Search

¿Es realmente el K-pop popular en occidente?

El gobierno de Corea del Sur ofreció un gran apoyo económico para la promoción y expansión de la hallyu en el resto de Asia y más tarde en occidente pero ¿Realmente ha resultado la inversión como lo esperado?

Definitivamente la popularidad del K-pop ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años. Si bien en Asia su presencia ya era bastante fuerte los últimos esfuerzos de llevar al K-pop mas allá de la región no parecen tener la respuesta rápida que se esperaba.

En Corea del Sur se habla de la popularidad del K-pop en Latinoamérica y Europa, de estadios llenos, de primeras posiciones en los charts, de tendencia entre los más jóvenes. Mientras mucha gente en Asia cree que gracias al Kpop (y en menor medida el cine y los dramas), las políticas del gobierno lograron incrementar el turismo y el conocimiento internacional sobre Corea del Sur la realidad es que la inversión no es proporcional a las ganancias, al menos en occidente. La popularidad y masividad del K-pop fuera de Corea del Sur no es más que un juego mediático para justificar la inversión.

kpop europa xiahpop

Nosotros mismos lo pudimos comprobar en los recitales de estrellas hallyu llevados a cabo en los últimos meses en tierras latinoamericanas. Ningún estadio rebalsaba y la audiencia estaba formada solamente por gente del fandom de las diferentes provincias y estados que se habían acercado para disfrutar del concierto.

SHINee-Argentina_017

¿Fuera del fandom existe el Kpop? ¿Existe quien escucha ocasionalmente una canción en coreano o que solo es fanático de algún artista como puede serlo de Lady Gaga o One Direction? Existen, pero son especímenes muuuy raros (a los cuales no tuve oportunidad de conocer en persona). Los fans del Kpop son vistos por el resto de la gente (que los conoce pero no entiende completamente de que se trata) como a los otakus, fanáticos de un genero (musical, visual, estético, etc) que llevan un estilo de vida particular, con costumbres, con reglas y códigos propios.

No es fácil ser parte de un fandom, se requieren ciertas instrucciones, un entrenamiento, horas de dedicación para comprenderlo. Casi nadie ingresa a un fandom porque sí, la mayoría es acercado por otra persona o por una circunstancia extraordinaria. Un kpopper no es más que un integrante de un fandom que comprende con un solo gesto, acción o palabra todo un mundo, por lo tanto quien recién ingresa se esta perdiendo la mitad de la historia.

Kpop-fandom XIAHPOP

Para colmo este fandom (como el otaku) es de lo más “extraño” para una persona común y corriente ¿Admiran orientales? ¿Les gusta el pop en un idioma que desconocen? ¿Disfrutan las interacciones homosexuales entre integrantes del mismo grupo? Hay que tener la mente realmente abierta para ser parte del fandom ¿Todas las personas que se dicen “abiertas” serían realmente capaces de comprenderlo? No coincido con que el Kpop es una copia fiel del pop americano de los noventa, musicalmente podrá tener todas las similitudes pero quienes están adentro saben perfectamente que hay mucho más que música en ser fan del K-pop. Y hay diferentes posiciones para ocupar como en cualquier tribu; hay líderes, hay referentes, hay críticos y seguidores más o menos dedicados. También hay disputas entre fans de diferentes grupos y bastante camaradería, todos sabemos de todo, aunque no nos guste demasiado. Entre nosotros nos podemos matar -nos matamos, es la verdad- pero si viene alguien de afuera a meterse sin saber nada, mamita, que se agarre.


Kpop fandoms XIAHPOP

El análisis concienzudo del fandom se lo dejamos a nuestro especialistas en psicología (ya esta preparando algo), volvamos a lo que nos compete ¿Es realmente el Kpop popular en occidente? Desde mi punto de vista NO todavía. Por ahora es simplemente un placer de pocos, como expuse en los párrafos anteriores. No tiene llegada masiva, solo se consume por pocos medios, los estadios solo se llenan con gente del fandom y comunidades coreanas locales. Hay un porcentaje ínfimo de fans de un solo grupo, de oyentes ocasionales. Tal vez los artistas de YG sean la excepción, Big Bang, 2NE1 y principalmente PSY. El que es fan de un grupo o artista de kpop generalmente lo es de al menos 5 más y conoce por lo menos a 20 grupos o solistas.

Por lo tanto la propaganda de “estamos triunfando en occidente” por ahora no es más que puros “efectos especiales”. Incluso las mismas empresas ponen dinero para organizar los conciertos en países extranjeros sabiendo que no hay más que perdidas económicas (SM lo hizo en todos sus conciertos). El Kpop en occidente no es como en Asia, es selecto, para pocos y pocas. Y su fandom es de sociedad avanzada, esta adelantado 5 años (vaya paradoja comparándola con la conservadora Asia. También lo dejamos para otra nota).

kpop fandom avanzadas XIAHPOP

¿Será popular el Kpop en algunos años? Si sale del circulo cerrado del fandom probablemente pero también depende de muchos factores más, principalmente de un cambio de actitud de los medios locales sobre su mirada hacía Asia. Y por ahora el fandom sigue siendo muy celoso de sus oppas, hyungs, noonas y unnies como para compartirlos de una manera más amigable y accesible.

 Fuentes: MyKoreanBoyfriend, Netizen Buzz, SportsDonga, News Naver, Gurupop, mykoreanhusband




  • Zeruko

    Por fin leo algo coherente!!!!, tengo pensamientos similares a los tuyos con respecto a la popularidad.
    Y en mi caso, gusto por el ska y el punk; el pop jamas se escucharía en alguno de mis reproductores ni estaría almacenado en mi PC, sin embargo el kpop se ha apoderado de mis ojos y corazón. Yo si tengo mis bandas favoritas y conozco muchas más y creo que el hecho de no ser tan popular está bien, definitivamente la único por lo que deberían preocuparse es por la calidad, esa, también vende! ^^

  • uruguay tambien va

    yo soy una de los raros que les gusta el kpop aunque lo sigo por internet ya que aquí hay poca difusión de ese estilo de música. este estilo de música llego a mi por los doramas (como mencionaron en un comentario anterior) y a raíz de ahí me empezó a interesar ese estilo. me gustan muchos estilos ( aunque sin ofender a sus fans menos lady gaga ). hay muchos grupos del genero k pop que vale la pena escuchar yo recomendaría por ejemplo CNBlue (Jung yong hwa y kang min hyuk), FTIsland (lee hong ki tiene una voz impresionante), el grupo EXO, girls generation, entre otros pero estos son los mas famosos dentro del k pop también hay idols como g dragon, MBLAQ (otro que recomiendo) etc. y seria muy bueno que en latinoamerica se difundiera mas ya que es un estilo que vale la pena escuchar (aunque no entiendo lo que dicen) tanto como vale escuhar one direction

  • jxm

    yo tambien debo ser de esos ”raros” :v
    soy fan de la musica americana, y me gusto el kpop,la encontre en internet y empeze a ver grupos y videos musicales,al principio me dio risa pero luego me gusto y ahora he descubierto unos cuantos grupos, que me atraen musicalmente.
    Pd: Antes creia que se decia ”Capop” xD u.u

  • Damaris

    Supongo que yo soy uno de esos especímenes muuuy raros, la verdad yo soy una de esas personas que no es parte del fandom, de hecho no soy fan de ningún grupo, simplemente disfruto escuchando el genero, una que otra canción de diferentes grupos y solistas.
    Personalmente creo que el K-pop no es popular por estos lados del mundo debido a varios factores comos los prejuicios, tanto hacia su procedencia como hacia los fans, el idioma, la cultura, tan diferente a la nuestra en muchos aspectos, la mentalidad cerrada ante esta y la influencia de otras tendencias, las modas y el querer ser cool y aceptado, aunque la moda se ridícula no importa, si vende esta bien, la publicidad no sera para un movimiento que no vende y que la gente ve llena de prejuicios, al final todo quedara en lo mismo, un par de especímenes raros (XD) y el fandom.
    Aunque supongo debe haber una esperanza ¿no?, pues en mi caso no conocí el k-pop por una amistad o algo similar, lo conocí porque realmente me gustan muchos estilos de música y la literatura en todas sus tendencias y demostraciones, los libros, el cine, la televisión, el anime, el manga, el comic,las novelas visuales y de cualquier origen y el k-pop vino a mi a través de los doramas, y aunque al principio no quería que me gustara por que tenia otro prejuicio, los Idos coreanos son falsos pura publicidad y cero talento, pero afortunadamente eso cambio es fue porque me di cuenta del talento de varios artistas y quede encantada con varias voces que me he vuelto una oyente ocasional de este estilo de música.
    – No es popular pero si tiene esperanza de serlo en el futuro, vamos que el mundo es grande y abarca una gran diversidad de gente, ¡animo!-

  • carolina

    Como tu dices vamos a aclarar algunas cosas. Obviamente yo hablo por mi país, no se como se vive en los de mas países. Por lo mismo deje bien en claro que hablaba de Chile. La pregunta fue ¿Es realmente el K-pop popular en occidente? y mi punto de vista considerando las limitantes del k-pop si es popular, es decir, que tiene publico que los sigue, las canciones se pueden escuchar en la radio (no muy seguido pero igual se escuchan) y los conciertos se llenan. Otra pregunta es mundialmente conocido o el popularmente masivo?? NOOO, el publico en general no los conoce y existe un prejuicio bastante grande con lo que proviene de Asia, tampoco creo que la popularidad aumente mas de lo que existe en este momento. Mientras sea considerado un genero mas de la música y sigan trayendo conciertos me conformo. La productora que ha traido a JYJ, TVXQ, SS5 y Shinee ya confirmo que traería el Sm town solo falta que digan la fecha del concierto y te aseguro que se agotaran las entradas.

  • lya

    pues si popular será cuando en la radio o television pasen videos o musica kpop como si nada, aunque debo reconocer que Psy realmente hizo que muchos voltearan a ver al kpop, por que al menos en mexico su gagnam style si era popular en la radio y varios medios… pero pues bueno por algo se empieza… aunque claro tambien tendria que haber un cambio de cultura o que nuestra cultura acepte otras cosas… por que todavia la palabra kpop es algo asi como decir ovni….

  • Mine Kiyokazu

    Mi error, es verdad, no sé porque me dio por ver a Perú más para acá (el norte) que para allá :p (sudámerica)

  • MikSamaPower

    Dios! La encontramos! Ella es la salvación del Kpop! 😀

  • sam.

    Yo debo ser de esos “raros” jajaj

    Efectivamente los fans de Lady Gaga (muchos aunque pueda sorprender) escuchamos Kpop, yo la verdad no soy tan tan seguidor de los grupos ni nada, pero disfruto del kpop igualmente, también me intereso por leer noticias en esta web 🙂

    poco a poco estoy descubriendo muchos grupos y canciones que me encantan, creo que lo visual nos gusta mucho a los fans de Gaga por eso tantos nos interesamos.

  • no se en mi país ( Colombia ) aun no es muy popular, lo poco que ha logrado la publicidad con un concurso que dan escasamente cada año -kpop by LG- y algunos vistazos de mv de algunas bandas en los canales musicales no ha sido suficiente para hacer del Kpop algo popular (con decir que la gente se refiere al genero como “CAPOP”) Creo que la gente aquí empieza a saber que existe corea por las novelas del 2000 (super actualizados) que han estado pasando últimamente en la tv.
    Cuando vino Ukiss patrocinado por el programa kpop by LG, fue mas que evidente la ignorancia de la mayoría, ps no sabían ni de quienes se trataba. No digo que todos deban saber quienes son pero esto solo demuestra la cantidad de personas que aun ni se enteran de que existen artistas de este tipo.
    Incluso hay personas que sin razón alguna ya están predispuestas a aborrecer a todo lo que tenga que ver con “esos chinos”. Lastimosamente son los que poco o nada saben de la cultura.
    Bueno esto ya se esta volviendo una diarrea verbal así que mi conclusión es el kpop no es popular en occidente o por lo menos aun.
    -saludos-

  • YXESTELA

    Pues yo soy Rockera y por casualidad descubrí el kpop no tengo amigos kpopers ni mucho menos amigos que les guste el kpop, me late el anime la musica coreana y japonesa los videogames y eso no me hace mas rara o al menos yo no me siento diferente de los demas, atravez de lo que llevo de vida fui descubriendo que no necesariamente un genero tiene que ser popular para ser bueno y no necesariamente lo que me gusta necesita gustarle a los demás. En este caso lo que me molesta es que la gente que maneja las bandas de kpop se este dejando llevar por lo que el dinero dicta y no deje que el genero del kpop tome rumbo propio y lo deje volar por el mundo para que dejen de compararlo con el pop americano, porque para mi parecer es un genero totalmente distinto.Lo que corea intenta hacer con el kpop es absurdo por no decir estúpido, me recuerda a esa película “Josie y las melódicas” donde te dicen que música y ropa te debe gustar. Lo que no ven los de la industria kpop es que si ami que me gusta el rock, punk, ska, heavy metal, indie me gustaron bandas como Block B, Big Bang, 100%, 2ne1 no es popularidad lo que necesitan para hacer conocido su genero mas bien deben seguir produciendo calidad eh innovación con la originalidad que el kpop tiene.

  • pepi

    no es por nada solo una aclaracion peru no es de centro america es un pais sudamericano. creo que en sudamerica el kpop ha funcionado bien, no es masivo claro esta por las razones que ya se expusieron, pero se puede decir que tiene cierto exito. no se si sera por la influencia asiatica que tenemos por estos lados donde hay bastante inmigrantes asiaticos pero lo que si es verdad es que falta bastante para que sea masivo. y de verdad no se si las quieren que sea masivo

  • Vicky

    Cuando se tiene razón, se tiene razón.

  • Kodegent

    Yo creo que en este caso afectan muchos factores
    1.- La cultura de los paises y ese prejuicio cuando se escucha algo relacionado con Asía, muchas veces es mirado “raro”.
    2.- Los fandom si bien son los que tienen que igual ayudar a que el Kpop se expanda también hacen que lo miren en menos por sus mismas actitudes. Ya sea por el uso excesivo de “gritos” cuando ven cualquier cosa de sus grupos preferidos o también por que las mismas fan miran en menos otro tipo de géneros de música.
    3.- El idioma, muchas veces dicen que la música no tiene idioma, Muchas personas escuchan música en ingles pero ven los idiomas asiáticos como “raros”, no sé si sera intolerancia o es porque creen que el ingles es el idioma más importante y miran en menos a los otros idiomas.
    Creo que esos son los más importantes…

  • lila

    A mi en lo personal me gusta mucho la cultura asiatica, en especial la japonesa… no soy seguidora del kpop… pero siempre me he preguntado porque hay tantas otras paginas q resaltan que tal artista esta maravillado con la musica de un artista kpop, o modelos, o actores… siempre me dio la impresion de movida publicitaria, de vender lo que no es…. si en algun momento esta musica llega a ser ultra popular segun yo debiera ser cuando sea simplemente pop, sin el prefijo “k”.. porque eso es en realidad… pop y en el nada es realmente novedoso..

  • Matsumosaurio

    Yo solo espero JAMÁS en México el kpop sea tan famoso que vengan tan seguido como van a Perú y pertenecer a un fandom sea de lo más normal del mundo, no quiero, no me gusta.

  • SofiGuajardo

    Bueno esto pasa con todo lo de afuera y más de Asia e oriente. Por un ejemplo el fandom “otaku” si se le puede decir ya lleva varios años y si que es una movida bastante grande, pero vamos a los principios de estos ¿convenciones? casi no había y si había creo que ni un cuarto de lo que se llena ahora iba. Creo que debe haber un fuerte para que esto se extienda, pero cómo existen prejuicios para los japoneses por el anime y el manga, también para el kpop, y no solo estos conozco gente que escucha música francesa y son juzgados y vamos al caso muy pocas personas deben conocer música francesa. En fin cómo tiene que haber un fuerte cómo fueron varios animes antiguos que los daban por televisión, tiene que haber un grupo que realmente resalte y tenga a las jovenes locas, antes apostaba por BigBang o por SJ pero ahora realmente me voy a EXO, aunque no me gusten mucho es la verdad.

    Espero que un día terminen los prejuicios y que las personas habran sus mentes y exploren cosas que no les va a ser mal.

  • ..pero tu comentas como fans…con la frase que pones ( EL MEJOR CONCIERTO EN LA VIDA)..lo dices todo….no lo ves objetivamente desde la vereda del frente…todos aca somos fans de algun grupo pero sabemos distinguir que el kpop no es popular

  • urquiola 507

    mira vamos a aclarar algo. tu te estas refiriendo a tu país Chile, PERO el titulo del post se refiere exactamente si es realmente popularel k-pop en toda américa y Europa. es una diferencia muy grande decir de un genero musical ( en este caso el k-pop) tenga éxito en un país que tener éxito en un continente. me gusta el k-pop y debo aceptar que los doramas han influidos en mis gustos y es cierto lo que dice el post que el k-pop se ha limitado al fandom y no a las grandes mayorías. al mi parecer el k-pop pueda ser popular mas adelantes, jaaaa. pero para eso necesita 2 cosas
    1: sobrevivir al turbulento mundo musical pues ya en el pasado han pasado con varios géneros musicales
    2: lanzar 2 o 3 éxitos mundiales como lo fue en su momento el Gangnam Style de PSY.
    su el k-pop logra estas 2 cosas creo que podemos ver en algunos años a todo el mundo hablar del k-pop ya sea si forma parte o no del fandom.

  • PinkSpider

    Yo sigo pensando, como hace siete años atrás (y a pesar de que se ha difundido bastante lo que es música, cine y dramas coreanos), que el kpop es para un nicho específico del mercado, como pasa con el anime o el jrock.
    No va a popularizarse masivamente por estos lares por el simple hecho de que todavía existen muchísimos prejuicios y preconceptos sobre Asia y los asiáticos (que son raros, que comen cosas asquerosas, que sólo sirven para ser “graciosos”, que son feos, que los que son lindos parecen mujeres, que nunca se les entiende nada, y un sinfín de etcéteras). Basta con leer los comentarios de los mismos periodistas en los medios cuando cubren cualquier noticia o evento de Asia para notarlo. Por ende, y al menos en Argentina, va a seguir siendo una afición “para raros” (lo que no impide que uno pueda disfrutarlo).

    Quizás en lo que sí funciona lo de la hallyu como política de difusión cultural es en el sector de los dramas, puesto que conozco casos de señoras que no habían tenido ningún contacto con lo oriental que se han enganchado muchísimo con los kdramas que pasan en canales como Pasiones. Quién sabe, quizás la punta de lanza para la “expansión cultural coreana” en serio vaya más por ese lado (o por el del cine de autor), más que por la música.

    Mientras tanto, que sigan invirtiendo en conciertos, aunque pierdan plata, que yo quiero morsear en vivo y en directo xD

  • Carolina

    yo difiero totalmente de la opiniones anteriores. Yo soy de Chile tengo 26 años y nunca he sido otaku o fanáticos de un genero (musical, visual, estético, etc). Considerando que Corea queda exactamente al otro lado del mundo a 33 horas aprox de viaje en avión desde Chile, que su idioma es totalmente diferente al nuestro, es el pais con mas conciertos de k-pop en Latinoamerica. Lamentablemente debido a la estabilidad de mi pais siempre nos tocan las entradas mas caras, el Music Bank que se lleno aunque las entradas eran carisimas la entrada mas cara costaba aprox 415 dolares (son las primeras q se agotaron) la mas barata aprox 67 dolares, pero igual se llenan los conciertos. Ha venido JYJ se lleno, Xia tb lleno, el SS5 se vendieron 10000 entradas , el concierto de CNBlue estaba lleno, el concierto de Shinee se pidieron ampliar la venta de entradas porque se agotaron, TVXQ no lleno porque se anuncio la fecha con poco tiempo anticipación menos de un mes antes del concierto ( EL MEJOR CONCIERTO EN LA VIDA) y igual eramos muchas. Por lo que yo creo que el k-pop es bastante popular teniendo en cuenta las limitantes existentes.

  • Fell

    no solamente pasa lo que dices… también ser fan del kpop es difícil en la actualidad, pues por parte de mis “amigas” casi de a diario tenían que criticar mi gusto por la música asiática y yo al preguntarles el porque de considerarlo raro solo me contestaban que por que eran asiáticos que parecían niñas y cantan raro, creo que en occidente tenemos un concepto distorsionado de los asiáticos, los vemos como si fueran totalmente diferente a nosotros cuando en realidad somos muy parecidos. pero si le prestaran atención a la música seguramente si les gustaría porque al final mi mamá y una de mis amigas me han dicho que les gusta una que otra canción.

  • Mine Kiyokazu

    mmm estoy de acuerdo que el kpop no ha alcanzado la popularidad que “decían” tenía en Europa y América…de hecho de acuerdo a lo que decían me sorprende que se hicieran últimamente más conciertos en América que en Europa, dije, pues debe de ser porque América Latina esta un poco más cerca, pero al parecer no es esa toda la razón…

    En México me gustaría decir que es la exepción porque aunque no se han llevado a cabo taantos conciertos me atrevería a decir que los últimos si han sido casi sold out, Super Junior yo no entré pero los boletos se acabaron en menos de un día, CN Blue si se lleno, hasta me contaron cuando me esperaban afuera mis familiares que había chicas llorando afuera por entrar, lo mismo con Lunafly que estuvo sobre vendido xD Shinee no se lleno (pero con esos precios pfff yo quería ir pero estaban pirados, eran los mismos que Super Junior) pero la cantidad que juntaron los brillositos no era nada despreciable, actualmente ni los cantantes de pop en México juntan esa gente…

    En fin, que ya sea porque los jovenes en México no tienen de donde escojer buenos cantantes pop nacionales (gracias a ciertas mafias televisivas) o porque somos muchos es probable que en países de centro america como Perú la “estrategia” si este medio funcionando…yo propongo que lo disfrutemos mientras podamos ja ja y si SM paga, mejor (que francamente repito, con esos precios lo dudo) después de todo ya sean rumores o no de que si el SM Town va a Chile, que si 2NE1 va a Brasil, que si MBLAQ o CN Blue regresan a México pues, creo que el único problema será cuando deje de haber giras.

  • Nana00

    Yo tampoco creo que sea popular, digo, por acá andaban dando a último minuto boletos de concierto al 2×1 y las mismas fans andan promocionando los recitales para que se llenen… También concuerdo que es un círculo cerrado, y sí es cierto que se ha vuelto más famoso pero tampoco creo que sea por sí solo, los fans que conozco del kpop (y yo incluida) pasamos del jpop al kpop (porque este último es de más fácil acceso en los medios electrónicos) por lo que hasta cierto punto ya estas un poco “entrenado” para entenderlo y saber qué esperar…
    Con la nota me surgió una duda ¿Por qué SM hace conciertos en Latinoamérica si estos representan más perdidas que ganancias?

  • Gotcharocka

    Pero sus fangirls y fanboys juran y perjuran que es realmente famoso fuera de Asia…
    Pero…
    Incluso los mismos Knetizens ya han aceptado que el Kpop no es a como los medios coreanos han dicho que es “Realmente popular y exitoso”
    (Almenos los que tienen los pies puestos sobre la tierra).

  • Tiny J

    Por parte del gobierno fue un mal movimiento usar el Kpop como su bandera nacional, por el hecho de que los su público meta al final terminan siendo jóvenes sin ningún recurso económico para viajar a Corea del Sur, por lo cual no fue nada conveniente, el resto de las personas que gustan del Kpop de antaño son aquellas con familias y empleos, por lo cual no tienen tiempo y además no entran en el fanatismo kpoper, además el Kpop es lo único que promueven, no promueven trajes típicos, instrumentos, musica, la cultura pura surcoreana, caso contrario a Japón que si bien tiene millones de fans “otakus” el manga, el anime, las pasarelas. la tecnología y hasta el automovilismo han sido recursos excelentes para promover la cultura y gastronomía, expandiéndose a círculos sociales de forma indirecta forma de vida del país. El kpop ha ganado más fans con los años, pero sigue siendo absurdo y poco atractivo para aquellos que logran tener contacto con él por primera vez, así de desconocido es para la gente común.

  • ..en lo personal creo que no ..como bien lo dice una frase del reportaje El Kpop en occidente no es como en Asia, es selecto, para pocos y pocas….es música envasada y desechable para adolescentes…
    si fuera popular como dicen saldrían en los canales de música, en programas de tv, ganarían premios importantes de la música….(y estoy enfocada solo en usa)…occidente solo tiene como referencia a psy..y el “baile del caballo”..nada más….es lamentable pero así es….el kpop solo lo conocen unos pocos…
    seamos honestos…si uno se para en cualquier calle de algún país x y preguntan si conocen algún grupo kpop o si saben lo que significa kpop…de 100 ..99 les dirían que no tienen idea que es..y esa única persona diría el “baile del caballo”…