Search

Battle of Yeonpyeong: El nuevo proyecto de Lee Hyun Woo

La cartelera coreana está preparándose para recibir en las próximas semanas películas que desde su inicio como proyecto han convocado la atención de la prensa especializada. Por un lado tenemos a “Roaring Currents”, película de Kim Han Min que evoca la famosa batalla naval de Myeongnyang (1597), donde 12 naves al mando de Yi Sun Sin resistieron heroicamente el avance de casi 330 buques japoneses. Por otro lado, y ya en un contexto más actual nos encontramos con Sea Fog, producida por Bong Joon Ho y que centra la acción en un reciente incidente en altamar en el que se vieron involucrados decenas de inmigrantes ilegales.

Siguiendo esa misma tónica, “Battle of Yeonpyeong”, se basa en hechos ocurridos en el año 2002, momento en que el Mundial de Futbol Corea-Japón opacó lo sucedido en aguas territoriales de la Península. Durante la denominada “Segunda Batalla de Yeonpyeong”, una patrulla perteneciente a las fuerzas norcoreanas sobrepasó los límites establecidos y ya en aguas surcoreanas atacó a un buque patrulla de ese país. Durante el incidente murieron seis personas, generando una escalada de violencia que por fortuna logró detenerse.

Batalla de Yeonpyeong

La película será protagonizada por Lee Hyun Woo, a quien pudimos ver el año pasado en la taquillera “Secretly Greatly” y a quien pronto veremos en “The Technicians”. Contará con la compañía del ya experimentado Jin Goo (recordado por sus papeles en “A Dirty Carnival” y “Mother” ) y de Kim Mu Yeol, quién luego de 21 meses de servicio militar vuelve a la pantalla grande. Tras la cámara estará Kim Hak Soon, quien tras 12 años de ausencia como director se mostró entusiasmado con la historia que le tocará narrar.

El comienzo de las filmaciones estaba pautado para comienzos de este año, pero algunos cambios en el elenco original retrasaron la puesta en marcha del proyecto. La idea es que “Battle of Yeonpyeong” comience a filmarse a fines de julio, con una fecha tentativa de estreno para la primera mitad del próximo año. El thriller que se desarrolla en altamar siempre tiene un plus en el guión, así que esperaremos cautelosos cual será la vuelta de tuerca de esta nueva película.

Fuente: KoreanFilm.or.kr / hiroshi@xiahpop.com