Search

Polémico: Jo Kwon se prepara para su debut en el musical “Priscilla”

Corea del Sur se ha convertido en la última década en una plaza importante para el desarrollo de musicales a gran escala y de hecho resulta extraño que los grandes espectáculos que se estrenan en Broadway (New York) o West End (Londres) no tengan su réplica casi inmediata en Seúl. Con una variada oferta que combina el gusto local con el de los turistas extranjeros, la capital surcoreana se prestará la próxima semana para el debut de un musical que tiene tanto de polémico, como de colorido.

Jo Kwon - Adam/FeliciaEs que “Priscilla, Reina del Desierto” es todo un clásico de la escena musical y lo que tiene para ofrecer resulta toda una sorpresa para un público ávido de cosas nuevas. La temática gay ya había sido tratada en exponentes clásicos como “La Jaula de las Locas”, pero lo que este nuevo musical propone es diferente y va directamente a la médula de la escena LGBT. Con un elenco talentoso y variopinto, quién hoy nos convoca no es más ni menos que el leader de 2AM, Jo Kwon. A mediados del año pasado lo habíamos podido ver en su participación como el Rey Herodes en “Jesucristo Superstar”, pero con este nuevo papel pretende ir un poco más allá.

En “Priscilla”, Jo Kwon asume el rol de Adam, un joven carismático con más sueños que certezas y un espíritu tierno y salvaje. El desenfado de su personalidad se complementa perfectamente con el de sus compañeros de ruta, otro dragqueen y un transexual. Todos tienen un mismo deseo y es a través de ese camino que se desanda esta obra musical plagada de éxitos pop, muchos de ellos verdaderos himnos de la comunidad gay.

Ponerse en el lugar de Adam/Felicia no es nada sencillo, y de eso puede dar fe el propio cantante quien declaró: “No hemos tenido días libres, practicando constantemente de 10am a 10pm. Este es mi segundo proyecto musical, pero el peso de un rol protagónico es totalmente diferente. Pensé que iba a morir cuando tome noción de los 20 cambios de vestuario que me esperan. Sin embargo, es un proyecto divertido, y los ensayos también lo son. Quiero dar lo mejor de mí sobre el escenario”.

I Will SurviveClaro que en una sociedad conservadora, el costo de asumir un papel con estas características es bastante alto. Luego de que trascendieran las primeras imágenes promocionales, lo más rancio del conservadurismo coreano mostró sus afilados dientes y atacó directamente a Jo Kwon. Las especulaciones sobre la sexualidad del joven cantante no hicieron más que avivar la polémica y los comentarios online no tardaron en reproducir los prejuicios más absurdos, acompañados por insultos y palabras sumamente ofensivas. Es imposible no poder separar el contenido artístico de una propuesta musical con el componente ético, social o incluso moral que hay detrás del asunto. Tengo la fortuna de vivir en una sociedad que en los últimos años ha dado grandes pasos en este sentido y es por ello que no concibo ningún tipo de discriminación vinculada a la sexualidad, y menos aun si ella tiene su origen en una experiencia artística.

Pero parece que Jo Kwon las tiene bien puestas y no tardó en responder a los agravios que como reguero de pólvora se extendieron por la Red, siempre amparados en el cobarde anonimato. En su cuenta de Instagram publicó: “Ok. Priscilla es un musical sensacional y como ustedes saben me toca interpretar a un chico gay. Es triste para mí ver la ignorancia de los comentarios que gente de mente cerrada ha dejado en mi pagina, pero estoy muy comprometido y entusiasmado con este rol, orgulloso de ser parte de este increíble proyecto. Chicos, los veo en el show”.

Jo Kwon - VOGUE [Julio]

En una entrevista concedida a Vogue, que aparecerá junto a una osada producción fotográfica en el mes de julio, Jo Kwon también manifestó sus sensaciones respecto al debut: “Sin importar lo que digan, me preparé y estudie duro para este rol. Expresar los sentimientos a través de las letras no es muy diferente a lo que hago como cantante, pero en el musical todo adquiere un tono extra de dramatismo. Solo puedo lograr ese nivel de expresividad si me comprometo a fondo con el papel, y día tras día me siento más cómodo. Mi Adam será el Adam más sexy”. Y no dudamos que así será, pues siempre que se tuvo que poner los tacones altos demostró ser todo un profesional. Los comentarios negativos pasarán a ser historia, y una vez que el LG Center de Seúl se llene de colores y música, lo único importante será lo que pase sobre el escenario. Fighting Kwonnie !!!

Fuente: Jo Kwon [Instagram] + “Priscilla, Queen of Desert” Musical / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.