solo contaban con tejado y los de la clase baja y pequeña construían con materiales naturales a su alcance con un tejado de paja.

Dentro de una de las maravillosas arquitecturas reconocidas por los fans de dramas coreanos es el Hotel Ragung, el primer hotel hanbok quién participo como la casa de uno de los integrantes de los F4 (Yun Ji-hu) en la popular serie Boys Over Flowers. Su estructura se compone de un total de dieciséis hanok individuales que se conectan entre si por medio de un pasillo. Cada hanok tienen un su interior tres dormitorios y un spa al aire libre.

Existe otro monumento, el Millennim Pak Shilla, de la dinastía Shilla, la edad de oro en el país. Es un pueblo de hanok, en el hay diversas formas de hanok en que diferentes clases sociales vivieron, estás a su ves tienen características dependiendo de que clase social vivió en cada una de ellas.

Leer mas sobre el Hanok y las Aldeas tradicionales AQUÍ

Hanji (Hanji/한지)

hanji paper

Cuando el papel se introdujo en corea, se desarrollo de una forma distinta, creando un papel resistente y sólido lo que es el hanji ahora, que debido a su elegancia y a las grandes características de poder conservarse durante más de mil años se ha considerado parte de la cultura.

Es un material ligero, inofensivo y respetuoso del medio ambiente. Durante el período de Joseon se uso el hanji para hacer varios productos de uso diario , incluyendo lavabos , ventiladores portátiles, documentos cajones , cojines y flechas carcaj.

Existen muchos materiales creados con este material como papel tapiz, jangpanji (papel piso laminado ) , el azulejo, la ropa de cama,zapatos , bolsos y ropa, hanbok , ropa deportiva , pantallas térmicas , productos para la tercera edad, la ropa del paciente , ropa de cama sala del hospital , fondos de escritorio , cortinas, artículos para el hogar, pero esto no es todo, incluyendo las tarjetas de crédito, BC Card introdujo sus tarjetas de crédito hechas de hojas de múltiples capas de hanji con una superficie especialmente tratada . Es repelente de humedad, no crea las dioxinas cuando se incineran y se biodegrada cuando son enterrados bajo tierra, se disuelven completamente en agua y dióxido de carbono por los microorganismos cuando se entierran . Algo que resulta realmente amigable con la naturaleza y ecológico.

Leer mas sobre el Hanji AQUÍ

Hanguk-Eumak (Hanguk Eumak/한국음악)

Se se divide en dos: una es la música tradicional, llamado gugak (música nacional), transmitida por siglos, y el otro es la música de composición nueva , llamado gugak changjak (música nacional con otra composición) que ha sido desarrollado por la influencia de la música occidental, aunque realizado con instrumentos musicales tradicionales.

Los instrumentos de la música tradicional de desenvuelven en cuatro divisiones:

♪ Cordófonos
Instrumentos que son sub-clasificado en instrumentos de cuerda pulsada, instrumentos de arco y el instrumento golpeado.
•Geomun-go
•Gayageum
•Haegum
•Ajaeng
•Yanggeum

♪ Aerófonos
Divididos en dos tipos, la flauta travesera y el oboe horizontal .
•Daegeum
•Piri
•Danso
•Tungso
•Taepyeongso

♪ Idiofonos
Divididos en idiofonod campales y idiofonos sin afinación.
•Campales
•Sin afinación

♪ Membranófonos
Están estrechamente relacionados con la llamada jangdan rítmica, la janggo, un tambor en forma de reloj de arena, juega el patrón rítmico en Hanguk-Eumak
•Jangdan
•Buk

El arte de los estilos Han es más allá de lo que da a reconocer una sociedad, es un conjunto de ideas que surgen a través de los siglos que sin duda no dejarán de existir y arrastrarán a más de una persona a intentar practicarlos para descubrir lo que guardan en su interior y así mostrar su verdadera forma. Pero, ¿alguna vez has aprendido algún estilo? y ¿por que estilo te inclinarías?.

Créditos: Hanstyle + Emily@Xiahpop



Desde el oriente de México fiel seguidora de Japón. Aficionada a los modelos asiáticos y moda harajuku street. Amante de los roedores, con corazón débil por los animales.