Search

2014, el año de los duetos y las colaboraciones en Corea del Sur

Así como el 2012 fue el año de los debutantes y 2013 el año de las unidades, 2014 ha sido sin duda el año de las colaboraciones y los duetos. Mas allá de la cantidad que fueron lanzados (casi todos en formato de singles digitales), pudimos ver en varios ranking como los coreanos descargaron y escucharon a lo loco temas como “Some” y “Not Spring, Love, or Cherry Blossoms”

A semanas de cerrar el año, no vendría mal repasar aquellas canciones que hicieron furor entre los coreanos y que seguro dieron muchos lindos momentos en las paredes de los norebang del país.

SoYou de Sistar se unió a Kwon Soonil y Park Yongin del grupo Urban Zakapa para hacer “The Space Between“. Los coreanos no lo recibieron de la mejor manera y hasta se quejaron de la presencia de Soyou reclamando que hayan puesto a ella y sacado a la voz  femenina de Urban Zakapa. Quizás el tema no tuvo la mejor respuesta, pero sin duda nos ha dejado un excelente trabajo.

El rapero San E y Raina de Orange Caramel y After School hicieron juntos la balada “A midsummer night’s sweetness“. El tema sonó y ganó mucho en su país.  El video, que los tiene como protagonistas, también es una ternura como la canción.

La boyband HIGH4 debutó de la mano de IU con el tema “Not Spring, Love, or Cherry Blossoms“. Increiblemente Corea recibió esta canción con los brazos abiertos, obviamente por la niña de la nación 😉

La solista LYn  se alió con LEO del grupo VIXX creando la hermosa balada “Blossom Tears“. Lamentablemente los coreanos no lograron descubrir del todo el encanto de esta canción pero en Xiahpop no podemos dejar de mencionarlo.

Hyolyn de Sistar se unió con JooYoung para hacer este tema llamado “Erase“. El chico era un compositor y cantante del under hasta que firmó con Starship. La canción Erase es una canción dramática con un video que nos cuenta una triste historia. El resultado una hermosa canción.

Y no nos podía faltar la gran colaboración del año, la canción con mas ventas: “Some” de SoYou de Sistar y JunggiGo Y, pobre, no nos olvidemos de Lil Boi de Geeks que estaba en la parte de rap de la canción.

A continuación les dejo otros duetos mas que sonaron muchisimo en Corea.

IU (feat. Jang Lee Jung) – Friday

Soyu y Madclown – Stupid in love

Gary & Jung In – Your scent

HuhGak y Jeong EunJi (Apink) “Break Up To Make Up”

Jung Joon Young & Younha Just The Way You Are

¿Cuál es tu dueto/colaboración preferida del 2014?