Search

Campaña “Yellow Ribbon”: La esperanza en medio de la tragedia

La imagen que ilustra la portada de esta nota se ha convertido en todo un símbolo de esperanza en un país que sufre las consecuencias del tremendo accidente del buque Sewol, mientras el número de víctimas fatales se incrementa y la búsqueda de sobrevivientes se torna angustiosa. El mensaje “하나의작은움직임이큰기적을” (“Un pequeño movimiento, grandes milagros”) se ha extendido por toda la nación, convirtiéndose en las ultimas horas en un valioso gesto de apoyo para las familias que atraviesan este duro trance.

Pray For South KoreaLa campaña “Yellow Ribbon” fue iniciada por el club de estudiantes de una universidad de Seul, quienes invitaron a la comunidad a brindar su apoyo a los afectados por la tragedia. Todo comenzó como un fondo de pantalla distribuido por KakaoTalk (el servicio de mensajería más popular y extendido de Corea), y de manera gradual pasó a ocupar otros ámbitos de la vida cotidiana, viéndose listones amarillos en los comercios y casas de familia, o pequeñas cintitas amarillas en las mochilas de los estudiantes de preparatoria.

Las redes sociales imprimieron un ritmo más vertiginoso a esta campaña y el fenómeno no tardó en extenderse por todo el mundo, teniendo en Twitter y Facebook una inédita resonancia. Quizás es la primera vez que el fenómeno del Hallyu se traduce en una campaña solidaria de alcance internacional y masivo, pues su trascendencia en los medios de comunicación tradicionales se ha ido incrementando en las últimas horas.

Diferentes artistas locales no tardaron en sumarse a la campaña. En mi caso particular, el primer contacto con este movimiento fue ayer en horas de la mañana, al ver un tweet publicado por Jo Kwon. Sooyoung de Girls Generation fue también una de las primeras en modificar su foto de perfil y compartir la imagen, como también lo hizo Jun Hyosung de Secret. Jaejong se sumó también a la movida solidaria, siendo imitado por Bada, Shim Eun Jin, Kim So Yeon y Byun Jung Soo, entre otros.

El listón amarillo guarda un profundo significado, ligado a la esperanza, la libertad y el regreso sanos y salvos de nuestros afectos al hogar. Su uso se extendió en varios países, casi siempre para transmitir un mensaje de armonía, apoyo y solidaridad. En Japón, por ejemplo, la cinta amarilla acompaña la medalla de honor de aquellas personas que se han convertido en modelos para la sociedad, mientras que en Indonesia, el uso del listón amarillo se ha extendido como símbolo de compromiso y solidaridad con las víctimas de grandes tragedias o desastres naturales. En muchos países occidentales, el uso de esta insignia representa el apoyo a las tropas que están en combate. Su uso en las campañas para prevención del suicido también ha alcanzado popularidad en las ultimas décadas.

Oraciones - Sobrevivientes Buque Sewol

Independientemente del hecho particular, el mensaje que se quiere transmitir con esta campaña implica una profunda conexión con el dolor del otro, pero entendido a partir de un vínculo donde la esperanza cumple un rol fundamental. Corea aun espera buenas noticias y el listón amarillo es la señal que aquellos que están desaparecidos necesitan para regresar a casa o al menos volver con sus seres queridos y descansar en paz. Desde Xiahpop te invitamos a que hagas tuyo este mensaje de esperanza, siempre con la profunda convicción de que incluso en la más cruda de las tragedias existe la posibilidad de un milagro.

Fuente: Arirang.co.kr / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.