Search

5G: 1º Corea del Sur, ahora Suecia y Japón.

En el mes de febrero les traje novedades y la correspondiente explicación sobre la 5ª generación de telefonía móvil, mejor conocida como 5G.

Como toda tecnología en pleno desarrollo van saliendo noticias cada vez que logran algo.
En este caso nuetro protagonista es:

Ericsson:

La empresa sueca de telecomunicaciones obtuvo unos resultados bastante interesantes la semana pasada igualando la velocidad con el número de la generación a desarrollar.
Es decir:

  • 15GHz de banda de frecuencia.
  • 5Gbps de tasa de transferencia.
  • 640MB/s de velocidad de pico de bajada (unos 340MB/s más rápido que LTE).

Para realizar estas pruebas contaron con una tecnología basada en la comunicación M2M (Machine to machine; donde dos máquinas se comunican de forma remota), además de un diseño exclusivo para la red 5G realizado por Ericsson y compuesto por:

  • Antenas basadas en la tecnología de transmisión MIMO (Multiple Input – Multiple Output; tecnología inalámbrica que aprovecha los fenómenos físicos para aumentar la tasa de transmisión y reducir la tasa de error) con mayores anchos de banda (incluída la de 15Ghz), frecuencias más altas e intervalos de tiempo de transmisión más cortos.
  • Estaciones base de radio con unidades base y radio específicas para un entorno de red heterogéneo compuesto por pequeñas celdas.

La prueba se realizó en los laboratorios que Ericsson tiene en su país de origen, más concreto en Kista. Donde acudieron altos cargos las empresas de telecomunicaciones de Japón, NTT Docomo y Corea del Sur, SWK Telecom debido al acuerdo que llegaron el mes pasado Corea del Sur y la Unión Europea.

Este acuerdo se basa en el trabajo conjunto para:

  • Desarrollar estándares, tecnologías relacionadas y políticas para las redes 5G.
  • Reforzar su colaboración en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mediante proyectos de investigación y desarrollo conjuntos a través de las sedes internacionales UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y CMR (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones).

Las impresiones tras la prueba:

Sathya Atreyam (director de Investigación de Infraestructura de Redes Inalámbricas de IDC):

Aunque el estándar no está todavía definido, el 5G ha evolucionado ya desde una visión de la tecnología a ser ya un tema incluido dentro de la planificación del negocio y de red para los operadores. Es importante para los fabricantes de equipos, como Ericsson, demostrar el potencial del 5G como una manera de comenzar a crear una demanda en el ecosistema de las comunicaciones“.

Johan Wibergh (responsable de la Unidad de Negocio de Redes de Ericsson):

5G generará un gran impacto tanto en el acceso como en el funcionamiento troncal de las redes móviles, y por eso estamos trabajando estrechamente con los operadores líderes, como NTT Docomo y SK Telecom, para asegurar una evolución proactiva y práctica. El desarrollo de las tecnologías radio avanzadas es uno de los primeros pasos críticos a adoptar en la realización de un futuro 5G“.

Alex Jinsung Choi (vicepresidente ejecutivo y responsable de la división I+D en TIC de SK Telecom):

SK Telecom planea liderar los servicios inalámbricos 5G, y por eso estamos encantados con poder asistir a una demostración del progreso que Ericsson ha conseguido con su prueba de rendimiento en 5G. Esta tecnología se basa en la inversión que hemos hecho ya en LTE y permite aumentar nuestra oferta de servicios a nuestros clientes“.

Seizo Onoe (vicepresidente ejecutivo y CTO de NTT Docomo):

5G asegura significativas mejoras de rendimiento que soportarán las futuras aplicaciones, que impactarán tanto en la industria como en los usuarios. Para continuar con nuestro proyecto conjunto en el objetivo de ir más allá en 5G, estamos muy contentos con el éxito de Ericsson, que ha demostrado el potencial real de las tecnologías de acceso radio 5G en su estado más incipiente“.

Ulf Ewaldsson (vicepresidente Senior y CTO de Ericsson):

5G será un componente clave en el movimiento de la industria hacia la Sociedad Conectada. Estoy emocionado con las nuevas tecnologías que estamos explorando en colaboración con NTT Docomo. Supone un paso importante en esta transformación de la industria que estamos llevando a cabo”.

Próximas pruebas:

Tras los buenos resultados en las pruebas en los laboratorios de Ericsson, la marca sueca se ha hecho con un papel muy importante en el futuro de la 5ª generación de la telefonía móvil. Por eso, no es de extrañar que en las pruebas que NTT Docomo realizará en el exterior en la ciudad japonesa de Yokosuka, Ericsson esté presente.

Futuro:

En pleno proceso de desarrollo, la empresa sueca llevó a cabo el informe Ericsson Mobility Report publicado el pasado mes de junio.

Destacando:

  • Por encima del 50% de las suscripciones de LTE son en Corea del Sur y el 30% en Japón.
  • El tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 entre 2013 y 2019.
  • En 2019 en USA el 85% de la telefonía móvil utilizará LTE, situándolo en el 3º lugar.
  • En este mismo año, el número de dispositivos móviles se multiplicará por 3 o 4.

Su comercialización se prevee para el año 2020, y aunque aún quede bastante. No duden que desde Xiahpop se le irán informando de todas las novedades al respecto.

Fuentes y créditos: xataka y panoramaaudiovisual
Glo9@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.