Search

Corea del Sur: Polémico proyecto de reforma del Código Militar

En los últimos meses se han instalado en la sociedad coreana una serie de debates que ponen el foco en la estructura tradicional de las fuerzas militares del país, principalmente en relación al servicio militar obligatorio y las consecuencias que ese sistema genera. Hace tan solo unos días nos ocupábamos del rol que se le ha asignado a  la mujer dentro de las fuerzas en razón de un fallo del Tribunal Supremo. La polémica viene ahora de mano de un grupo de legisladores que quiere introducir una reforma que ya ha despertado un álgido debate en la opinión pública.

Jin Seon Mi, miembro de la Asamblea Nacional e integrante del Partido Demócrata, junto con diez legisladores de partidos opositores, han propuesto remover la clausula 6 del articulo 92 incluido en el Código Militar donde se establece que “cualquier soldado, empleado militar, reservista o conscripto que cometa sodomía o actos similares con un compañero podrá ser sancionado hasta con dos años de encarcelamiento”. Los términos utilizados en la redacción del articulado ya nos dan un indicio de porque esta reforma es necesaria o al menos merece ser discutida.

Reforma Polémica en el Codigo Militar

El legislador se refirió a este asunto  de la siguiente manera: “Bajo el Código Militar vigente, no hay castigo para la realización de actos sexuales heterosexuales, siempre y cuando no sean producto de un abuso o se realicen en lugares públicos. Sin embargo la clausula que discutimos castiga las relaciones homosexuales incluso si ellas son consentidas y en un ámbito privado. El hecho de que los soldados solo puedan ser condenados si son homosexuales parece ser un castigo que viola de plano el principio de equidad consagrado en la Constitución”.

El legislador Mi, junto con sus colegas sostiene que “en Corea, nuestro respeto por las elecciones individuales y la apertura sexual ha generado muchos cambios en la manera en que nuestros ciudadanos tratan las preferencias sexuales. Nuestra sociedad está progresando, dejando atrás esa idea de que los comportamiento homosexuales son anormales y violan seriamente nuestra moral sexual. Hemos reconocido que la discriminación basada en la preferencia sexual de alguien viola el principio de igualdad, y consideramos que nuestra propuesta se orienta en ese sentido, acompañando los cambios que se están dando en nuestra sociedad”.

Claro que no tardaron en hacerse escuchar las voces que se oponen de manera contundente a este proyecto. Algunos sostienen que la eliminación de ese castigo daría vía libre a los superiores para abusar de sus subordinados, mientras que otros aun más reaccionarios, fundan su oposición en un profundo desprecio por la homosexualidad como elección de vida, asegurando que la organización jerarquica del ejercito necesita “hombres hechos y derechos”.

Proyecto de reforma - Ejercito

Los promotores de esta reforma son Kim Kwang-jin, Bae Jae-yeong, Eun Su-mi, Jang Ha-na, y Jin Seon-mi del Partido Demócrata, junto con Kim Jae-yeon y Lee Sang-kyu de la Unión Progresista y Kim Jae-nam, Park Weon-seok, y Jeong Jin-woo del Partido Justicialista. El día después de la presentación del proyecto, Kim Kwang-jin publicó en su cuenta de Twitter: “Debido a la preparación del proyecto que elimina los castigos establecidos en el inciso 6 del articulo 92 del Codigo Militar, nuestra oficina recibió un monton de llamadas de protesta, impidiendo que pudiésemos trabajar con normalidad…En un mundo mejor esas llamadas tendráin que haber sido de apoyo y no de protesta”.

La discusión está planteada y será en el seno de la Asamblea Nacional que se resolverá el asunto, pero una vez más la sociedad coreana se enfrenta a un nuevo desafío que le permitirá despegarse un poco de ese perfil castrista y machista que se ha impuesto durante décadas. Al igual que siempre que tratamos temas de esta sensibilidad, su opinión resulta muy enriquecedora y suma para el debate. ¿Qué posición tienen al respecto? ¿Consideran que la sociedad coreana está en un camino de “apertura mental” sobre estos temas?

Fuente: KoreaBang.com / hiroshi@xiahpop.com




  • o sea que a los super junior que faltan entrar en el ejército los van a violar con consentimiento… aprobado ***ese que odia al grupo XD *** la verdad todavía no entiendo bien la noticia pero lo que hacen a oscuras en el ejército ( cof cof Se7en Cof Cof Rain Cof Cof) siempre sale a la luz…

  • mariajose21

    “En un mundo MEJOR esas llamadas tendrian que haber sido de apoyo y no de protestas” , ojala la aprueben sin importar el hecho de que unos esten en contra, mas vale la igualdad entre los soldados que los mil argumentos machistas y egoistas de personas que solo creen que el amor y la felicidad solo se puede dar entre un hombre y una mujer… Yo me pregunto algo que diran o que piensan ellos (los q ´se oponen) cuando escuchan que violaron a un soldado??

  • Vicky

    *Se toma la barbilla pensativamente*

    Está perfecto.

  • ElyzaPark

    No puedo dejar de sorprenderme con esta enorme noticia y agradecer que existan hombres y mujeres que se atrevan a ir contra una sociedad tan limitada mentalmente y retrógrada, para dar derechos e igualdades a aquellos que aun parecen estar fuera de esa frase de que todos somos hijos de una misma nación. Espero por el bien de la inclusión, que se unan a ellos más de los que apoyan esta medida, de los que la critican. Me hace feliz leer esta noticia, pues, quienes somos nosotros para juzgar la orientación sexual del resto ??

A %d blogueros les gusta esto: