Search

[Exclusivo de Xiahpop] SHINee en Argentina

SHINee-World-Argentina_01

En el  día 8 de Abril  tuvo lugar la presentación del SHINee World III en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina.

Anticipando el concierto

Si bien en las filas donde las fans estaban esperando (¡algunas desde hacía días!) entrar al esperado show se anticipaba la ansiedad y emoción por ver a la banda, desde la organización del concierto se notó fuertemente el problema de coordinación entre el equipo coreano y el argentino. Tal vez un problema de comunicación, tal vez un choque entre el 빨리빨리 (pali pali) coreano y los tiempos flexibles argentinos pero la actitud hacia la prensa y los fanáticos mismos dejo bastante que desear.

Se notaba que los fans estaban bien preparados para el show, la gran mayoría tenía remeras y merchandising de la banda. Los chicos del club de fans entregaron carteles en coreano y español para saludar a Shinee y desearle un feliz cumpleaños a Jonghyun, también se repartieron pulseras luminosas en el mismo show. Se notaba un sentido de comunidad entre los fanáticos.

Por supuesto, no podían faltar los vendedores ambulantes argentinos en las afueras del estadio Luna Park. Ya sea un show coreano o la presentación de Violetta, siempre están preparados para cualquier evento- Eso sí, extrañe que no vendieran el famoso portasube (para resguardar el boleto electrónico) con la cara de los cantantes. Fue una de las cosas más divertidas que ofrecieron durante el año pasado-

Telonera argentina: Viqo

La ganadora del primer concurso de kpop en Latinoamerica fue la encargada de ser la telonera del evento. En su repertorio combinó temas en español e inglés, haciendo covers de cantantes como John Lennon, Luis Miguel y Alejandro Sanz.

El concierto

SHINee-World-Argentina_03

Al principio del show de SHINee y en los cortes se proyectaron videos muy entretenidos, en los que se veía desde escenarios postapocalípticos hasta una especie de “País de las maravillas”

El orden de las canciones fue el siguiente:

En primer lugar sonó Spoiler, y le siguió Evil (con una coreografía genial en la que el grupo tenía los ojos vendados). Luego tocaron Nightmare y la famosa Juliette, pero el plato fuerte estaba por venir: Lucifer, el clásico de la  espectacular coreografía. Aquí hubo una pausa en la que el grupo saludo al público y se presentó en español.

SHINee-World-Argentina_02

El show prosiguió con  la canción Dream Girl, del tercer álbum coreano de la banda.Luego tocaron  uno de los primeros temas de la banda, Replay, y el tema del año 2010 Hello. Continuaron con Jojo y Love like Oxigen para finalizar la tanda cantando una parte del tema Hello, reemplazando el hello por su traducción en español: ¡hola!

Aquí comenzó una de mis partes preferidas: la tanda de baladas. El público pudo disfrutar las presentaciones de los temas Sleepless Night, Aside y Symptoms. Realmente se lucieron en este momento.

La noche se llenó con un poco de humor debido a la presentación de una versión muy particular de la archiconocida canción Macarena, con coreografía incluída.

SHINee-World-Argentina_17

Luego el concierto entró en la segunda mitad con las canciones Beautiful, Real y 3.2.1., para continuar con una canción que creo que todo el público cantó (y algunos hasta se animaron a hacer algunos pasos) : Ring Ding Dong. Los cantantes quedaron impresionados de que la audiencia supiera la letra del tema. Todo parecía indicar hacia la finalización del concierto, cuando cantaron las canciones AMIGO y Everybody; tras lo cual hubo una pequeña celebración del cumpleaños de Jonghyun y un saludo final.

¡Pero no! En una troleada masiva (debo decir que yo me creí en serio que se iban a ir sin cantar Sherlock) las luces se volvieron a encender y el show finalizó con las presentaciones de Selene 6.23, Sherlock, Why So Serious? y Green Rain.

Anécdotas de la noche

El  día del concierto (8 de Abril) coincidió con el cumpleaños de Jonghyun, por lo que los fans le cantaron el feliz cumpleaños a todo pulmón. El cantante tuvo la oportunidad de festejar con la audiencia  porque le alcanzaron una torta, pero en lugar de velas le pusieron una bengala; por lo cual Jonghyun soplaba y soplaba pero la bengala jamás se apagaba.

Díganme que no fui la única que temió que una chispa volara al rostro de Jonghyun

Hacia el final del show los chicos arrojaron lightsticks al público, pero el objeto lanzando por Onew decidió rebelarse y terminó enganchado en el techo del Luna Park. Un souvenir menos para alguna fan, pero una anécdota divertida para todos.

Lo mejor y lo peor del show

SHINee-World-Argentina_16

Lo mejor:

  • Definitivamente la tanda de baladas fue increíble, me sentí dentro de un OST de k-dramas.
  • Fue excelente poder ver en vivo y directo las intrincadas coreografías de la banda. El baile de Lucifer es genial.
  • Los momentos de interacción con el público (aunque no abundantes)  Key fue el más simpático de la banda, de ahora en más se ganó mi cariño. Minho también tuvo contacto directo con los fans que estaban en el campo.
  • Poder conocer a los fans de toda Latinoamérica que habían venido a Buenos Aires para presenciar el show.

 SHINee-World-Argentina_14

Lo peor:

  •  El sonido, definitivamente. Creo que la mayoría de las personas que concurrimos al recital perdimos un poquito de capacidad auditiva. No solo estaba demasiado alto, sino que en las partes en la que los chicos hicieron playback el sonido quedo MUY grosero.
  • Sé que es norma en todos los shows de todo el planeta, pero las frases de como aman a los países que visitan ya rozan la demagogia. Eso sí, creí el fanatismo de algunos miembros hacia el fútbol.
  • La organización del show. Por los fans que pagan la entrada del concierto con mucho sacrificio de su parte, tiene que haber mayor respeto hacia ellos.

Para ir cerrando

SHINee-World-Argentina_11

Fue un  buen show, es emocionante saber que vas a ver a una banda que seguís desde hace tanto tiempo y que viene de un país tan lejano va a estar a metros tuyo.

Pienso que si hubiera existido una mayor coordinación y preparación técnica el concierto hubiera dado un salto cualitativo.

Reflexione y comparé esta presentación con el Super Show del año pasado, y me pareció que los integrantes de Super Junior (sobre todos los miembros chinos) fueron más auténticos y que realmente se sintieron conmovidos por todo el amor que emanaba el público.

Aun con las desprolijidades que lamentablemente ocurrieron, el show de SHINee estuvo muy bueno.

Créditos: Analía Barrios para XiahPop (fotos) + Estefanía Rouco para Xiahpop (reporte)



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.