Search

Condenan a 36 años de prisión al capitán del Sewol

Horas atrás Lee Joon-seok, de 69 años y capitán del ferry Sewol, fue condenado por un tribunal surcoreano a 36 años de prisión y declarado culpable por su conducta negligente al momento del naufragio, por haber abandonado a su suerte a todos los pasajeros que estaban bajo su responsabilidad. Recordemos que el trágico evento se cobró en abril pasado la vida de 304 personas, la mayoría de ellos estudiantes de preparatoria.

La sentencia del tribunal de la ciudad de Gwangju, en el suroeste del país, fue clara y puso el énfasis en el hecho de que Joon-seok “incumplió su deber al no ayudar a socorrer a los pasajeros y no tomó las medidas apropiadas“. Los cargos de asesinato, presentados juntos con los de negligencia grave, fueron descartados por el Tribunal, pues según entendieron “es difícil concluir que los actos del capitán provocaran finalmente la muerte de los pasajeros“. En caso de que los jueces hubiesen hecho lugar a la acusación fiscalía, la suerte de Lee hubiese sido otra, pues la pena de muerte había sido solicitada en caso de hallarlo culpable por esa figura legal.

Hundimiento del Sewol

El tribunal también impuso penas de entre 5 y 30 años de cárcel al resto de la tripulación, que según fue explicado por los pasajeros que lograron sobrevivir al infortunado evento, fueron responsables de una evacuación tardía, ordenando que se mantuviesen en sus camarotes mientras el ferry comenzaba a hundirse. Después del capitán, fue el ingeniero jefe quien recibió la mayor condena, alcanzando la misma los 30 años de prisión. Las críticas de los familiares no se hicieron esperar, pues consideraron “suave” la decisión del Tribunal responsable de juzgar a los acusados.

Concluye la búsqueda de los cuerpos desaparecidos

En consonancia con esta noticia y tras una reunión presidida por el primer ministro Chung Hong-won junto al ministro de los Océanos y Pesca, Lee Ju-young, se resolvió poner fin a la búsqueda submarina de los fallecidos, alegando que dado el tiempo que ha transcurrido desde el evento la probabilidad de encontrar los cuerpos de las restantes víctimas es casi nula, mensurando también los riesgos a los que se ven expuestos los buzos profesionales asignados a la búsqueda.

Vale recordar que el último cuerpo fue rescatado el pasado 28 de octubre, cuando ya habían pasado tres meses desde la recuperación del anterior. Este martes los especialistas que trabajan en la zona “sellaran” el predio para evitar la pérdida de los eventuales cuerpos restantes y concluirán de esta manera con la actividad en la zona.

El dolor de las familias de las víctimas

Las familias de los 9 desaparecidos, según declararon en una conferencia de prensa celebrada en Jindo, han aceptado la decisión del Gobierno, poniendo de manifiesto que lo más importante ahora es la seguridad del personal involucrado en la búsqueda, pues no soportarían la perdida de una nueva vida humana. Esta noticia junto a la sentencia que comentamos en un comienzo no ha hecho más que avivar el dolor de las familias que junto con el Sewol perdieron a sus seres queridos, una herida que permanecerá abierta por mucho tiempo y que como se ha demostrado hasta ahora, tendrá consecuencias en la dinámica política de Corea del Sur.

Fuente: ElPais.com + YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com




  • Mine Kiyokazu

    Justicia o chivos expiatorios? Creo que tendrá que pasar mucho tiempo para que este caso llegue a una conclusión. Ojalá los responsables y dueños de la compañia del Sewol y no nada más la tripulación resiban un castigo.

    Siento mucha pena por las familias de los que no encontraron ni sus cuerpos. Debe ser una incertidumbre horrible, como en el caos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en México. ¿Cuanto más seguiremos viendo este tipo de atrocidades en el mundo…?

A %d blogueros les gusta esto: