Search

Dorihwaga, el nuevo proyecto de Suzy en el cine

Esta jovencita se convirtió desde el primer momento en mi integrante favorita de Miss A. Poco a poco fue demostrando su ductilidad en la pantalla, y casi de sopetón se convirtió en una de las idols con más apariciones en la televisión local, tanto en dramas como en avisos publicitarios. La frescura de su personalidad y la solvencia que demostró con sus participaciones actorales le han valido críticas positivas, y luego de su debut cinematográfico con “Architecture 101” (2012), emprende con “Dorihwaga” un nuevo desafío.

Dorihwaga es un film de época basado en la vida real de Shin Jae Hyo, un maestro del pansori y Jin Chae Sun, la primera mujer cantante de la dinastía Joseon. El título de la película es también el del pansori predilecto de Shin. El mismo está inspirado en la belleza de su alumna predilecta, a la que compara con las flores del duraznero y el cerezo en plena primavera.

Antes de continuar es preciso que nos pongamos en sintonía, pues quizá muchos de ustedes no conocen la definición de pansori (판소리). Esta palabra sirve para denotar una forma de canto narrativo de Corea. Según podemos leer en Wikipedia “es interpretado por un o una cantante quien durante horas presenta una historia en la cual representa las voces de todos los personajes”. La duración total de cada obra puede ir de las 3 a las 9 horas. El acompañamiento consiste generalmente en un “gosu” quien toca un tambor en forma de barril. En el año 2003, la Unesco incluyó a los cantos pansori en la “Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ryong - Suzy

Volviendo a la película, encontraremos en la misma a Ryu Seung Ryong quien será el encargado de llevar a la pantalla el talento del virtuoso Shin Jae Hyo, responsable a su vez de la escuela Dongrijungsa‘ donde enseña a sus discípulos los secretos de este delicado arte escénico. Bae Suzy será Jin, su estudiante predilecta y una jovencita que enfrentará a los prejuicios de la época, convirtiéndose en la primera mujer en cantar pansori, dejando atrás también un pasado de pobreza y abandono. Se espera que la química entre ambos sea la perfecta para trasladar a la pantalla grande la sutileza que respira este vínculo de maestro-aprendiz. No trascendieron más detalles, aunque se sabe que el director será Lee Jong Pil. Las películas de época fundadas en una buena historia suelen ser uno de los fuertes de la cinematografía coreana de consumo popular; esperemos que esta no sea la excepción.

Fuente: KoreanFilm.or.kr / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.