Search

Hanbok: La belleza de la prenda coreana

El hanbok (한복) es la prenda (o el conjunto de prendas) tradicional coreana. Es más, la palabra hanbok significa literalmente “ropa coreana”. Hace alrededor de 50 años la gente utilizaba hanbok como vestimenta de uso cotidiano. Cuando se introdujo la vestimenta occidental (durante la Guerra de Corea 1950/53) paso poco a poco a convertirse en atuendos para festivales y tradiciones

El Hanbok y las clases sociales

Hanbok en el Museo Nacional de Corea

Existe Hanbok de mujer, de hombre, de niños y también se pueden dividir según las clases sociales, las edades y las ocasiones.

Cuando estaban marcados los estratos sociales la vestimenta era un elemento

hanbok blanco

Hanbok de lino

fundamental para distinguir la clase a la que pertenecían quienes la usaban. Los funcionarios y nobles utilizaban un sombrero negro y atuendos de ramio coloridos y caros bordados a la altura del pecho. La nobleza usaba accesorios y joyas llamativas para diferenciarse del sangneom (pueblo).

También variaban las prendas según la estación (en Corea las estaciones son marcadamente diferenciales). En verano, la gente común, usaba tela de cáñamo sin teñir (por esa razón llamaban a Corea en el resto de Asia “El pueblo blanco”). En invierno se agregaban atuendos de algodón. La nobleza utilizaba hanboks de seda y pieles de animales como abrigo.

La historia de Hanbok en la península coreana

Hanbok Tradición Prenda Coreana

Partes del Hanbok

El hanbok -como la mayoría de las costumbres y tradiciones coreanas- no pertenece solo a Corea del Sur. En Corea del Norte aun se conserva la costumbre de usar este vestuario conocido como Choson-ot, no es que sea la vestimenta de uso diario, se utiliza también en ocasiones especiales y es exactamente igual a la que utilizan los surcoreanos. Se implemento su uso desde el dominio mongol en el siglo XIII.

hanbok infantil

Hanbok Infantil

Corea durante el periodo de Los Tres Reinos (Goguryeo, Baekjo, Silla) como la mayoría de los países del Lejano Oriente comenzaron a fabricar telas con fibra de cañamo y maranta además de criar gusanos de seda para producir la mejor seda (super deseada en occidente ¿recuerdan algo de historia?). Sus ropas estaban confeccionadas con los mejores materiales. Consiste en diseños simples con lineas rectas, colores llamativos y suaves curvas siempre desprovistos de bolsillos.

hanbok reina corea

Hanbok de Reina

El vestuario durante este periodo (que se sigue conservando hasta el día de hoy) estaba conformado -para las mujeres- por:
JEOGORI (Chaqueta tipo bolero) con 2 cintas largas que atadas (de una manera especial) forman un OTGOREUM (nudo)
FALDA INTERIOR
CHIMA (Falda atada desde arriba de la cintura, casi debajo de los pechos y llega hasta el piso)
DURUMAGI (un saco que cubre todo el traje)
BEOSEON (especies de medias/zoquetes decoradas)
MEDIAS BLANCAS DE ALGODÓN
GATSIN (zapatos tradicionales con la punta levantada y generalmente en madera)

 

hanbok masculino prenda coreana

Hanbok Masculino

El vestuario durante este periodo (que se sigue conservando hasta el día de hoy) estaba conformado -para los hombres- por:
JEOGORI (Chaqueta que cubre los brazos y las parte superior)
PANTALONES INTERIORES
BAJI (Pantalones AMPLIOS atados a los tobillos)
DURUMAGI (un saco de abrigo que cubre todo el traje)
GAT (Sombrero alto hecho en bambú y cola de caballo, transparente en parte y en color negro para quienes pasaban los exámenes de gwageo). El cabello se recogía con un moño (durante los primeros siglos el cabello no se cortaba nunca)
BEOSEON (generalmente blancos)
MEDIAS BLANCAS
Cinturón
GATSIN

Hanbok en las celebraciones

hanbok femenino boda

Boda Mujer

hanbok masculino boda

Boda Hombre

Hoy en día, como dijimos anteriormente, no es una vestimenta habitual pero si es utilizada
en determinadas celebraciones nacionales como:
Seollal (Año Nuevo Lunar)
Chuseok (Fiesta de la Cosecha Otoñal de Luna Llena)

También es común que las familias usen los atavíos para determinadas ocasiones como:
-Primer cumpleaños
-Hwangap (Cumpleaños número 60)
-Matrimonios
-Aniversarios
-Velorios

Tradición y moda

hanbok la luna que abraza al sol hallyu kdramas

Traje Chaman “The Moon embracing the Sun”

pelicula hanbok hallyu corea

Hanbok y Hallyu

En todos los casos las prendas son diferentes con accesorios especiales, colores y detalles que los diferencian de los de uso diario. Por ejemplo, en la boda tradicional la mujer lleva un wonsam (túnica holagada), hwarot (túnica decorada con peonías) o jokduri (casquete de seda negro decorado con joyas). En cambio los hombres pueden llevar un gwanbok (túnica larga), gakdae (cinturon tradicional) o samo (sombrero alto con salientes) .

