Search

La Presidente Park advierte sobre una posible escalada nuclear en la Península

La situación en la Península es por estos momentos pacífica pero el fantasma de las armas nucleares sigue siendo un dolor de cabeza para la administración de la primera mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye. En recientes declaraciones ha manifestado su preocupación frente al anuncio de Corea del Norte de realizar nuevos ensayos nucleares, situación que podría desencadenar un “efecto domino”, dándole a sus vecinos más poderos la excusa perfecta para comenzar de nuevo la carrera armamentística.

Desde que comenzó su gestión, Park mantiene abierta la puerta para un eventual dialogo con el Norte sobre esta problemática, pues teme que las pruebas nucleares generen en una situación de extremo peligro para la seguridad de su país, lo que eventualmente se traduciría en un enorme costo de vidas humanas. “Corea del Norte estará cruzando el Rubicón si lleva a cabo otra prueba nuclear” manifestó en ocasión de una entrevista realizada por el editor general del Wall Street Journal. Agregó también que dada esa situación, el dialogo establecido hasta este momento perderá todo sentido.

Entrevista Presidente Park

Su temor radica en la posibilidad de que la conducta irresponsable del Norte estimule el desarrollo nuclear de las grandes potencias, generando una ruptura en el frágil equilibrio geopolítico actual, desembocando en el “efecto domino” anteriormente mencionado. Sus esfuerzos por la cooperación bilateral se mantienen incólumes y es por ello que insta a su vecino a generar políticas orientadas a la recuperación económica, lejos de políticas estériles vinculadas con el desarrollo de un arsenal mortal.

La mandataria no dudó en reconocer el rol que cumple China, convirtiéndose en un factor de peso en el mantenimiento de la paz y la seguridad de toda la región. En relación con Japón, Park apuesta a adoptar una visión histórica tendiente a la reconciliación de ambos países, creando un ambiente propicio para la cooperación, teniendo en cuenta que durante el próximo año se cumplen 70 años de la liberación de Corea del dominio japonés. “Japón debe ir en la dirección correcta, evitando preocupar a sus vecinos y a EE.UU, y así asumir el lugar que le corresponde en la historia”, declaró al ser consultada sobre este tema.

Protesta en Corea del Sur - Armas nucleares

Sin dudas esto está en la agenda diaria del gobierno surcoreano y genera preocupación en todos los ámbitos de la administración de Park. No obstante ello los países de Occidente solo tenemos acceso a un visión parcial de la realidad nuclear de la Península, pues sería más que interesante escuchar que es lo que tiene que decir Corea del Norte al respecto. Desde el Norte solo se escuchan voces encendidas fundidas en un nacionalismo anacrónico y revanchista, situación que no coadyuva en absoluto a la conformación de un clima para el dialogo bilateral. La comunidad internacional no debe hacer caso omiso de las amenazas y bregar por la paz en la región, pues bien sabemos que en este mundo globalizado el aleteo de una mariposa en cualquier parte del globo incide de manera inmediata en el resto.

Fuente: TheInsideKorea.com + Wall Street Journal / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.