Search

Festival de Cine Coreano en Buenos Aires: Nuestras recomendadas (I)

Sumándose a una tendencia que a esta altura ya es un fenómeno de escala internacional, la ciudad de Buenos Aires dará lugar entre el 2 y 8 de Octubre al primer Festival de Cine Coreano, una oportunidad única para encontrarnos en pantalla grande con las películas más populares de la cinematografía coreana contemporánea. En esta ocasión serán 10 los films proyectados, y en Xiahpop hicimos para vos una selección con nuestras recomendadas.

Deranged – 연가시 (2012): ¿Qué sucede cuando la sustancia más pura del Planeta se vuelve contra el ser humano? Somos 80% agua, en ella radica el origen de la vida, y sin embargo, de un día para el otro se puede volver una sustancia mortal. Esa es la premisa que toma “Deranged” para tenernos aferrado a la pantalla desde los primeros minutos de la película. No hay siquiera tiempo para la paranoia, no hay peligro latente, el daño está hecho y la lucha por sobrevivir es lo que realmente importa. Mientras el pánico se apodera de la sociedad y el gobierno titubea en establecer el estado de emergencia, Jae Hyuk se pondrá al frente de una carrera contrarreloj para encontrar el antídoto que revierta las nefastas consecuencias de esta extraña enfermedad. Jae Pil, su hermano, un detective de bajo grado, será el responsable de descubrir la trama que se esconde tras esta súbita epidemia, dejando en evidencia los turbios manejos de la industria farmacéutica y sus cómplices dentro de las estructuras gubernamentales. Deranged es un thriller ideal para descubrir todo lo que el cine coreano tiene para aportar al género, con una crítica que lejos de estar solapada nos invita a reflexionar sobre lo frágil que es el equilibrio en el que creemos vivir.

Dato Xiahpop: Quienes hayan visto Doctor Stranger esta temporada, encontrarán en “Deranged” más de una cara conocida.

Director: Park Jung-Woo – Protagonistas: Kim Myung-Min, Kim Dong-Wan , Moon Jung-Hee, Lee Ha-Nui – Duración: 109 minutos


Miss Granny – 수상한 그녀 (2014): Esta película es sin dudas una de las gratas sorpresas del Festival, pues llega a la Argentina apenas meses después de su estreno en Corea del Sur, algo no demasiado corriente por estos lares. En ella conoceremos a Oh Mal-Soon, una simpática anciana que pese a llevar con la frente en alto el paso de los años, siente cierta melancolía por esos tiempos en los que el espejo le devolvía la imagen de un rostro joven, puro y brillante. Movida por ese deseo de juventud y apelando a su natural curiosidad, se convierte en la protagonista de un evento que desafía las leyes de la Naturaleza, y que en cierta forma le dará una nueva oportunidad en una vida en la que ya todo parecía dicho. Con un elenco tan variopinto como correcto en las interpretaciones, Miss Granny es una de las comedias más agradables del año, ya que sin pretensiones y con muy buenos recursos, logra robar mas de una sonrisa al espectadores, atravesando límites generacionales. Si tenes oportunidad de acercarte al Cinemark Palermo, este film debe estar entre tus elegidos para pasar un buen rato frente a la pantalla.

Dato Xiahpop: El galancito de turno es ni más ni menos que el leader de B1A4, Jin Young, quién tiene en Miss Granny su debut en el cine.

Director: Hwang Dong-Hyuk – Protagonistas: Shim Eun-Kyung, Na Moon-Hee, Sung Dong-Il – Duración: 124 minutos


Relato de un arquitecto – 말하는 건축가 (2012): El documental también tiene su espacio en Han Cine, y en este caso con un exponente más que digno. A través de las líneas de su obra, podremos descubrir la vida del talentoso arquitecto coreano Chung Gu-yon, una figura destacada de esa disciplina. Queda patente en el trabajo de la directora Jeong Jae-eun, la influencia de este creador en la vida cotidiana de cientos de personas, poniendo el foco en el factor humano que deviene de su obra arquitectónica. Es así que con testimonios de colegas, artistas y entrevistas con el mismo Chung, podemos conocer a un personaje completamente desconocido para nosotros y con el que sin embargo logramos empatizar. La labor docente del protagonista de este documental logra perpetuar su legado, no solo a través de sus discípulos en la materia sino con un mensaje que trasciende lo meramente técnico, constituyendo hacia el final del film toda una declaración de principios.

Dato Xiahpop: La directora de este documental es la responsable de “Take Care of my Cat“, una de las más bellas películas sobre la amistad que ha dado la cinematografía coreana de las ultimas décadas.

Director: Jeong Jae-Eun – Protagonistas: Jung Ki-Yong – Duración: 95 minutos


Para acceder a más información sobre las películas, te invito a visitar la página oficial del Festival en Facebook, donde podrás conocer donde adquirir las entradas y los distintos horarios de proyección.




A %d blogueros les gusta esto: