Search

Cannes 2014: Corea del Sur reafirma su presencia en el Festival

Días atrás se llevó la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su director Thierry Fremaux reveló las películas que serán proyectadas a lo largo de este evento que hace décadas congrega la crème de la crème de la cinematografía internacional. A los anuncios clásicos correspondientes a la Competencia Principal y Un Certain Regard, se sumaron los de las Proyecciones Especiales, Proyecciones de Medianoche y también las películas que fuera de competencia harán las delicias del publico en general. Como ocurre hace algunos años, especialmente desde la “explosión” del cine coreano de una década para acá, la Península tendrá sus exponentes, todos bien considerados por la crítica especializada.

A Girl At My Door - Cannes 2014hpopA Girl at My Door”( 도희야), el film debut de July Jung, fue invitado a competir en la sección Un Certain Regard. La selección que integra esta competencia se caracteriza por estar compuesta por películas en su mayoría ligadas a operas primas, que a través de diferentes visiones y estilos intentan mostrar un trabajo bien distintivo y original. A mi entender es una de las competencias más interesantes dentro del Festival, y tal ha sido la coincidencia en relación a las preferencias cinéfilas que bañaron las costas de mis gustos en el último lustro. De hecho, dos películas coreanas se alzaron con este premio en los últimos años, siendo premiadas HaHaHa (2010) de Hong Sangsoo y la maravillosa Arirang (2011) de Kim Ki Duk; dos figuras emblemáticas del cine de ese país.

La película de Jung nos trae a Bae Doo-na como una mujer policía que hará todo lo posible para proteger a la jovencita interpretada por Kim Sae-ron de los arrebatos violentos de su padre. Sin embargo hay un secreto que quizás haga que todo cambie de un momento a otro. Con la presencia de Bae Doo-na en escena solo podemos esperar una notable interpretación, acompañada de una trama que seguramente resultara atractiva para el jurado y el público local.

En consonancia con estos anuncios, también se dio a conocer la selección de películas que integrará la Quinzaine des Réalisateurs, una competencia paralela al clásico Festival en la que se dan a conocer nuevos directores con propuestas vanguardistas, arriesgadas o tan clásicas como valoradas. Este año estará compuesta por 19 largometrajes y 11 cortos, siendo dos los elegidos de Corea del Sur.

A Hard Day”  (끝까지간다) nos propone un thriller que dentro de los parametros del género pone en escena a un detective (Lee Sun-Kyun) que luego de participar en un fatal accidente automovilistico, intenta encubrir lo sucedido. Todo aparenta quedar esclarecido, pero no contaba con la presencia de un único testigo, interpretado por Cho Jin-Woong, quien pondrá en jaque la coartada del detective. Con el clásico in crescendo dramático que ha caracterizado al thriller coreano de los últimos años “A Hard Day” promete estar a la altura del resto de la selección. “Man on the Chair”, por otro lado, es un corto animado realizado por el director Jeong Da-hee que nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia, todo bajo un fantástico y delicado marco de animación que combina técnicas modernas con súbitas pinceladas de lo tradicional.

Man on the chair - Cannes 2014

 Mucho de lo que sucede en Cannes se replica luego en diversos Festivales a lo largo del mundo, pues no extrañaría entonces que una vez concluido y evaluados los resultados finales, muchas de las propuestas comentadas en esta nota lleguen a las pantallas locales vaya a saber uno con que grata excusa. Asi lo esperaremos.

Fuente: KoreanFilm.co.kr / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.