Search

30MDQFEST: “Right Now, Wrong Then ” de Hong Sang-Soo (Reseña)

Esta reseña me da cierta nostalgia, pues “Right Now, Wrong Then” (지금은맞고그때는틀리다) fue la película que elegí para clausurar una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, abonando esa dichosa costumbre de elegir para el final un director coreano consagrado. A Hong Sang Soo le sobran méritos y cada uno de sus nuevos proyectos es recibido por el público con un entusiasmo inédito, casi como se tratase de una estrella pop en pleno auge. Veamos entonces de que va su último film.

A Hong le gusta narrar historias; eso es evidente, pues con solo avanzar un poco en el guion podemos ver el disfrute del realizador en el fluir de los diálogos. No solo disfruta de contar historias, sino que si ellas a su vez son pequeñas y simples, el disfrute es doble. Todo ello se amplifica si tenemos en cuenta que sus protagonistas suelen ser personajes modestos, sin grandes aspiraciones existencialistas pero muy ligados a la experiencia vital. Algunos transitan por este mundo con más entusiasmo que otros, pero en todos hay un dejo de dicha que a la larga se torna contagiosa. Ese es el caso de Ham Chun-su y Yoon Hee-jung, las dos almas que tejen el relato que nos convoca en esta ocasión.

Right Now, Wrong Then

El primero es un afamado director que llega a una pequeña ciudad de Corea luego de recibir una invitación para dar una charla a estudiantes y cinéfilos, todo ello en el marco de una retrospectiva de su obra. Su llegada anticipada le da la excusa para recorrer los pocos sitios turísticos que ofrece el lugar y demorar el día en caminatas que solo buscan agotar el número de pasos asignados a esa jornada. Del otro lado encontramos a una bella joven, un poco tímida en el comienzo pero de la que luego descubriremos ciertos detalles que en principio no son nada interesantes pero que animan ciertos aspectos del argumento. A Hong le encantan los encuentros casuales y es a partir de uno de ellos que los dos protagonistas se conocerán. El crudo invierno sirve como excusa perfecta para un primer acercamiento. La charla primigenia se traslada del templo a un café, continuando el dialogo en el atelier de la joven, llegando la noche con una velada casual en un pequeño lugar de comida, donde el soju y las carcajadas preparan el terreno para una confesión que más tarde juzgaremos como prematura.

El maestro surcoreano se ha caracterizado siempre por explorar con sutileza e igual pericia la complejidad del alma femenina y en esta ocasión nos brinda una nueva visión sobre la fenomenología de ese mundo, reparando en cuestiones sencillas que enriquecen el intercambio reciproco entre los géneros. Los malentendidos y un coqueteo bastante inocentón se convierten en los principales catalizadores del relato, y en cierta forma son los elementos que le dan sentido a la duplicidad en la que se funda Sang Soo para estructurar el relato, una pieza amorosa en dos actos.

Right Now, Wrong Then es un film en el que convergen gran parte de las inquietudes artísticas y narrativas de Hong Sang Soo, con un humor delicado y preciso, convirtiéndose en una experiencia muy grata para el espectador, especialmente si se trata de uno que sigue desde cero la filmografía del director.

Por Hiroshi (@cinemastodonte)




A %d blogueros les gusta esto: