Search

Especial de películas de terror asiático [II]

dvd_aud_副本

¡Bienvenidos al segundo especial de películas de terror made in Asia! (sino viste la primera parte podes clickear aquí para leerla)

Chakushin Ari

one missed call_pelicula_xiahpop

País de origen: Japón

Año de estreno: 2003

Una joven estudiante de universidad, Yumi Nakamura, ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña “maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil. Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de la protagonista, recibe una llamada a su móvil con un extraño tono que no había oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir de su propio número, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además, la llamada está fechada tres días después. Tres días más tarde, Yoko muere. Las coincidencias empiezan a acumularse mientras se amplía el círculo de avisos de muerte a través de los móviles. Hasta que un día, el móvil de Yumi comienza a sonar… (Fuente: FILMAFFINITY)

Uno de los grandes clásicos del j-horror y la primera mención de Takashi Miike en esta lista. En pleno auge del teléfono celular y los mensajes de texto (allá por los años 2003/2004) esta película construye una atmósfera asfixiante, en donde la comodidad de la tecnología y el avance de los medios de comunicación hacen que la maldición de la película sea imposible de detener. Tengo que confesar que si escucho el “extraño tono” que menciona la sinopsis puedo llegar a tener un triple infarto. Espíritus infantiles sumamente enojados, maldiciones que se mueven a través de la tecnología y la fatalidad que oprime a los protagonistas convierte a “Chakushin Ari” en un fiel expositor del terror japonés.

¿Remake? Sí. En el año 2008 se estrenó en USA “One Missed Call”, remake berreta protagonizado por Shannyn Sossamon.

Trailer:

Arang

arang_pelicula_xiahpop

País de origen: Corea del Sur

Año de estreno: 2006

La veterana detective So-Young y su compañero Hyun-gi se encargan de un caso de homicidio e incendio. So-Young presiente que algo extraño hay en el caso y tras unas investigaciones, descubrirá que la muerte de una chica hace diez años está relacionada con el actual homicidio. (Fuente: FILMAFFINITY)

Al igual que “A tale of two sisters”, “Arang” se basa también en una leyenda coreana sobre una doncella que tras ser asesinada busca justicia, tanto que se sepa de su muerte como que se castigue a los culpables (y estos dos elementos pesan mucho en la cinta). De este cuento popular también se puede encontrar la versión en drama de la historia de Arang (“Arang y el magistrado”, protagonizada por Shin Min Ah y Lee Jun Ki), mucho más light que esta versión. Con tintes tanto policiales como de terror esta película lleva al costado del miedo uno de los grandes tópicos del cine surcoreano: la venganza.

¿Remake? No.

Trailer:

Audition

audition_pelicula_xiahpop

País de origen: Japón

Año de estreno: 1999

Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa. (Fuente: FILMAFFINITY)

Segunda película de Takashi Miike mencionada en esta lista, y sin lugar a dudas la más perturbadora de las mencionadas en la nota. “Audition”, basada en un libro de Ryu Murakami cuenta la historia de un hombre que decide elegir una mujer mediante un falso casting, lo cual ya suena bastante extraño (actitud forever alone) pero que para el protagonista será la peor decisión de su vida. Siguiendo con los sonidos perturbadores, quienes hayan visto la película se acordaran del infame “kiri kiri”, frase que sale en una escena que tranquilamente puede provocar pesadillas por una semana entera. Sin spoilear, la película es tan pero tan perturbadora que cuando se exhibió en el Festival de Cine en Rotterdam, Holanda, una espectadora le gritó a Miike “Tú eres el mal”. En resumen, no es apta para estómagos sensibles.

¿Remake? En este mismo año una productora está adaptando el libro de Murakami para filmar la película, esta vez con la trama situada en los Estados Unidos.

Trailer:

Shutter

shutter_pelicula_xiahpop

País de origen: Tailandia

Año de estreno: 2004

Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no queda ningún rastro de la víctima ni noticia alguna sobre su desaparición o sobre el descubrimiento del cadáver. Sin embargo, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que destruya sus propias vidas. (Fuente: FILMAFFINITY)

Una de las mejores películas de terror asiático llega desde Tailandia: “Shutter” combina fantasmas, escenas de terror, un misterio inquietante y algo muy importante que muchas películas de horror suelen olvidar: una trama hecha y derecha, atando los cabos hacia el final y definitivamente sorprendiendo al espectador. Es una película para mirar varias veces, dado que por querer saber cómo termina la historia se pueden llegar a perder sutiles pistas que nos va develando el director.

¿Remake? No solo tiene una remake estadounidense (“Shutter”, 2008) sino que cuenta con una nueva versión india: “Click”, del año 2010.

Trailer:

Whispering corridors 4/ Voice

whispering corridors_pelicula_xiahpop

País de origen: Corea del Sur

Año de estreno: 2005

Young-Eon es una alumna de un instituto femenino que muere misteriosamente una noche mientras practicaba clase de canto individualmente. Al día siguiente Young-Eon se da cuenta de que es un espíritu y nadie la puede ver ni oir. Más tarde descubre que solo su mejor amiga, Sun-Min, la puede escuchar pero no la puede ver. A partir de ahora su amistad atravesará todo tipo de adversidades. Fantasmas, crímenes, voces… adversidades que podrían causar el fin de su amistad y el fin de Young-Eon. (Fuente: FILMAFFINITY)

“Whispering Corridors” es una saga surcoreana de películas de terror, que aunque no tiene continuación de historias si presenta elementos en común: el escenario de una escuela secundaria. Hasta el momento son 5 las películas pertenecientes a esta saga, y aunque las otras son de un buen nivel definitivamente Voice es la mejor del grupo: las actuaciones de Kim Ok Bin, Seo Ji Hye y Cha Ye Ryeon marcan la diferencia. En esta película el terror, aunque por momentos bastante gráfico y gore tienen relevancia aspectos más sutiles y hasta filosóficos del género. Amor, odio, competencia, envidia y cuestiones sobre la misma existencia de las personas hacen que Voice sea imperdible para los amantes del género que buscan algo más profundo.

¿Remake? No.

Trailer:

Killer toon

killer toon_pelicula_xiahpop

País de origen: Corea del Sur

Año de estreno: 2013

El detective Lee comienza a investigar una serie de asesinatos que giran en torno a Ji Yoon, una joven que se dedica a hacer cómics en internet. (Fuente: FILMAFFINITY)

Esta película es la más reciente de la lista, y a decir verdad no esperaba mucho de ella cuando la vi. Que equivocada que estaba. Lee Si Young, a quien conocí como la malintencionada amiga de Jan Di en “Boys Over Flowers” y me terminó de atrapar en “How to Use Guys with Secret Tips /Male Instruction Manual” es un actriz genial para ponerse en la piel de una dibujante cuyos comics se asemejan muchísimo a escenas de asesinatos reales. La historia es muy buena, pero lo que hizo que colocará a esta película en el podio es el excelente trabajo de fotografía y arte que tiene: la transición de los webtoons a las escenas reales son simplemente impecables.

¿Remake? No, pero la película es demasiado reciente como para tener una nueva versión.

Trailer:

Bonus : Cortos

“Tales of terror from Tokyo” presenta una serie de capítulos, en un formato pocos minutos de duración que cuenta historias de miedo y fantasmas de la capital japonesa.

¡Muchas gracias por las recomendaciones y sugerencias de la anterior nota! Me hizo notar que no somos pocos los fanáticos de este estilo de películas. ¿Vieron los films mencionados en esta lista? ¿Cuáles faltaron?



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.