Search

[Receta] ¿Cómo hacer harina de arroz y rice cakes?

Los que acostumbran ver dramas y shows de variedades estarán familiarizados con el Tteokbokki, un plato que consiste en una especie de cilindros de arroz (garaeddeok, usualmente llamados rice cakes en inglés) cocinados con vegetales en una salsa picante.

Quienes tengan cerca un barrio coreano podrán comprar los garaeddeok en un almacén o mercado, pero quienes viven alejados de las zonas que venden productos orientales (como yo) usualmente se pierden la oportunidad de disfrutar de estos sabores.

Pero eso cambiará, mis pequeños saltamontes, porque les traigo las recetas para hacer estas riquísimas tortas de arroz desde cero, sin demasiadas complicaciones (comprobadas empíricamente y testeadas en amigos y familiares -que no resultaron heridos durante la realización de este platillo-).

¡Así que preparen su playlist de música favorita, despejen la cocina, pónganse su delantal y manos a la obra!

Mepssalgaru 멥쌀가루 (Harina de arroz congelada)

Hay varios tipos de harinas de arroz (ssalgaru), las recetas coreanas utilizan principalmente dos: chapssalgaru o harina de arroz dulce (o glutinoso) y mepssalgaru o harina de arroz de grano corto, que usualmente se vende congelada para mantener la humedad. Es esta última la que se usa para hacer garaeddeok.

La preparación de la harina de arroz no es compleja, pero requiere algo de tiempo y paciencia. Para obtener unas 4 tazas de harina de arroz vamos a necesitar 2 tazas de arroz de grano corto (funciona bien con el arroz para sushi o koshihikari).

Pasos

El primer paso es lavar bien el arroz: hay que ponerlo en un bol con agua limpia y frotarlo con las manos por 10 segundos, para luego enjuagarlo, revolverlo y escurrirlo. Este procedimiento se repite hasta que el agua escurrida sale clara.

El segundo paso es poner el arroz en remojo en un bol de agua limpia durante 12 horas (por lo general se prepara por la noche y se lo deja hasta la mañana siguiente).

El tercer paso es colar el arroz, que durante el tiempo de remojo se habrá expandido casi al doble de tamaño.

Para el cuarto paso vamos a necesitar una procesadora de alimentos, puesto que debemos moler el arroz lo más pequeño posible.

Quinto paso: tendremos que tamizar el arroz molido para que sólo pasen las partículas más finas (si queda algún resto que no pasa por el tamiz, se debe moler nuevamente). Esta parte puede llegar a ser un poquito engorrosa a causa de la humedad del arroz, pero vale la pena. Con esto ya tendrán la mepssalgaru lista para usar:

mepssalgaru

De no utilizarla en el momento, se debe poner en una bolsa hermética y guardarla en el freezer hasta el momento de usarla.

¿Cómo van hasta ahora? ¿Ya se cansaron o están listos para continuar?

Garaeddeok 가래떡 (Rice Cakes)

Pero obviamente la idea es utilizar la harina inmediatamente para hacer las garaeddeok (rice cakes), así que vamos con la lista de ingredientes:

Para 500grs de garaeddeok (rice cakes) vamos a necesitar:

★ 2 tazas de harina de arroz (mepssalgaru)
★ 1/2 cucharada de sal
★ 3/4 taza de agua hirviendo
★  1 cucharada de aceite de sésamo tostado

También necesitarán un bol para microondas, film de cocina, una cuchara o espátula de madera, un mazo de cocina (si no tienen uno, un palo de amasar o cualquier cosa lisa con la que se pueda dar golpes funciona), cuchillo y una tabla de picar/cortar.  Antes de empezar asegúrense de tener todo a mano, porque luego se complica si andamos buscando los utensilios mientras hacemos la masa.

Primero tenemos que poner la harina de arroz, la sal y el agua hirviendo en un bol apto para microondas y mezclar hasta que quede una pasta homogénea.
Luego cubrimos el bol con un film, dejando una pequeña parte descubierta para que pueda salir el vapor, y lo llevamos 2 minutos al microondas.
Pasados los 2 minutos, retiramos el bol, revolvemos la mezcla con una espátula o cuchara de madera, volvemos a taparlo (dejando una abertura al igual que antes) y lo cocinamos otros 2 minutos en el horno microondas.
Con esto ya tendremos la masa cocida y lista para ser amasada. Para esto, distribuimos una cucharada de aceite de sésamo en una tabla de cortar y ponemos la mezcla caliente sobre ella. Es este el momento de conjurar la imagen de alguien que nos caiga mal o aprovechar para descargar tensiones porque el paso siguiente es golpear la masa por aproximadamente 5 minutos (a veces toma un poco más) hasta que quede bien suave y elástica.

masa-para-garaeddeok

Logrado esto, debemos cortar la masa en partes iguales y amasar cilindros de aproximadamente 10cm de largo (por gusto personal, yo usualmente los hago de 7 u 8cm porque me resulta más fácil para calcular las porciones).

garaeddeok-01

Finalmente, ponemos unas gotas de aceite de sésamo en nuestras manos y frotamos los garaeddeok con suavidad para que no se peguen entre sí. Ahora ya pueden guardarlos en el freezer o congelador en una bolsa hermética hasta que llegue el momento de usarlos en alguna preparación.

garaeddeok-02

Pronto les traeremos más recetas para que puedan poner en práctica sus habilidades culinarias y sorprender a sus amigos o familiares con una delicia coreana y así decirles

¿Vieron que mi amor por lo coreano finalmente iba a beneficiarlos también a ustedes? ¡Cómprenme ese CD que les pedí, me lo merezco!”.

¡Buen provecho! Y, si lo prueban, no olviden contarnos sus experiencias en la cocina.


Receta original: Maangchi.com




  • Katherine

    de verdad, gracias por tomarte tiempo en publicar la receta y comprobar que es totalmente comestible!!! =)

  • Elyza Park

    Me encantó, gracias, siempre quise comer ddeokbokki… te pasaste, voy a prepararlo altiro, mañana cuando los tenga listos te cuento !! (Y)