Search

Mourning Grave: Terror en el aula

Algunos especialistas en la materia afirman que los orientales solo van a la escuela para darles argumentos a los guionistas de películas de terror. Dejando de lado esta exagerada afirmación, no podemos negar que las preparatorias se han convertido hace años en el escenario predilecto por los mentores del género para dar curso a historias donde la inocente juventud, los amoríos escolares y lo paranormal se combinan de diferentes maneras pero con un solo objetivo: asustar al espectador.

Mourning Grave” (소녀괴담), el estreno coreano de esta semana, va por ese camino y nos presenta a In-Soo (Kang Ha-Neul), un joven que tiene un particular don para ver a los espíritus que lo rodean. Lejos de considerarlo un beneficio, este particular talento para lo paranormal lo ha mantenido alejado del resto de sus compañeros, hasta que es transferido a una escuela en las afueras de Seúl. Allí conocerá a una joven fantasma interpretada por Kim So-Eun, con quien establecerá una vínculo de amistad. Poco a poco la trama del film se irá inclinando a un lugar común dentro del género: la repetida desaparición de los estudiantes dentro de la escuela.

Gran parte del valor de la película reside en la relación que se establece entre el recién llegado y la joven fantasma, pues implica un cambio rotundo en la manera que In-Soo tiene con los espíritus que lo rodean desde siempre. La posibilidad de la empatía con un ser de estas características le permite adaptarse rápidamente al nuevo entorno y de esa manera le da la excusa a la trama para que el joven se involucre de pleno en las misteriosas desapariciones que se darán promediando la película.

Aquellos que ya pudieron ver la película señalan que “Mourning Grave” es en cierta forma una historia irónica, pues lo que realmente da miedo es la apatía y la indiferencia con la que se comporta el mundo adulto frente al abuso escolar, convirtiéndose la aparición de fantasmas en solo una excusa para poner de manifiesto esta crítica social. Cada una de las muertes que hay en argumento es en cierta forma una especie de castigo velado, independientemente de que ese no sea el objetivo del film.

El título original de la película era “Sonyeomoodeom”, traducido como “La tumba de la chica”, pero luego de la tragedia del Sewol, los productores optaron por cambiarlo, quedando la versión definitiva como “Sonyeogoedam” o “La historia de la chica fantasma”. Dirigida por Oh In-Chul, “Mourning Grave” llegará a todos los cines de Corea del Sur el próximo 3 de julio.

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: