Search

[Tendencia] Idols del K-pop que producen su propia música

En los últimos años las agencias dedicadas al entretenimiento empezaron a buscar la forma de marcar la diferencia entre sus grupos y los cientos que desbordan en la industria.

Para lograr ampliar su publico buscaron darle un valor más “cultural o artístico” a sus “productos”. Junto con la exigencia de la triada apariencia+baile/canto+carisma comenzó a sumarse una más: conocimiento sobre música. ¿A qué se refieren con conocimiento sobre música? Básicamente a poseer algún tipo de experiencia o talento probado en la producción, composición e escritura de piezas musicales.

La tendencia de los ídolos productores

grupos idol kpop compositores XIAHPOP

Sigue en franco crecimiento la tendencia de los idols-productores, chicos y chicas que cumplen con los requisitos para ser idols del K-pop y además tienen algún conocimiento sobre música que les da la posibilidad de crear material original para su grupo. Con estos jóvenes con habilidades para convertirse en músicos las agencias matan dos pájaros de un tiro; por un lado logran darle atención y reconocimiento del público y por el otro tienen en planta un compositor “barato” al que no le tienen que pagar fortuna y pueden explotar libremente. Cruda realidad.

Los “idols-productores” suelen ser buscados y encontrados en el under o en la calle. Si se presentan por propia voluntad a algún casting (generalmente recomendados por alguien de la agencia) son entrenados para explotar sus proto-habilidades.

Para entrenar un “idol productor” es necesario que tenga algún conocimiento sobre música, ya sea tocar un instrumento o saber escribir con cierta sapiencia. El 90% de estos idols son  MCs y esto tiene lógica: los MCs crean su estilo personal a partir de canciones que ellos mismos mezclan (o producen de cero) y a las que le agregan sus propias letras. Los MCs no deben confundirse con aquellos que las empresas entrenan para “rapear”. No es lo mismo un Rap Monster que un Kai, a Kai le están enseñando a “rapear”, Rap Monster es autodidacta por lo que es considerado un verdadero rapero.

La diferencia del idol-productor con sus compañeros

Si bien al comienzo la mayoría de los grupos que tienen “idols productores” suelen ser guiados por las agencias, al cabo de un tiempo estos chicos tienden a ser el pilar del estilo musical de esa banda. Tanto el modo de pensar como el sonido de quien lidera un grupo a nivel artístico termina fluyendo. Tampoco vamos a exagerar, no tienen total y absoluta libertad, como en todo trabajo están limitados por los intereses de la empresa por lo tanto aquella propuesta que más funcione será en definitiva la que determine el rumbo del grupo. Si el integrante productor es capaz de crear éxito tras éxito la formula se mantiene, si no sus temas serán relegados a relleno del disco.

Estos chicos (aspirantes a músicos o verdaderos talentos, muchas veces desperdiciados) generalmente no empiezan su carrera musical con la aspiración de ser “idols”, las empresas los tientan para trabajar activamente en el grupo y sus contratos pueden ser completamente diferentes a los de sus compañeros. Algunas veces no son contratados por sus habilidades como músicos y se terminan descubriendo en el proceso de su carrera. Sea como sea desde el momento que aportan canciones a un disco su posición en el grupo y sus ganancias aumentan sustancialmente.

Si bien el “idol-productor” tiene la misma agenda que cualquier otro integrante del grupo y debe cumplir con los mismos compromisos (y exigencias) tiene algunos beneficios extras que sus compañeros no poseen. El idol encargado de la producción puede intervenir en la decisión de conceptos, estilo musical, dirección artística y sobre todo cobrar derechos de autor. También tiene una presión extra, las empresas pueden cargar el éxito o el fracaso del grupo en ellos y sus compañeros dependen mucho de su performance. Lo triste de la historia (toda carrera tiene sus obstáculos al comienzo) es que la mayoría debe resignar calidad para producir cantidad de éxitos. Resulta un gran sacrificio y resignar horas de sueños pero dependiendo como lo hagan, en el futuro les servirá como experiencia para convertirse en verdaderos artistas.

G-Dragon, el modelo a seguir para los idols-productores de boybands

g-dragon that xx

Si bien Teddy (y un poco Brave Brothers) es el maestro de G-Dragon que también fue parte de un grupo de hip-hop (1TYM fue el grupo que trajo el hip-hop a las masas), la tendencia actual de sacar grupos con ídolos productores siguió el modelo de Big Bang. Debido al éxito de YG Entertainment con Big Bang las agencias medianas decidieron seguir su ejemplo. De G-Dragon para acá los ídolos que lo imitan en mayor o menor medida se multiplicaron. Fashionistas, extravagantes y atrevidos tomaron bastante de las diferentes étapas del carismático productor de Big Bang.

