Search

Comenzaron los Juegos Asiáticos uniendo al continente en su inauguración.

Días atrás comenzaron oficialmente los Juegos Asiáticos 2014 en la ciudad de Incheon, Corea del Sur; es decir, el evento deportivo más grande del continente, el cual comparte la base de los Juegos Olímpicos, donde los mejores atletas de este se reúnen en una sede para competir en todos los deportes olímpicos, sumado a algunas particularidades que cada continente suma según sus costumbres y deportes más populares (en el caso de Asia, por ejemplo, forman partes deportes como el Sepaktakraw el cual es un Volleyball con una pelota más pequeña, y con el uso de las piernas para pasar la misma, demasiado atlético para mortales, o el Wushu, el cual es una exposición de artes marciales con sus respectivas derivaciones).

Para los amantes de los deportes y los eventos de esta índole, cada juego te puede desvelar como lo ha hecho conmigo en el pasado, donde participan aproximadamente 13.000 atletas de 45 naciones del Consejo Olímpico de Asia, donde los países con más representantes son los predecibles China (una de las dos potencias a nivel mundial del deporte olímpico y máximo favorito a llevarse el medallero general final), Corea del Sur (quien por ser local suele tener mayor cantidad de representantes de lo normal) y Japón. Actualmente estas 3 naciones están alejándose del resto en el medallero con solo 3 días de eventos, los cuales se reparten en 35 deportes con sus respectivas categorías y medallas por doquier para repartir.

Desfile de la delegación anfitriona.

La Ceremonia de Apertura y su mensaje.

Algo característico históricamente de eventos de tal magnitud y de lo que más me emociona de los mismos y me trae ansiedad, es la inauguración del mismo mediante una ceremonia de apertura, la cual no solo es un show con música para que a las horas próximas del mismo comiencen las actividades, sino que en general, si bien consta de algunas cosas específicas que deben ir como el imponente desfile de atletas de todas las naciones en orden alfabético con un abanderado (elegido por la comité de cada país) y los discursos diplomático de los integrantes de los comisionados, el país anfitrión presenta una muestra artística de música, canto, danza y teatro, representantes de su cultura; así por ejemplo en Beijing 2008, la por entonces innovadora China decidió hacer mediante su puesta en escena, por ejemplo, la creación del papel, la tinta, y la pirotecnia , y fue imponente. Para luego al final de la misma, como siempre, encender el pebetero con la antorcha olímpica y prender el hermoso fuego olímpico durante el período completo de los juegos hasta la ceremonia de clausura.

Lo que tenemos para destacar es la parte artística de la ceremonia llevada a cabo el 19 de Septiembre, donde se optó por retratar al continente asiático unido bajo un mismo techo. Características de cada país (por ejemplo sus flores nacionales), fueron introducidas. Esta ceremonia llamada “Asia as one” (algo como “Asia como uno solo”) es una referencia y hacen énfasis sobre la forma en la que un único continente que puede ser dividido en 45 países y territorios participantes, pueden caer en una profunda desesperanza, pero luego puede ser unido nuevamente, para convertirse en una familia, a través de los Juegos Asiáticos.

Escena artística en plena ceremonia.

Junto a esto, obviamente hubo lugar a la puesta en escena tecnológica, visual, con presencia de celebridades como la soprano Jo Sumi, Psy, y los grupos EXO y JYJ. Se mostró también la muestra del pasado y el futuro de la ciudad portuaria de Incheon, incluso la historia misma, narrada mediante danza y videos proyectados (generalmente estas muestras están divididas y cuentan diferentes historias como esa).

El jefe de la ceremonia de apertura de los juegos Lim Kwon-Taek y el director artístico Jang Jin se refirieron en conferencia de prensa a sus planes para la misma, el primero dijo:

Los juegos asiáticos no son un festival dedicado a un único país anfitrión, pero es un festival para todos los Asiáticos quienes puedan disfrutar y simpatizar unos con otros. Incheon es el lugar donde la historia de una hija ejemplar, Simcheong, ha nacido. Creamos una ceremonia que albergue y sea afectiva, tanto como el espíritu inclusivo de la ciudad, la cual ha tenido un diverso rango de personas a través de los años.

Mientras que el director artístico se refirió a la ceremonia y a su idea dentro de la misma de la siguiente manera:

Imaginé que todos los Asiáticos se convertirían unidos como una familia en nuestro futuro, el cual hemos soñado, y entonces creamos una divertida y amorosa historia. Incheon, geográficamente, supone liderar el futuro de Asia. Al haber introducido viejos relatos como esta historia de Simcheong, yo quería mostrar como la civilización se desarrolló en Incheon y ayudó a liderar a la ciudad hacia el futuro.

La ceremonia, como es habitual en todos estos eventos, finaliza con el juramento de los atletas, entrenadores y árbitros de acuerdo al fair play (juego limpio) y el respeto entre pares, y por último con los discursos del presidente del país anfitrión, del comité organizador de los juegos, y del consejo olímpico de Asia. Todos se refirieron en los mismos a este mensaje de unir al continente o de que el mismo sea un “festival para todos y cada una de las naciones, y no de unas pocas”. Este último presidente, Sheikh Ahmad Al Fahad Al Sabah (shisus!) se refirió al respecto:

Esta muestra de unidad y solidaridad ya es una victoria para Asia y para los Juegos Asiáticos. Compitan duro y justo. Respeten a sus oponentes. Sean humildes en la victoria y corteses en la derrota. Hagan nuevos amigos y aprendan más acerca de las diferentes culturas de Asia. Sobretodo, ¡disfruten!

Y por último último, no quedaba más que los relevos y el final de la ceremonia con la portadora de la antorcha, la actriz Lee Youngae (nunca vi que una actriz o algo de esa índole haya sido la última portadora de la antorcha, quizás ignoré alguna relación de ella con del deporte, pido disculpas si así es el caso) encendió el pebetero, con la llama del espíritu del continente entero, que iluminará toda la ciudad durante 16 días.

Vista del escenario desde afuera. (Cr: vicentloy.wordpress)

Algo que añadir que es curioso y un gesto a priori muy bonito, es que las mascotas de los juegos, que son 3 hermanas pinnípedos (mamíferos), llamados Barame, Chumuro y Vichuon, que significan Viento, danza y luz, según los organizadores, fueron elegidas como un símbolo de paz entre Corea del Sur y Corea del Norte.

FUENTE: www.korea.net + Drope@Xiahpop.com (Redacción).



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.