Las telenovelas coreanas como punta de lanza de la Hallyu han convertido al hanbok en objeto de deseo para los fanáticos internacionales. Aunque la adquisición de uno de estos no es una tarea sencilla -ni barata- han logrado reflotar la popularidad de estas prendas no solo en Asia sino también en el resto del mundo. Hoy en día existen museos dedicados a la exposición de hanbok, festivales y desfiles que exhiben modelos lujosos o prendas modernas inspiradas en los cortes del hanbok tradicional. Los diseñadores más famosos de Corea exhiben sus modelos en los dramas históricos de los que probablemente ustedes sean seguidores.

El Hanbok en el diseño actual

Hanbok Actual

Hanbok Moderno

alquiler hanbok corea bukchon

Alquiler de Hanbok en Seúl

Poco a poco se fue perdiendo la costumbre de usar Hanbok en Corea. Por una cuestión de comodidad, de moda e incluso de precio.

Sin embargo hay diseñadores que quieren reflotar la belleza de estas prendas adaptándolas a los tiempos que se corren. La diseñadora Lee Young Hee es la más famosa de ellos. Además de ser la embajadora de la moda en Corea por su reconocimiento internacional ha introducido el hanbok femenino en las pasarelas de Paris y New York.

Otros diseñadores famosos son: Park Sul Nyeo, Kim Ye Jin, Lee Hyo Jae y el diseñador de hanbok masculinos Seo Dong Jin. La mayoría de ellos buscan proteger la belleza única del hanbok tradicional pero también crean nuevas vestimentas usando las lineas y los cortes pero adaptándolos a prendas más modernas y cómodas.

Es maravilloso porque, tengas el cuerpo que tengas, el hanbok siempre resaltara tu figura femenina.

Desfile de Lee Young Hee en New York (2006)

El Hanbok es la historia del pueblo de Corea

hanbok palacio coreano

Chicas usan hanbok en el Palacio

Usar un Hanbok no tiene precio, o sí porque son terriblemente caros (entre 300 y 800 dolares los más comunes). Los colores, la textura y el trabajo que lleva su fabricación los han convertido en una pieza preciada tanto por su significado como por la hermosura de su diseño. Aquellos que se imaginaban la vestimenta tradicional coreana más cercana a la china o japonesa van a tener que re-acomodar sus ideas. Corea posee diseños únicos para su vestimenta que no se comparan a los de ningún otro país de Asia (aunque si puede tener una influencia china en los bordados no la tiene en los cortes) lo que ha convertido a estos atavíos en piezas preciadas y únicas de diseño atractivo.

hanbok historia prenda coreana

Telas para confección de prendas

La historia de la vestimenta coreana, así como la de la mayoría de los vestuarios deja mucha tela para cortar, literalmente. Es muy probable que en algún momento ponga la lupa para ampliar la información y acercarlos un poco más a cuestiones especificas relacionadas con las clases sociales y las festividades coreanas. La vestimenta es fundamental en la historia de los pueblos, así como cualquier elemento de la cultura, determina el contexto de las sociedades y nos ayuda a comprender un poco más lo que son hoy. Corea no hace mucho era un pueblo extraño y exótico para occidente. Lo que ustedes conocen hoy (y les parece tan cercano y familiar) es el proceso de la inserción del país a la cultura occidental. Aun conservan algunas costumbres milenarias pero poco a poco se han ido perdiendo. Por el bien de la bella y trágica historia de este país (increíblemente trágica) espero que jamas sean olvidadas.

Esto es todo por ahora, espero haberlos ayudado a comprender un poco más de la historia de Corea.

Fuentes:
Explorando Corea, Hanbok (Vestimenta Tradicional de Corea), www.korea.net
Productos, Hanbok, click asia.co.kr
Estilo de Vida coreano, Datos sobre Corea, Seúl, República de Corea, 2007
El hanbok atrae la atención de los amantes internacionales de la moda, www.visitkorea.or.kr
A time change capturing…, www.Dailymail.co.uk
Hanbok, Wikipedia


Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.