G-Dragon fue mutando y creando personajes a lo largo de su carrera como productor e ídolo que ganaron el interés del publico. Si bien puede gustar o no, todo lo que hace despierta pasiones. Que se lo comió el personaje, que esta reventado, que es un genio, que esta loco, que roba ideas, que es original. Sí, GD logró ser todo esto y mucho más, se transformó en su propia marca y todos quieren trabajar con él ¡Incluso respetados artistas de trayectoria y del indie lo admiran! Y que no les quede la menor duda, este chico va a triunfar en el mundo entero, con o sin Big Bang.

No creo que surja otro grupo como Big Bang en el que todos sus integrantes sean productores capaces de crear éxitos pero es seguro que la aspiración de las nuevas agencias es tener un grupo así de bestial.

Los aspirantes al trono de G-Dragon, promesas de idols-productores

junhyung, zico, rap monster y yongguk XIAHPOP

Con G-Dragon cada vez más cerca de abandonar el rotulo de “idol productor” para convertirse en artista todo-terreno hay muchos ídolos buscando ese lugar. Entre el 2007 y el 2014 salieron decenas de grupos idol de hip-hop con líderes musicales que son productores de los temas del grupo a que pertenecen. Y si no se encargan de la producción integral intervienen en la composición de canciones del disco.

Hay dos grupos representativos de esta movida que producen su música de manera integral: Block B y BTS (Bangtan Boys), sus líderes musicales, Zico y Rap Monster respectivamente vienen juntos del under y cuentan con compañeros de equipo con personalidad atractiva que aportan y trabajan a la par de ellos como P.O y Kyung (Block B) y Suga (BTS).

Otro grupo idol de hip hop con potente productor es B.A.P, su líder Bang Yong Guk interviene en la producción integral de los discos, cuenta además en el equipo con el músico Himchan que toca múltiples instrumentos aunque todavía no tuve la oportunidad de mostrar su potencial. Se nota claramente que Bang Yong Guk es el creador del grupo y quien decidió en última instancia los integrantes así como la función y el entrenamiento de los mismos.

Otros grupos más cercanos al pop que al hip hop que cuentan con ídolos productores son B1A4, B2ST, BTOB, VIXX, Infinite y Mblaq. En B1A4 el líder Jinyoung es el encargado de todas las pistas promocionales del grupo pero además Baro y CNU trabajan en letras y música del resto de las canciones del disco. B1A4 se destaca por tener un sonido acústico y minimalista, algo poco frecuente en el K-pop. En B2ST el encargado de producir los temas del grupo es Junhyung desde el debut del grupo, al principio con Shinsadong Tiger y luego con Kim TaeJoo, pero en general B2ST en conjunto siempre eligió sus canciones, sus conceptos musicales y su estética. El otro grupo masculino de Cube es BTOB, 5 de sus 7 integrantes tienen potencial de escritores y compositores que han intervenido en la producción de canciones del disco aunque todavía no en la de pistas promocionales. Hyunsik es el más destacado, hijo de artistas, músico y letrista vive la música de una manera diferente a sus compañeros. Jellyfish Entertainment ha dado lugar en el último disco de VIXX a la participación activa de Ravi en la composición de temas (incluso en la producción integral de algunos de ellos) pero el rapero escribe sus partes de las canciones desde el debut del grupo. Ravi llama la atención por sus raps picaros y sugestivos que sorprenden para su corta edad. En el caso de Infinite poco a poco los integrantes participan en las decisiones del grupo: Woohyun, Hoya, Dongwoo y Sungkyu han aportado letras y algunos temas pero todavía no tuvieron la oportunidad de dar el gran salto. En Mblaq todo participaron en algún momento aportando canciones, especialmente G.O, Mir y Thunder. Otros ídolos con participación en la producción de canciones incluyen a C.A.P el líder de Teen TopAJ de U-kiss, Taewoon de SPEED y JR de NU’EST. Mientras hay algunos grupos con varios compositores que todavía no explotaron a nivel popularidad como es el caso de BIGSTAR, Topp Dogg, LUNAFLY y LC9.

Las bandas idol de rock-pop como CNBLUE, FTISLAND y LEDApple participan activamente en casi todo lo que se refiere a música. El más destacado de esta camada es Yonghwa de CNBLUE, gran hacedor de hits.

SM, JYP, YG y sus ídolos compositores

SM JYP YG xiahpop

SM Entertainment es una las empresas que menos permite a sus idols tomar decisiones, incluso las pocas composiciones o letras que les dejan incluir en los discos deben seguir la linea musical de la empresa. Eunhyuk, Shindong, Donghae, Heechul, Onew, Jonghyun, Key, Sooyoung, Yuri, Yunho y Changmin son algunos de los escasos ídolos que pudieron aportar sus trabajos (principalmente letras) en los últimos años. BoA y Kangta son la excepción a la regla y tan grande es su influencia que tienen acciones y posiciones destacadas en la empresa. En la vieja escuela Eric de Shinhwa tuvo la oportunidad de mostrar algo de su talento pero recién al terminar su contrato con SM pudo tomar decisiones propias. Lo mismo pasó con JYJ (Jaejoong, Yoochun y Junsu, ex-TVXQ) de los más prolíficos entre los idols-compositores de la historia de SM que nunca tuvieron la posibilidad de decidir ni sugerir un mero concepto. Al abandonar la empresa se dedicaron a la producción integral de sus carreras sin agencia que decida sus rumbos artísticos.

JYP Entertainment se sostiene bajo un pilar musical que es Park Jin Young, sin embargo JYP suele ser bastante solidario (también descuidado) y sus ídolos pueden participar en la decisión de conceptos e incluir sus propios temas. Jun K, Yenny, Yubin, Jinwoon y Junho son los que más posibilidades han tenido de mostrar su talento. Jay Park hasta que no abandonó la empresa no pudo explotar su enorme potencial, incluso superó todas las expectativas convirtiéndose en CEO de su propia empresa AOMG.

YG Entertainment funciona como una tribu en la que todos aportan ideas para el rumbo de los diferentes grupos y solistas. Casi todos sus idols son entrenados en composición y música, YG suele tomar trainees desde los 12 años y los moldea a medida, una de las exigencias es que sepan de música y tengan actitud cool (principalmente actitud de ídolos for-export) incluso estos requerimientos pueden superar los estético, lo vocal y lo atlético. Todos los integrantes de Big Bang, CL, Akdong Musician, Teddy, Winner, Se7en y en su momento Gummy, intervenían en la composición de temas. Como se criaron en la empresa responden a las exigencias de Yang Hyun Suk sin rebeldía.

Las chicas idol-productoras

idols productoras kpop XIAHPOP

Son pocas en comparación con los hombres. No es que las chicas tengan menos talento, es que las agencias priorizan la estética por sobre cualquier otro talento en los grupos de mujeres. Sin embargo, y por suerte, las hay aunque tardan más en tener su oportunidad (sociedad machista si las hay).

Algunas de las más destacadas: CL de 2NE1, Jea y Miryo de Brown Eyed Girls,  Juice de EvoL, Hana de Secret, Yenny de Wonder Girls, Hyuna y Jiyoon de 4minute, LE de EXID, Kim Boa de SPICA y las solistas Lee Hyori, BoA, Kahi, G.NA y IU. Hyorin participó en el último disco de Sistar y en su debut solista escribiendo letras.

Las chicas compositores suelen formar parte de grupos idols apuntados principalmente al publico adulto, tienen un estilo maduro, letras feministas, carisma y personalidad muy potente en escena.

¿Los grupos con idols-productores tienen mejor prensa?

Los grupos con idols-productores tienen mejor prensa que cualquier otro grupo idol de kpop, el hecho de que a través de uno de sus integrantes puedan decidir algo del aspecto musical los acerca más a la tan ansiada etiqueta de “artistas”. Sin embargo no significa que automáticamente anulen los prejuicios que se tienen sobre los ídolos coreanos, sí pueden mejorar la imagen de su propio grupo y buscarle cierta identidad.

Si bien, los lectores asiduos saben (o sospechan) que elijo a aquellos artistas que están fuera del circuito idol del K-pop (sin diferenciar si son indie o mainstream) dentro de los grupos idols valoro muchísimo los grupos que tienen compositores y músicos entre sus miembros. Cuando las letras y la música salen de la cabeza, las entrañas y el corazón de quien la interpreta son mucho más valiosas y honestas. Cuanto más interviene el artista en las decisiones más real y auténtico se siente.

¿Ustedes que piensan al respecto de los grupos con idols-productores?

 



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.