Search

La presidente Park urge a Japón a pedir disculpa por los crímenes de guerra

En el día de ayer en el marco de la celebración del día del Movimiento por la Independencia, la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó a Japón a que reconozca sinceramente las brutalidades cometidas durante el dominio colonial como condición necesaria para escribir una nueva historia entre los dos países de aquí a los próximos 50 años. En el mismo contexto, la presidente promovió un rico debate entre las dos Coreas, teniendo como eje la reunión de las familias separadas por la guerra de Corea y la cooperación en áreas vinculadas a la cultura, el arte y las causas humanitarias.

Aprovechando el 50º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Japón y su país, la primera mandataria remarcó la necesidad de una disculpa de Japón por la esclavitud sexual a la que sometió a miles de mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial, considerando que eso “una tarea histórica que debe abordarse por ambos países en este camino hacia el futuro”. “La historia no debe ser recordada de manera selectiva de acuerdo a la conveniencia de uno” pronunció la presidente citando a Alexis Dudden , un catedrático de la Universidad de Connecticut que junto a otros académicos realizó una declaración en protesta frente al intento de Japón de eliminar de los libros de texto las descripciones relativas a la esclavitud sexual, uno de los episodios más oscuros de ese periodo histórico.

Tomando como ejemplo la reconciliación de Alemania y Francia, Park invitó a Japón a transitar seriamente el camino de la reconciliación, hecho que sin dudas fortalecería a la región en su totalidad. El discurso apuntó directamente al Primer Ministro Shinzo Abe, quien con su tendencia populista ha encarado un proceso de revisión histórica que puede perjudicar seriamente las relaciones bilaterales. No obstante ello, los especialistas en relaciones internacionales señalan un una baja en el tono del discurso de la presidente en relación a sus intervenciones anteriores, pues el constante lobby de Japón en Estados Unidos ya ha tensado las relaciones entre ambos países, algo que no resulta para nada provechoso para el acuerdo de seguridad que se quiere gestar entre Corea del Sur y el país de Occidente. Wendy Sherman, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, declaró que “los desacuerdos sobre temas históricos y de territorio entre Corea del Sur, Japón y China son comprensibles, pero devienen en una situación frustrante”.

En cuanto a la diplomacia con Corea del Norte, la reunió entre las familias se ha convertido en la prioridad de la presidente y es necesario llegar a una solución lo más rápida posible sobre el tema, dada la avanzada edad de las personas involucradas. A comienzos de este año, Corea del Sur propuso conversaciones entre ambos países con una agenda temática variada, gesto que en apariencia fue recibido por el gobierno del Norte. Garantizar la paz y la estabilidad en la Península parece ser un objetivo que tiene a todos enfocados en encontrar soluciones efectivas a corto plazo, algo que también preocupa a los socios occidentales de Corea del Sur. Seguiremos de cerca las negociaciones que se hagan al respecto.

Fuente: KoreaHerald.com / hiroshi@xiahpop.com




  • Mine Kiyokazu

    “La historia no debe ser recordada de manera selectiva de acuerdo a la conveniencia de uno” <- Y si practica lo que predica pidiéndole perdón a Corea del norte por estar convirtiendo a Corea del Sur en un país títere de Estados Unidos con potencial militar para amenazar a su vecino y nos dejamos de babosadas? digo, porque si de eso se trata…Lo último en su discurso se me hizo muy ambiguo y un poco doble cara. Estados Unidos esta consiente de que tener a las dos Coreas peleadas le conviene, y los mandatarios de la zona nada más se hacen como que les llama el muerto.

A %d blogueros les gusta esto: