Search

KUNDO: Acción en Joseon

Las películas de época se han afianzado ya hace años como uno de los géneros preferidos por los coreanos. Su componente tradicional y la posibilidad de mechar acción con historias románticas le ha valido en cada estreno una muy buena recepción por parte del público local. Claro que en el cine no hay formulas imbatibles, pero cuando un proyecto de estas características aparece del otro lado de la cartelera difícil es no sentirse intimidado, situación aplicable también a los tanques pochocleros que vienen de Hollywood.

KUNDO : Age of the Rampant” cumple con todos los requisitos para entrar en la categoría comentada. Ambientada en el año 1859, ya en las postrimerías de la centenaria Dinastía Joseon, la película muestra una Corea dominada por la pobreza, la violencia y los desastres naturales que no dan tregua. Nada de esto les importa a los nobles, quienes solo se preocupan por afianzar su posición de privilegio, incluso si ello va en desmedro del resto de la población. Es en este periodo de oscuridad que aparece KUNDO, un grupo de hombres que dando batalla a la injusticia y desigualdad se convierte en la única esperanza de los desposeídos.

Luego del asesinato de su madre y hermana, el humilde carnicero Dolmuchi hará todo lo posible para acabar con Jo-yoon, responsable de todos sus males. Cegado por la venganza y con ese solo objetivo se suma a las filas de Kunda, y asi desenvainará su espada a favor de los más débiles.

Con un elenco encabezado por Ha Jung-Woo (Dol Moo Chi) y  Gang Dong-Won (Jo Yoon), KUNDO se ha convertido en uno de los éxitos más destacables del año. Estrenada el miércoles de la semana pasada, la película dirigida y escrita por Yoon Jong-Bin (Nameless Gangster) alcanzó en el primer día los 551.278 espectadores, captando así el 74,7% de todo el mercado y eclipsando el record logrado por Transformers 3 en el 2011. Ya con dos días de proyecciones la película se colocó muy cerca del millón de espectadores. Este estreno significa entonces una bocanada de aire para la cinematografía coreana, pues este año lejos está de ser uno de los mejores. Debido al vuelco del público local hacia películas extranjeras.

KUNDO : Age of the Rampant” no está sola en esta cruzada, pues la épica naval de “Roaring Currents” estrenada en el día de ayer parece ir en el mismo sentido. Algo similar se espera para la próxima semana cuando “The Pirates”, protagonizada por Kim Nam-Gil y Son Ye-Jin llegue a los cines de toda Corea del Sur. El tiempo dirá si nuevamente el encanto del periodo Joseon ha prendido en un público cada día más exigente.

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com