Search

f(x) – “Red Light” MV [Review / Letra en Español]

Las chicas del grupo surcoreano f(x) han regresado a la escena musical con su nuevo MV de su canción “Red Light”, de su 3° album homónimo que será publicado el 7 de julio.

Desde el año pasado, con el lanzamientos del 2° album “Pink Tape”, SM Entertainment nos está acostumbrando a conceptos raros cuando de f(x) se trata. Esta nueva producción musical no es la excepción: “Red Light” nos trae un video oscuro pero visualmente atractivo.

El video y la letra son un poco confusos, sin embargo creemos que la chicas en este MV nos están alertando, avisando que abramos los ojos y miremos alrededor, porque una luz roja (?) aparecerá y lo cambiará todo. No sabemos si esto es causado por algún estupefaciente consumido por quien ha compuesto la canción, si son illuminatis o qué, así que creemos que será mejor dejarlo a la libre interpretación de cada uno.

Les dejamos el correspondiente video, junto con su traducción al español y un debido análisis de este comeback:

F(x) Red light letra en español

Hey, espera un minuto
Bajo la ley de la selva
los más débiles son devorados

Sólo hazte a un lado,
Sí, hazte a un lado
Ups, te pise

Ay, ay, Es una luz luz roja
Ni siquiera sé que está mal
con la situación actual

Ay, ay, Es una luz luz roja
Escucha con cuidado a quien sea que nos este advirtiendo
Luz roja

Intenta respirar por un momento
Intenta respirar, intenta respirar
Eh eh oh
Esto no es una guerra

Abre bien los ojos
Deten la colisión antes de que suceda
(Serás un testigo del cambio)
Frente a una oruga que fue echa a un lado
(Cuando todo se hunde)

Se enciende, luz roja
La intensa, luz roja
Crece por si misma
Esa luz roja

Nene
tu mejor excusa
está llena de duda para mí

Tal vez sea amor
Una suave onda
Una suave onda

Ay, ay, Es una luz luz roja
Busquemos por el otro usando la luz
Esa salida de emergencia especial

Ay ay pienso en ti
¿Por qué algo nos haría detener?
Luz roja

Da la vuelta otra vez, eh oh
Intenta encontrar lo que es importante

Abre bien los ojos
Deten la colisión antes de que suceda
(Serás un testigo del cambio)
Frente a una oruga que fue echa a un lado
(Cuando todo se hunde)

Abre bien los ojos
Deten la colisión antes de que suceda
(Serás un testigo del cambio)
Frente a una oruga que fue echa a un lado
(Cuando todo se hunde)

Se enciende, luz roja
La intensa, luz roja
Crece por si misma
Esa luz roja

Este milagro se está tomando su tiempo
Pero esperamos por la luz azul, la queremos

Deten el diluvio (Esta es la realidad, escucha mi voz)
Abre bien los ojos (Mira el mundo frente a ti)
El único que ha sido echo a un lado (una luz brillante te empuja)
Oruga
Es la locura

Se enciende, luz roja
La intensa, luz roja
Crece por si misma
Esa luz roja




  • Ink.Hime

    Bueno, honestamente no veo cuál es la complicación en la letra. Para mi esta muy claro, o al menos, mi interpretación es diferente a las demás – Solo es una apreciación personal -.

    Personalmente, si le veo cierta conexión a la letra con el video. A mi parecer – no digo que sea realmente así, porque no sé si es la verdadera intensión de la canción – la canción tiene un vínculo con la situación que esta pasando Corea en estos momentos. Creo yo que todos estamos ya enterados sobre los momentos difíciles que se han ocasionado en Corea y de que tan perjudicados esta saliendo su población.

    “Bajo la ley de la selva
    los más débiles son devorados” – Solo los fuertes y astutos pueden sobrevivir en este mundo.

    “Es una luz luz roja « – A mi parecer, la luz roja significa malos momentos, conflicto »
    Ni siquiera sé que está mal
    con la situación actual” – No entendemos la razones de esta “guerra”.
    “Da la vuelta otra vez, eh oh
    Intenta encontrar lo que es importante” – Por qué enfocarse siempre en el lado malo? Busca lo que es importante, igualdad, paz.

    “Abre bien los ojos
    Deten la colisión antes de que suceda « Cada uno puede detener el conflicto si es que deja su egoísmo, en cierto modo. »
    (Serás un testigo del cambio) « En otra versión leí, Serás un testigo a cambio, pero no importa cuál sea la frase, mi interpretación es: Para qué pelear? Detente y se testigo del “milagro”. »
    Frente a una oruga que fue echa a un lado « En la parte de oruga dice Caterpillar, creo que se refiere a esas maquinarias pesadas que en un tiempo también se llamaron orugas »
    (Cuando todo se hunde)”

    “Este milagro se está tomando su tiempo
    Pero esperamos por la luz azul, la queremos ” – Luz azul, verde en otras traducciones, presenta a la calma, paz, tranquilidad.

    A mi interpretación, como se puede apreciar, Estan esperando a que un milagro ocurra y detenga toda esta situación de desesperación.
    ES SOLO UNA APRECIACIÓN, pueden haber diferentes a la mia. La letra esta llena de simbolismos en gran parte, pero aun asi, es facil de entenderla.

    La melodía, buena a mi parecer. Es diferente, si, pero aún asi me gustó bastante.
    El video, creo que ya pueden ver las similitudes en cuanto a mi interpretacion de la letra con el video. Y la estetica pues, que más que decir? Muy buena!

  • k1000a

    me llama la atencion que Amber se ve mas ¨girly¨ de lo que normalmente se ve en los videos, pero lo que me parece aun mas sorprendente es que hay cierto caracter intencional en esta imagen. (por favor no tomarlo a mal pienso que ella es preciosa con lo que sea que ponga y eso no es facil de lograr)

  • Cami.Cami

    “Incluso aún más fuertes, vuelven las chicas de f(x)”
    Me gustó mucho este comeback en su totalidad. La canción me sorprendió, es algo distinto a lo actual en girlsbands coreanas, una mezcla de sonidos americanos con ese coro troyanito típico de la SM, que no logra quizás su efectividad al 100% pero algo te queda en el cerebro.
    EL MV muy bueno ¡Gracias a jebus respetaron el concepto de las imágenes teasers! pero a mi gusto faltó trama, creo que por muy novedoso y estéticamente logrado esté el mv, la saturación de conceptos y primeros planos no me permiten entender bien el mensaje de las chicas. (Quizás aturdir es el mensaje xD)
    Pero me encanta la idea de chicas bandoleras, poderosas y sensuales. Hacen más falta en este mundillo.
    Respecto al comeback, esperaba una coreografía más poderosa, pero se agradece que las chicas sigan su estilo de performance que entretiene pero que no aporta novedad a lo ya visto (Para mi lo mejor fue NU ABO en cuanto a performance)
    Respecto al album, al escuchar el medley me decepcioné apresuradamente pues pensé que sería una continuación de pink tape, pero no fue así. Las chicas nos muestran un electro pop acorde a su concepto más oscuro y contemporáneo haciendo guiños a los últimos trabajos de las emblemáticas Rihanna y Beyoncé pero nos recuerdan que estamos escuchando kpop con melodías dulces y retropop (tan emblemáticas de la SM), acordes al veranito surcoreano.
    A mi juicio un álbum proporcionado de tendencia pop y canciones para los fans, pero que deja en deuda el poder sus vocalistas, un trabajo que se fortalece en melodías recargadas de energía y entrega música para batallar. Sin duda, este trabajo consolida para mi a f(x), como un grupo de chicas eléctricas y aguerridas, una alternativa entretenida a toda esta oleada superflua de sensualidad burda y ternura plástica.

    PD: Krystal unnie dame hijosssssssssss

  • ivesol

    Algunas partes del coro creo.. me recuerdan a una canción de Baby VOX..

  • rocio

    es en serio?? No les gusto la musica?? Xq? Xq no es la tipica cancion kpop con un sonido de base.. Y ritmo q se repite en coro camia en lo vocal y vuelve a repetirse en coro.. Honestamente la letra y el video segun veo pueden tener grandes mensajes sugun como lo interpretes.. Creo q lo q no le gusta a la mayoria es el de escuchar la cancion y decir – de esto se trata… Tanto les cuesta buscar el significado? Todo el mundo critica a la sm y sin embargo sigue siendo una de las empresas mas imp del kpop creo q si no fuera buena no habrian tantos trainers queriendo debutar con esa empresa

  • mafi

    No se ustedes pero si se me hizo medio iluminati XD!!

  • Mik

    Me gustó muchíiiiiisimo la estética del video musical. La canción es complicada de digerir las dos primeras veces, pero creo que ya me esta gustando. Un trabajo muy chic.

  • Mine Kiyokazu

    Desde Pink Tape las chicas ha demostrado que pueden hacer mucho más, lástima que por lo que pude escuchar del previo creo que bajarón un poco en cuanto a producción, pero tengo que escuchar el Red light completo.

    No estoy de acuerdo en que la canción no es buena, tal vez como la canción es Electro House y en el kpop creo que las personas no están acostumbradas a escuchar cosas así por eso las criticas…lo que me saca de onda es que grupos como block B pueden sacar enjendros como Blackpot pero si un grupo de chicas de f(x) se atreve a experimentar con algo como Red light dicen “esperaba más” no sé, es curioso, pero supongo que se entiende.

    Lo único que critico de este comeback son las voces y la letra; como no tiene mucho sentido lo que dicen y repiten demasiadas líneas por eso es floja. Pero en general me ha gustado, al menos salierón del concepto cute-extraño como fue Rum pum pum pum y sus pasados vídeos (ya estaba cansada de los colores electricos como precisamente en Electric Shock) de hecho yo tenía las esperanzas de que SM nos trolleara con las imagenes teaser para que f(x) me dejaran de gustar xD pero creo que poco a poco SM está haciendo que f(x) evolucione (o que experimenten, porque evolucionar en la SM es casi imposible…), al menos Red light no me suena a lo mismo de siempre que hacen con otros grupos como EXO y Super Junior, o incluso los singles en Japón de TVXQ.

  • Mine Kiyokazu

    No creo que Red light suene para nada a IGAB. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en las voces, y aunque Amber sigue teniendo muy pocas líneas es la única voz junto con la de Luna que puede rescatar la canción.

  • vaca

    hummmm…
    no me gusto como pense
    esperaba algo mas de SM porque al fin y al cabo las chicas tienen que cantar lo que les mandan asi sea una cancion como esta.
    Ah! por cierto mucho close up; Esperaba mas coreografia

  • A mi me vienen encantado estos conceptos, locos, raros y sobre todo innovadores ya que no van con los estereotipos y siento que SM se atreve con este grupo a apostarle a los rebeldes,ya que no es algo perfecto ,mucho menos trata de serlo, la belleza esta bajo la significación abstracta, aunque si estoy de acuerdo en que quería ver aun mas

  • zsan

    El mv buenisimo , la canción muy fome

  • JoHoney999

    Lo que supuse que se convertiría en la segunda venida de Jesús se quedó en medio camino, al menos musicalmente hablando. El MV es bueno porque es distinto a lo que f(x) venía mostrando. El concepto si bien no es original, es novedoso verlo en las chicas. Todas se ven absolutamente fantásticas.

    En cuanto a la canción, hay algo que no engancha, no sé si se trata del puente que no conecta bien o el coro que es insano. En fin, de tanto escuchar tratando de identificarlo me terminó por enganchar. Coincido totalmente en que la canción no es pegadiza pero parece ser hecha al propósito así, lo cual asusta un poco XD

  • en estética como siempre bien…se ven bien las chicas…
    pero como dicen algunos comentarios es un i got a boy 2.0 version f(x)…la canción no es buena…somo como tres canciones en una..

  • LULIZE

    Para mi esteticamente hablando es un video mucho mejor de los que ha hecho la sm en el 2014, en cuanto a la música coicido con mik, voy a atraverme a decir esto, la sm quizo una canciòn tipo i got a boy para fx con otro estilo, pero la reacciòn de la gente es otra.
    Para mi sus voces es el problema, la canciòn en el demo es muy buena, si sus voces fueran diferentes (ya que para mi la voz de Luna, Cristal, Sulli, y Victoria son casi similares) el efecto es otro, es decir tiende a parecer que el trabajo musical no es desarrollado, pero la verdad si lo es.
    En cuanto al trabajo musical de pink tape es excelente pero el efecto tiende a parecer que no. y esta conclusiòn la saque cuando fx hizo el cover de “the boys”, sus voces son similares no sobresalen una de la otra. Y este es un problemas de muchos grupos idols.

  • PinkSpider

    “Hey, espera un minuto/Bajo la ley de la selva/los más débiles son devorados/Sólo hazte a un lado,/Sí, hazte a un lado/Ups, te pise”

    ¿SM, eres tú?

    Muy linda la estética del MV, definitivamente MUY sobre el promedio de los videos que acostumbra la empresa (aunque lo siento mucho por los que le buscan profundidad, para mí es un clásico video de SM pero más bonito). A decir verdad tampoco lo veo taaaannn original que digamos. La canción flojísima.

  • SofiGuajardo

    La canción es como una montaña rusa, tiene sus altos que queres seguir escuchando y cuando baja te decepciona, si la canción hubiera seguido con el mismo ritmo, hubiera sido buena canción. Pero buena estética después de varios vídeos en una caja para la sm.

  • Chechu_18

    Una buena y original estetica no es capaz de salvar una muy mala canción.
    Aunque el video este muy bien y la estetica este genial, la canción es mala, confusa, no me acaba de entrar al oido. Para mi una musica bastante decepcionante y las voces segun mi parecer no han dado todo su potencial.
    Aunque trabajos anteriores fueran muy buenos, no voy a alabar este mal trabajo, si los trabajos anteriores fueron muy buenos tenian que haber intentado superarse y esta canción no supera para nada trabajos anteriores.
    Para mi uno de sus perores trabajos.
    Lo siento pero es mi opinión.

  • Calabazadelmal

    Debo decir que todavía no termino de tragarme la canción. Es bastante confusa, la verdad. Pero quedé maravillada con el video, me gustó muchísimo. No recuerdo la última vez que la SM le hizo un buen video a uno de sus grupos. f(x) es un grupo tremendo que me gusta mucho, en especial después de Pink Tape que es un album MARAVILLOSO. Esperaré a escuchar el album completo para ver si se mantuvieron arribita c:

  • Glo9

    Pues sí q tenía yo ganas de ver este MV… 😀
    Después de ver el concepto un poco por adelantado gracias al show de las hermanas Jung, ya tenía yo la mosca detrás de la oreja porque se me hacía mucho al usado por 4Minute en sus MV de Why y Ready Go… por lo tanto, era cantado q me iba a maravillar xddd
    Pero ver cómo son capaces de jugar con tal diversidad de planos (ya sea por sus encuadres, iluminación o montaje…) me hace amar profundamente el trabajo de los MV q tan currados los hacen (sigue soñando en currar como técnica audiovisual en algo así…)
    Por cierto, la luz roja se me hace a un puntero de francotirador… aunque también podría pasar por un rotativo q por reflejo nos pone en estado de alarma, reforzando visualmente el mensaje Red Light

  • jorg

    La canción no es buena, nos ponen un espejismo en el video, los loooks (son bueno en especial el de amber), pero aun asi no justifica la calidad de canción. Otra vez a sm ment, por cierto en su presnetación del m countdwon escuche casi todo playback, a excepcion de luna y amber…

  • No se si el video, coreografía o canción me gusten del todo, pero los estilistas se merecen un aplauso, las chicas se ven preciosas con este concepto y sin necesidad de actuar sexys o adorables en exceso, les quedo perfecto pero la SM debe hacer un poquito más de esfuerzo en sus canciones promocionales.

  • Vanessa

    Guau, tengo que admitir que se ven espectaculares, excelente vestuario (espero que f(x) continué con esta tendencia estética XD ), buena coreografía, y bueno… una letra mas para interpretar que entender fácilmente. Pero musicalmente hablando… siento que SM sigue con sus malas costumbres, tratando de venderme música de baja calidad envuelta con un hermoso envoltorio.

  • Samy

    Ojala la cancion hubiera sido tan buena como el vídeo.