Search

Mundial Brasil 2014: Resumen de la fase de grupos.

¡Al fin! Ya ha pasado la primer mitad del mundial, y con eso la triste (o no) despedida de varias selecciones que pueden ser de nuestro agrado. Para bien nuestro, la mayoría de los seleccionados de esta región han avanzado, sorprendiendo a muchos incluso como los casos de México y Costa Rica, haciendo de este mundial uno más regional hasta que venga Alemania y acabe con esa ilusión. Mientras tanto, he aquí el resumen completo de cada partido en caso de que alguien ande curioso y quiera comprobar algún resultado.

Grupo A:

El grupo de, el local y vecino de la mayoría de nosotros Brasil el cuál por la barrera del idioma no nos enfocaremos tanto, y de México, quién este si nos va a importar más. Por como venían las cosas, Brasil tenía pinta de ser el número uno acompañado por Croacia que sorprendió para bien, pero aún mayor sorpresa se la llevaron al final de la jornada con México dando el golpe y el paso directo a los octavos de final con una victoria con autoridad sobre los europeos, y con otro choque por delante más que dificil: Holanda.

Brasil 3 – 1 Croacia.

BRA: Neymar [29′, 71′(p)]; Oscar (9o’+).
CRO: Marcelo [ 11′(En contra)].

México 1 – 0 Camerún.

MÉX: Peralta (61′).

Brasil 0 – 0 México.

 Camerún 0 – 4 Croacia.

CRO: Olic (11′); Perisic (48′); Mandzukic (61′, 73′).

Camerún 1 – 4 Brasil.

CAM: Matip (26′).
BRA: Neymar (17′, 35′); Fred (49′); Fernandinho (84′).

Croacia 1 – 3 México.

CRO: Perisic (87′).
MÉX: Márquez (72′); Guardado (75′); Hernandez (82′).

Tabla final del grupo A, con los clasificados: Brasil y México.

Tabla final del grupo A, con los clasificados: Brasil y México.

Grupo B:

Nuevamente tenemos 2 países que nos interesan acá, el representante Europeo y último campeón España, y la ascendente Chile. Esta última fue la sorpresa del mismo que dejó en claro que los Sudamericanos en tierra nativa no van a ser fáciles de vencer (si bien de acá a semifinales 4 de los 5 se eliminan entre ellos), logrando un emotivo triunfo ante la misma España, dejandolo fuera de la competición, ya que el rival más poderoso del grupo Holanda, hizo lo propio con ambos países, haciendo que el duelo entre los equipos rojos sea decisivo. Como si no fuera suficiente, después de eliminar al último campeón, Chile prontamente tendrá como rival en octavos de final al local y candidato, Brasil.

España 1 – 5 Holanda.

ESP: Xabi Alonso [27′(p)].
HOL: Van Persie (22′, 72′); Robben (53′, 80′); De Vrij (65′).

Chile 3 – 1 Australia.

CHI: Alexis (12′); Valdivia (14′); Beausejour (90’+).
AUS: Cahill (35′).

Australia 2 – 3 Holanda.

AUS: Cahill (21′); Jedinak (54′).
HOL: Robben (20′); Van Persie (58′); Memphis (68′).

España 0 – 2 Chile.

CHI: Vargas (20′); Aránguiz (43′).

Holanda 2 – 0 Chile.

HOL: Fer (77′); Memphis (90’+).

Australia 0 – 3 España.

ESP: Villa (36′); Torres (69′); Mata (82′).

grupob_XIAHPOPm

Tabla final del grupo B, con los clasificados: Holanda (lease: Países Bajos) y Chile.

Grupo C:

En este caso tenemos al primer país asiático de importancia, Japón, y el representante de nuestras tierras es Colombia, el país de todos estos que mejor comenzó esta copa del mundo, por resultado y por lo que mostró en la cancha a lo largo de los 3 partidos completos, eso vale destacarlo. En el caso de Japón, quizás no sea considerada decepción que quede en primera ronda de un mundial, porque está entre las posibilidades, pero se tenían muchas expectativas considerando el grupo que tenían (sin contar a Colombia, claro); ya que se lo vio mejor que el equipo africano cuando se enfrentaron aunque se llevaron una dura derrota; y luego empataron en un partido muy chato contra Grecia, quien fue el país que terminó llevándose el 2do puesto. Es por eso que la decepción del equipo nippon pasa porque dejaron pasar una chance importante (y por si eso no es suficiente para lamentarse, en los octavos hubieran chocado con Costa Rica, que si bien sorprendió a todos, sonaba más factible que Italia o Uruguay). Mientras tanto a Colombia le deseo lo mejor, me encantaría verlo trepando fases y eliminatorias ya que se lo merecen, aunque tienen a otro hermano sudamericano en frente, Uruguay.

