Search

Sea Fog: La historia del Taechangho llega al cine

Semanas atrás cubrimos el lanzamiento de este nuevo proyecto cinematográfico en Cannes, aunque en ese momento solo teníamos algunos detalles sobre el casting y algunas imágenes promocionales que daban cuenta de la historia. En el transcurso de la semana pasada se presentó el primer trailer de “Sea Fog” (Haemo) una película que tiene como punto de partida un incidente que sacudió a la opinión pública a comienzos del nuevo milenio.

Fue el 7 de octubre del 2001 cuando el horror salió a la luz. 25 inmigrantes ilegales provenientes de China habían sido arrojados al mar luego de ser transportados en condiciones inhumanas dentro del buque pesquero Taechangho. Según investigaciones posteriores, las victimas murieron por sofocación debido a que se las escondió en la cámara de almacenamiento de este buque de mediana altura. Al llegar al puerto de Yeosu, en la provincia de Jeonnam, el capitán y su tripulación fueron detenidos para ser interrogados, mientras que se desarrollaba un importante operativo para rescatar los cuerpos tirados en alta mar. El incidente fue tal que dejó en evidencia los circuitos de inmigración ilegal que funcionaban en todo el país con el objetivo de ingresar trabajadores en su mayoría provenientes de China. En el caso del Taechangho, el número total de inmigrantes fue de 60.

El film que en esta oportunidad nos ocupa tiene en la dirección a Shim Sung-bo, colaborador de Bong Joon Ho en el thriller de culto “Memories of Murder”, quien pone en este proyecto toda la expectativa para su debut en este rol. Con el trasfondo que comentamos en un comienzo, Haemoopone el foco en un joven marinero del buque Jeonjiho. Luego de una pésima jornada de pesca y para salvar las perdidas económicas, los tripulantes deciden transportar a un grupo de polizones provenientes de China. Hong Mae se encuentra entre ellos, y el vínculo que se cree con Dong Sik (Park Yu-chun)será el punto de partida para el drama que se desarrollará cuando las cosas pasen de claro a claroscuro. El trailer es preciso en reflejar el tono dramático de la propuesta, un thriller que tiene como único escenario este buque perdido en alta mar. “Sea Fog” se estrenará en Corea del Sur el próximo 13 de agosto, mientras que su estreno internacional está planeado para comienzos del 2015.

Fuente: TwitchFilm.com / hiroshi@xiahpop.com