Search

Aigoo! Breve introducción al Trot 트로트

El trot es uno de los géneros populares más tradicionales y difundidos de Corea. Es al mismo tiempo la herencia de la resistencia a la invasión japonesa y también el resultado del colonialismo.

Origen del Trot y caída

Influenciado por las enkas japonesas que eran enseñadas en las escuelas coreanas, interpretadas por las giseng (prostitutas/cortesanas coreanas) para sus clientes japoneses y cantada por los presos coreanos, terminó convirtiéndose en la música que representa el espíritu coreano de esas épocas.

Luego de la liberación del pueblo coreano de Japón, y con la ocupación rusa y estadounidense empezó a perder popularidad rápidamente. En parte, por el rechazo a los orígenes colonialistas de esta música y también por la influencia del hip hop y el pop/rock occidental en la cultura musical coreana.

Se dice que el punto de quiebre específico y el comienzo del decline en la popularidad del trot fue la salida del tema “Hayeoga” de Seo Taiji and Boys. A partir del instante en que los jóvenes comenzaron a enloquecer por el hip hop y el pop, el trot pasó a convertirse en cosa de adultos.

Llega el K-pop, surge el semi-trot

Cuando parecía casi muerto, las productoras decidieron darle un vuelco fundamental: fusionarlo. Primero lo hicieron con la balada y luego con el pop electrónico. Este crossover hizo que recobrara algo de popularidad entre los más jóvenes.

Para evitar que siga cayendo en desgracia inventaron el género semi-trot que sería interpretado por las estrellas pop de la hallyu. Así, por ejemplo, la agencia de talentos más influyente de Corea (SM entertainment) formo el grupo Super Junior T y una empresa de entretenimientos dedicada principalmente a la música urbana (YG entertainment) creó un single especial para Daesung, integrante de la mega-boyband Big Bang. Fueron grandes éxitos en su momento pero la critica los despedazó por banalizar en demasía los orígenes tradicionales del trot. Hoy en día las generaciones de menos de 40 años casi no escuchan trot a menos que sea por intermedio de sus padres y abuelos. Es raro ver una canción de trot ranquear en los charts de música popular, incluso a veces se lo trata como un genero menor, con cierto desprecio.

El trot en la actualidad

El trot hoy en día (dejando en lado su origen tradicional) suele estar hecho para bailar y las letras de las canciones se centran en cuestiones cotidianas o ridículas. En los últimos tiempos, como en casi todos los géneros de música popular coreana, se ha empezado a priorizar la belleza por sobre la habilidad interpretativa (que era fundamental en este género) y ahora podemos ver no solo a ídolos del pop coreano carentes de talento cantando trot sino también a grupos de trot pre-fabricados. Los vestuarios también sufrieron un cambio drástico. En sus orígenes el cantante de trot interpretaba sus temas con los tradicionales hanbok pero actualmente se distinguen por usar esos trajes brillantes que te dejan ciego de tanta lentejuela.

Exponentes del Trot y el Semi-Trot

Les dejo algunas performances y videos de Trot y Semi-trot coreano entre las que podemos encontrar a la talentosa Jang Yoon Jeong, al príncipe del trot Park Hyun Bin, la desastrosa Rokkugo de Super Junior, las “SNSD del trot” llamadas LPG, algunos de los reyes y reinas como Kim Yong-Im (que se destaca en el género de “balada trot”), Park Sang-CheolTae Jin Ah y los locos de Norazo que mezclan el trot con el rock.

Si alguien quiere discutir sobre si realmente pertenecen al género o no, esta abierto el debate.

Kim Yong-Im – 내 사랑 그대여

Park Sang-Cheol – 무조건

Tae Jin Ah – 동반자

Jang Yoon Jeong – 어머나

Park Hyun Bin – 빠라빠빠

Semi-Trot: Super Junior T – Rokkugo

Semi-trot – Daesung – 날봐,귀순

Semi-trot: LPG – I’m Sorry That I’m A Noona

Semi-trot: Norazo – Superman

Fuente: Gui80 +Paella de Kimchi+Hallyu Generation



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.