Colombia 3 – 0 Grecia.

COL: Armero (5′); Gutierrez (58′); Rodriguez (90’+).

Costa de Marfil 2 – 1 Japón.

CIV: Wilfried (64′); Gervinho (66′).
JAP: Honda (16′).

Colombia 2 – 1 Costa de Marfil.

COL: J. Rodriguez (64′); Quintero (70′).
CIV: Gervinho (73′).

Grecia 0 – 0 Japón.

Japón 1 – 4 Colombia.

JAP: Okazaki (45’+).
COL: Cuadrado [17′(p)]; J. Martinez (55′, 82′); J. Rodriguez (90′).

Grecia 2 – 1 Costa de Marfil.

GRE: Samaris (42′); Samaras [90’+(p)]
CIV: Wilfried (74′).

Tabla final del grupo C, con los clasificados: Colombia y Grecia.

Tabla final del grupo C, con los clasificados: Colombia y Grecia.

Grupo D:

Ahora si, con nuevamente 2 seleccionados que nos interesan, siendo ambos de nuestro continente Americano, Uruguay y Costa Rica, siendo esta última LA sorpresa del mundial, venciendo a 3 campeones del mundo (si bien empató con uno cuando este ya estaba eliminado), como si fuera fácil. Y la garra charrúa del otro lado hizo hacer notar que como bien marca la historia, mundial que se juega en tierras americanas, mundial que dominan los americanos. Costa Rica tiene LA (estoy enfatizando mucho con las mayúsculas me parece) posibilidad de su historia deportiva, ya que va contra un chato Grecia, mientras que Uruguay protagoniza el choque de sudamericanos contra Colombia, aunque sin su estrella y víctima de memes Luis Suarez, quien a pesar de todo, me hizo emocionar en el partido contra Inglaterra.

Uruguay 1 – 3 Costa Rica.

URU: Cavani (24′).
CRC: Campbell (54′); Duarte (57′); Ureña (84′).

Inglaterra 1 – 2 Italia.

ING: Sturridge (37′).
ITA: Marchisio (35′); Balotelli (50′).

Uruguay 2 – 1 Inglaterra.

URU: Suarez (39′, 85′).
ING: Rooney (75′).

Italia 0 – 1 Costa Rica.

CRC: Ruiz (44′).

Italia 0 – 1 Uruguay.

URU: Godín (81′).

Costa Rica 0 – 0 Inglaterra.

Tabla final del grupo D, con los clasificados: Costa Rica y Uruguay.

Tabla final del grupo D, con los clasificados: Costa Rica y Uruguay.

Grupo E:

Adivinen cuántos equipos hay en este grupo que se lleven nuestra atención, Honduras y Ecuador en este caso son los 2 en cuestión. Lamentablemente para ambas naciones, el resultado les fue esquivo, y ante dos rivales de tener cuidado, Francia y Suiza. Recién hasta el quinto grupo tenemos que venir para ver que los Europeos se imponen por completo, quizás algo normal en otras competencias, pero aquí es anormal. Igualmente a pesar de la eliminación, Ecuador hasta el último segundo se encontraba igualado con Suiza y a Francia con un jugador clave menos, se la luchó hasta el final, reivindicándose en este aspecto de jugar con amor propio, lo cual hace que sea una lástima que se quede sin nada.

Suiza 2 – 1 Ecuador.

SUI: Mehmedi (48′); Seferovic (90’+).
ECU: Valencia (22′).

Francia 3 – 0 Honduras.

FRA: Benzema [45′(p), 72′]; Valladares [48′ (en contra)].

Suiza 2 – 5 Francia.

SUI: Dzemaili (81′); Xhaka (87′).
FRA: Giroud (17′); Matuidi (18′); Valbuena (40′); Benzema (67′); Sissoko (73′).

Honduras 1 – 2 Ecuador.

HON: Costly (31′).
ECU: E. Valencia (34′, 65′).

Honduras 0 – 3 Suiza.

SUI: Shaquiri (6′, 31′, 71′).

Ecuador 0 – 0 Francia.

Tabla final del grupo E, con los clasificados: Francia y Suiza.

Tabla final del grupo E, con los clasificados: Francia y Suiza.

Grupo F.

Acá no puedo ser muy subjetivo que digamos, porque siendo Argentino y viendo las transmisiones que pasan por acá tengo que creerme campeón del mundo hace 2 meses ya; pero claramente no lo veo así, si bien rescato que con autoridad y por el peso de sus nombres ha sacado adelante el grupo más que accesible, pero igualmente los partidos deben jugarse, así que rescato esto de llevarse la victoria en cada cotejo. Ahora empezará poco a poco la verdadera prueba para ver si acelera o se queda en la nada, empezando con su enfrentamiento ante Suiza.

Argentina 2 – 1 Bosnia y Herzegovina.

ARG: Kolasinac [3′(en contra)]; Messi (65′).
BOS: Ibisevic (85′).

Irán 0 – 0 Nigeria.

Argentina 1 – 0 Irán.

ARG: Messi (90’+).

Nigeria 1 – 0 Bosnia y Herzegovina.

NIG: Odemwingie (29′).

Nigeria 2 – 3 Argentina.

NIG: Musa (4′, 47′).
ARG: Messi (3′, 45’+); Rojo(50′). 

Bosnia y Herzegovina 3 – 1 Irán.

BOS: Dzeko (23′); Pjanic (59′); Vrsajevic (83′).
IRN: Reza (82′).

Tabla final del grupo F, con los clasificados: Argentina y Nigeria.

Tabla final del grupo F, con los clasificados: Argentina y Nigeria.

Grupo H.

Nos salteamos un grupo que no tiene países de nuestro interés, para ir directamente hacia el último grupo, en donde hay un país más que reconocido por nosotros, el restante país asiático que participa de esta copa, Corea del Sur. No les fue muy distinto a los Japoneses, ya que no solo venían con las mismas ambiciones considerando que eran los 2 grupos, junto al F, con más chances para escaparse y rescatar un 2do lugar, sino porque por los números, su resumen fue de un único empate (y el mejor partido que se ha visto de ellos), y dos posteriores derrotas contra quienes finalmente clasificarían a octavos, Argelia y Bélgica. Desconozco con que expectativas llegan los Coreanos, pero deduciré que su objetivo era el paso de ronda como sucedió en el 2010 en el cual lograron pasar a octavos y perder por poco frente a Uruguay; fueron sorprendidos por Argelia que venía como el tapado del grupo y terminó colandose con méritos. A pensar en las competencias regionales y el próximo mundial entonces para los Surcoreanos, esperemos que con mejor suerte y rendimiento.

Bélgica 2 – 1 Argelia.

BEL: Fellaini (70′); Mertens (80′).
ALG: Feghouli [25′(p)]

Rusia 1 – 1 Corea del Sur.

RUS: Kerzhakov (74′).
KOR: Lee KeunHo (68′).

Bélgica 1 – 0 Rusia.

BEL: Origi (88′).

Corea del Sur 2 – 4 Argelia.

KOR: Son HM. (50′); Koo JC. (72′).
ALG: Slimani (26′); Halliche (28′); Djabou (38′); Brahimi (62′).

Corea del Sur 0 – 1 Bélgica.

BEL: Vertonghen (78′).

Argelia 1 – 1 Rusia.

ALG: Slimani (60′).
RUS: Kokorin (6′).

Tabla final del grupo H, con los clasificados: Bélgica y Argelia.

Tabla final del grupo H, con los clasificados: Bélgica y Argelia.

Y con eso finalizamos, me hice el rata con un grupo pero es un mal menor, acá les dejo los encuentros de octavos de final que comienzan este fin de semana, con protagonismo latinoamericano a montones, en especial el sábado, que es 100% sudamericano, lo cual se traduce en mucho colorido y pasión (esperemos que eso no lleve a los conflictos ni peleas entre países, eso es siempre lo más triste del fútbol):

Sábado 28/06:

Brasil vs. Chile.
Colombia vs. Uruguay.

Domingo 29/06:

Holanda vs. México.
Costa Rica vs. Grecia.

Lunes 30/06:

Francia vs. Nigeria.
Alemania vs. Argelia.

Martes 01/07:

Argentina vs. Suiza.
Bélgica vs. EEUU.

 

En donde las selecciones que pasen de fase en cada día se enfrentaran entre ellas en los cuartos de final (Ej: si ganan Francia y Alemania sus respectivos partidos, se enfrentarán en cuartos). Y sin más que decir, no queda otra cosa que felicitar y desearle suerte a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, México y Argentina! Y que se haga la paz y no se enfrenten entre hermanos ni con nadie ^^.

Fuente: FIFA.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.