Search

No Breathing (2013) – Review

No Breathing - Movie PosterLlegué un poco tarde para ponerme el bañador, pues el verano se ha despedido de estas latitudes hace unos días, pero eso no impidió que me sumerja en una película que a fines del año pasado logró captar la atención de gran parte del público joven, integrada  por un elenco a prueba de todo, una excusa ideal para empapar a los galancitos coreanos de turno.

Seo In Guk interpreta a Won Il, un irreverente jovencito que va por el mundo haciendo de las suyas pero sin molestar a nadie. Si su boca esta llena, él no necesita nada más. Es feliz con los suyos y trata de sobrellevar a su manera la historia personal que tantas lágrimas le ha costado en el pasado. Por otro lado nos encontramos a Lee Jong Suk en el papel de Woo Sang, un deportista de elite, nacido en el seno de una familia privilegiada y con un solo objetivo: traer la medalla de oro de los Juegos Olímpicos a su país. El destino de estos jóvenes se cruzará de manera casual dándole a ambos una oportunidad para crecer y saldar un par de cuentas pendientes consigo mismos.

El Factor Oppa es llevado en No Breathing (노브레싱) a niveles insospechados. No hay escena en la que no haya un cuerpo saturado por el cloro o reflejado el cristalino fondo de la piscina. Muchachitas y muchachitos podrán elegir a su antojo cual es el jovencito que más le cuadra a su gusto personal, ya que dentro del equipo de natación hay un amplio menú de galanes en diminutos bañadores. ¿Querían escenas de ducha con comentarios soeces? Tendrán escenas de ducha con planos a la altura de la circunstancia. ¿Quieren una campaña de speedos en cada escena? Tendrán un catalogo completo de trajes de baño por aquí y por allá. ¿Bromance? Habrá momentos que levantaran la temperatura de cualquier digno amante del yaoi. Y todo esto cuadra perfecto, no resulta para nada fuera de lugar.

Seo In Guk se revela en esta película como un genial comediante, más allá de que debe medir y moderar el potencial de su gestualidad. Sus rabietas seguramente estén entre las mejores de los últimos tiempos y el puchero que saca a relucir en un par de escenas es capaz de conmover hasta el corazón más duro. Quizá deba objetar el inevitable paralelo que hay entre la historia de su personaje y el rol que ocupó en “Reply 1997”, ya que hay algunas similitudes que pese a no ser del todo molestas lo terminaran encasillando como “el huerfanito que todo lo puede”.

Lee Jong Suk está del otro lado de la balanza y le toca interpretar al principito de la natación, el niño mimado del Cómite Olímpico y la estrella internacional que promete llevar a Corea a lo más alto del deporte. Claro que todo eso se ve acompañado por una personalidad fría, distante y extremadamente competitiva. Enfocado solo en su actividad se muestra indiferente frente a la actitud que los demás tienen con sí, que por cierto no es nada simpática. Pasarán los minutos, las braceadas dentro de la piscina y su lado mas tierno aparecerá. Lo descubrí en “Secret Garden”, pero fue en “The Face Reader” que logró convencerme por completo y asegurarle un lugar entre mis preferidos. Este año lo podremos ver también en “Hot Young Bloods” con un papel que sin dudas le servirá para afianzarse.

No Breathing es pura testosterona. Tildarán mi comentario como machista, pero en este caso las mujeres nada tienen que hacer, sobran. Yuri de Girls Generation está preciosa, y hasta su histeria nos resulta simpática, pero el lugar que le toca ocupar no aporta demasiado a la historia. El guión pone el foco en la relación de compañerismo que se establece dentro de un grupo de hombres, con códigos netamente masculinos y un claro mensaje sobre la amistad. Si hacemos el ejercicio hipotético de eliminar la participación de las jovencitas en todas las escenas de la película, nada se modificaría.

Hay pasajes de la película en los que inevitablemente debemos elegir entre contener el llanto o desatar el nudo que se forma en la garganta. Sea cual sea el camino que elijamos el resultado será el mismo, pues la emoción pasa a ocupar un lugar protagónico y logramos conectarnos de manera más intensa con la historia personal de cada uno de los chicos.

Me siento muy cómodo cuando las películas no pretenden ser más de lo que realmente son. No Breathing es una película cuya única ambición es entretener y tiene muy en claro lo que genera en el público que la consume. Creo que nadie se va a sentir defraudado al verla, pues ya saben lo que se van a encontrar. Cuando es así solo queda disfrutar, reírse y tener a mano un par de pañuelos de papel para enjuagar las lágrimas que eventualmente aparecerán. Seo In Guk y Lee Jong Suk hacen un duo genial y pondrán a chapotear los ratones de cualquiera que se cruce en su camino.




  • Glo9

    Totalmente contigo Hirosi, deberían haber quitado a las chicas del reparto porque prácticamente sobran en el tema central… aunque sea Sone y Yuri forma parte del reparto, creo que en parte su personaje sí que tiene que ver porque le da un campo más para el enfrentamiento que tienen sus dos protagonistas…

  • GossipBoy

    Now I’m in love!! *_*

  • LULIZE

    Hiroshi, tu critica, es exactamente lo que opino yo, Yuri no debió estar en esa película, más lo que la hacen entrenar por meses y ni siquiera una escena.

  • Hiroshi

    Muchas gracias mi estimado. Para lectores como usted es que escribo. 🙂

  • GossipBoy

    Amo su manera de escribir… !!! Hiroshi… I’m your fan

  • Seo In Guk me desconcentra MikSamaPower~

  • MikSamaPower

    Bueno, no pagaría una entrada para verlos en el cine pero una buena dosis de eye-candy descargada ilegalmente no le hace mal a nadie.

  • Matsumosaurio

    ¿Era Yuri de GG?, Ah!, ni sabia.