Search

[SOCIEDAD] Embarazada y adolescente… ¿en Corea del Sur?

De acuerdo a la OMS la adolescencia abarca el periodo entre los 10 y 19 años, mientras que el embarazo adolescente se considera en una mujer gestante dentro de este periodo o bien, en el inicio de su fertilidad, dependiente económica y que no han alcanzado la mayoría de edad; así, un estudio de 2009 estimo a 16 millones de adolescentes con esta condición, de las cuales 95% se producen en países en desarrollo y el 11 % se reparte en los países desarrollados y/o industrializadas como Corea del Sur, la cual se mantiene con las tasas más bajas de nacimientos adolescentes en el mundo.

PAREJA_XIAHPOP

Frente a esta realidad, Corea del Sur tiene una de las más debatidas formas de educación sexual iniciando en la familia, por la manera cerrada en la que se llegan a tratar estos temas y el poder  de pertenencia por parte de los mayores sobre los adolescentes; continuando con los colegios, acorde con la organización Group for Youth Sexuality Rights (Grupo por los Derechos Sexuales de los Jóvenes) casi la mitad de las secundarias-preparatorias tiene una política contra las citas (también escuelas militares) e incluso en zonas rurales separan los asientos de las mujeres de los hombres y en casos extremos, los llegan a separar en el receso, además suelen prohibir los pendientes, el cabello decolorado y acortar el dobladillo de la falda, obteniendo como sanción, la expulsión en la mayoría de sus casos.

Por otro lado, a principios de 2015 el Ministerio surcoreano de Educación organizó una serie de sesiones respecto a la educación sexual, en las que quedó excluida cualquier mención a la homosexualidad y a las minorías sexuales, restringiendo claramente el derecho a la educación sexual completa con una excusa de “neutralidad”. Además de ello,  Naver tiene restringido el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos para mayores de 19 años, aumentando la falta de información y creación de mitos; paradójicamente la edad de consentimiento en Corea del Sur es de 13 años y las consecuencias legales en violaciones no suelen ser muy estrictas con penas que van de 1 año con programa de rehabilitación hasta 10 años en un caso de incesto, incorporando a esto la prostitución ilegal.

Iniciativa de educación sexual celebrada en la Universidad Nacional de Gyeongsang el 23 de septiembre de 2008.

Iniciativa de educación sexual celebrada en la Universidad Nacional de Gyeongsang el 23 de septiembre de 2008.

Pero, para percibir el alcance de toda esta situación, acorde con las investigaciones de Aha Sexuality Education y Counseling Center for Youth, aproximadamente un 60% de los adolescentes han tenido al menos una cita en el periodo de 2004 a 2013 y a partir de 2014, un 5.3% de los estudiantes adolescentes en Corea del Sur ha tenido relaciones sexuales. Mientras tanto, un estudio del 2014 demuestra que sólo el 30% de los adolescentes surcoreanos activos sexualmente han usado métodos anticonceptivos mientras que el 66.1% de las adolescentes embarazadas abortó, ya que solo el 36% de las jóvenes conoce la píldora del día siguiente y desde el 2012 el Ministry of Food and Drug Safety (Ministro de Seguridad de Alimentos y Medicamentos) planea colocarla como medicamento sin prescripción a pesar de la controversia.

Sin embargo, el aborto en Corea del Sur es ilegal y queda restringido a casos extremos como la violación, por lo que muchas adolescentes suelen mentir sobre las causas de su gestación. Por el contrario el procrear a un hijo siendo madre soltera suele ser muy dificultoso, contemplando la vergonzosa imagen que existe y el hecho de que los nacimientos deben ser registrados y verse reflejados en los papeles oficiales de la madre, además del precario apoyo del gobierno respecto a los beneficios del matrimonio; y aunque la adopción existe, incrementándose en forma de abandono, siendo las adolescentes un 60%  de las madres, también hay un recelo en el adoptar junto con la difícil tarea de lograrlo debido a los requisitos de la ley.

Buzón para colocar bebes anonimamente, una iniciativa del pastor Jong-Rak Lee para evitar que los dejasen en la puerta.

Buzón para colocar bebes anonimamente, una iniciativa del pastor Jong-Rak Lee para evitar que los dejasen en la puerta.

Finalmente, aunque se redujo en un 48% el RMM (razón de mortalidad materna) en regiones desarrolladas de Asia Oriental desde 1990 a 2015, Corea del Sur necesita renovar ciertos conceptos para evitar ciertos problemas psico-sexuales como lo es la insatisfacción sexual asociada a una desconexión con otra persona y la emoción del propio cuerpo, la cual también se refleja en la baja natalidad de Corea del Sur en general en contrariedad a las relaciones sexuales prematrimoniales en menos del 10% sobre la media de OCD en 2006 y así, como siempre, la información adecuada es la mejor herramienta para adoptar nuevas costumbres.

Les dejo un link extra, un anuncio del 2013, el cual me parece una excepción frente a tanta privación adolescente y negación sobre su común actividad sexual.

 ¿Como es el embarazo adolescente en tu país? ¿Qué piensas del sistema educativo sexual en Corea del Sur? ¿Qué te sorprendió? ¿Encuentras similitudes con tu país? ¿Qué otros temas sociales te gustaría comparar?

Créditos: The Korea Herald, OECD, The Korea Times, El comercio, Chequeado.com, Who.int, europal.europa.eu, academia.edu, Si es destino, peatom



Chiquilla choco-adicta proveniente de una antigua sociedad secreta donde fui entrenada para fangirlear a SHINee y pronosticada con una pequeña (gran) mania por buscar respuestas a todas mis preguntas de este y otros continentes.


A %d blogueros les gusta esto: