Search
Gungjung Tteokbokki

[Receta] Gungjung Tteokbokki

Hace poco les enseñamos a hacer las rice cakes desde cero y hoy les traigo una receta para que puedan utilizarlas, el Gungjung Tteokbokki.

Si bien el Tteokbokki, así a secas, es un plato más popular que el que vamos a preparar hoy, me pareció mejor empezar por el gungjung Tteokbokki porque es apto para aquellos que no pueden comer picante (ya sea porque no lo toleran, porque no les gusta o por razones médicas).

Gungjung Tteokbokki, el plato de la corte real

Cuenta Maangchi (mi referencia cuando busco recetas coreanas) que el Gungjung Tteokbokki es en realidad el Tteokbokki original, que solía prepararse en la corte real en la época de la dinastía Joseon, mucho antes de que se introdujera el ají picante en Corea.

Luego de que el gochujang (la famosa pasta de ají picante coreana) se popularizara, mucha gente solía añadirla al Gungjung Tteokbokki para que se volviera picante, pero no fue sino hasta después de 1953 que se extendió el Tteokbokki como se lo conoce hoy en día (más picante y con menos ingredientes que el original) debido a su bajo costo.

Pero vamos a la receta ¿Les parece?

Antes de que se asusten, les aviso que el listado de ingredientes se ve largo pero en realidad no son tantas cosas.

Gungjung Tteokbokki. Ingredientes:

★ 500 grs de garaeddeok
★ 100 grs de carne (busquen algún corte tierno que no sea muy graso pero tampoco completamente magro)
★ 2 yemas de huevo
★ Una cucharada de aceite neutro*
★ 1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado (funciona igual si no es tostado, pero queda un sabor menos intenso)
★ Una cucharadita de semillas de sésamo
★ 4 cucharaditas de salsa de soja
★ Una cucharada de jarabe de arroz (puede reemplazarse por azúcar negra o miel)
★ Un diente de ajo picado (si le quitan esa especie de brotecito que tiene en el centro antes de picarlo, queda más suave)
★ 1/2 cucharadita de pimienta negra (si no les gusta ningún tipo de picante, pueden poner menos cantidad u omitirla)
★ 2 tazas de champignones cortados
★ 1/3 taza de zanahoria en juliana
★ 1/2 taza de morrón (pimiento) verde en juliana
★ Media taza de morrón (pimiento) rojo en juliana
★ 1/2 taza de cebolla en juliana

Ingredientes para la marinada:

★ Un diente de ajo picado
★ Media cucharada de salsa de soja
★ 1/2 cucharadita de jarabe de arroz (o azúcar negra o miel)
★ 1/4 cucharadita de pimienta negra
★ 1/2 cucharadita de aceite de sésamo

Las cantidades son para aproximadamente 4 porciones, así que sólo necesitan multiplicarlas o dividirlas de acuerdo a la cantidad de personas que pretendan alimentar. ¿Listos para empezar?

PREPARATIVOS PREVIOS: MARINAR, BATIR, CORTAR

El primer paso es la marinada: cortamos la carne en tiras finas, mezclamos en un bol todos los ingredientes en la lista de la marinada (1 diente de ajo picado, 1/2 cucharada de salsa de soja, 1/2 cucharadita de jarabe de arroz -o azúcar negra o miel-, 1/4 cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de aceite de sésamo) y agregamos la carne en tiritas. Guardamos el bol en la heladera hasta que llegue la hora de cocinarlo.

Luego vamos a preparar el gyerannoreunjajidan (no se asusten por el nombre largo, es una especie de “omelette” cortado en juliana). Para eso, separamos las yemas de las claras (las claras las guardamos para alguna otra preparación), y las batimos a mano con una pizca de sal.

Ponemos unas gotitas de aceite en un sartén anti adherente caliente, bajamos el fuego al mínimo, vertemos las yemas y movemos el sartén para formar una capa fina en el fondo. Luego apagamos el fuego y dejamos que las yemas se terminen de cocinar con el calor residual de la sartén.

Cuando estén casi cocidas (en un 70%, más o menos) las damos vuelta y esperamos a que se cocinen del otro lado. Finalmente lo cortamos en tiras finas y lo reservamos para el momento de usarlo.

Luego cortamos los vegetales y los hongos (todo en juliana, es decir en tiras finas, salvo los hongos, que se cortan en láminas). Si las garaeddeok son grandes y/o duras no sean malpensados, o si están congeladas, las sumergimos en agua tibia unos 5 minutos para que se ablanden un poco.

¿Cómo van hasta ahora?

Ya terminamos con los preparativos así que ahora viene la acción en serio.

Ingredientes para el Gungjung Tteokbokki

AHORA SÍ, ¡A LA HORNALLA!

Calentamos un sartén (para ser sincera, yo lo hago en un wok porque mis sartenes son muy pequeñas) y añadimos 2 cucharaditas de aceite de sésamo (sólo dos cucharaditas, no más, porque es MUY fuerte). Agregamos el diente de ajo picado y la carne marinada. Revolvemos por unos minutos, hasta que la carne esté semi cocida.

En ese momento, agregamos los vegetales y los hongos y revolvemos por un minuto. Luego ponemos las garaeddeok, 1/2 taza de agua, 4 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharada de azúcar o miel y 1/2 cucharadita de pimienta (pueden obviarla si no les gusta para nada lo picante).

Revolvemos todo por 2 o 3 minutos, hasta que las garaeddeok se ablanden y todo esté jugoso y brillante.

Para finalizar, agregamos una cucharadita de aceite de sésamo, servimos en un plato y agregamos las semillas de sésamo y las yemas de huevo cortadas en juliana (gyerannoreunjajidan).

Gungjungddeokbokki

¡Y listo! Ahora sólo resta disfrutarlo con alguien que aprecie el tiempo que pasaron entre las sartenes y las tablas de picar.

Espero que prueben de cocinarlo y me comenten cómo fue su experiencia en la cocina. Anímense, van a ver que les queda sabrosito 😉

 


Fuente: Maangchi.com




A %d blogueros les gusta esto: