Search

Idioma Coreano. El alfabeto y como escribir tu nombre

Aprender a leer y escribir en coreano es relativamente fácil. Es mas, osaría a decir que cuando terminen de ver esta entrada van a poder leer cualquier texto en coreano (que no significa lo mismo que que vayan a entenderlo :P)

Lo que les puedo garantizar es que aprender el abecedario coreano es solo cuestión de prestar atención una vez y de escribir por lo menos un par de palabras seguidas para así memorizar sin morir en el intento.
Y de eso se trata esta entrada. Así que si querés aprender este idioma “raro” y sentirte re-pro adelante de tus amigos, es tu oportunidad, tu nueva sonsengnim SaM (con tres niveles aprobados de coreano) te trae la posta. ¡Empecemos!

Introducción al idioma coreano

Historia de Sejong

SEJONG HANGUL IDIOMA COREANO
Antes que todo vamos a empezar con una pequeña introducción sobre el idioma. El coreano es el idioma oficial hablado en toda la península de Corea (tanto en el sur como en el norte). Los coreanos a su idioma lo llaman “Hangugo“. El sistema de la escritura es alfabético (es decir tiene un alfabeto de nombre Hangul, que significa “gran escritura”) y fonético. El idioma fue inventado en el siglo XV por “Sejong el Grande” de la dinastía Chosun (1392-1910).

Las letras del alfabeto Hangul

hangul Alfabeto Coreano para Principiantes XiahPop-04

Hoy vamos a empezar viendo las letras del alfabeto Hangul.
Como nuestro idioma el español, el alfabeto coreano tiene 2 grupos de letras: consonantes y vocales.

Veamos primero las vocales

Vocales Alfabeto Coreano para Principiantes XiahPop-01

Como ven, hay dos E (y), dos U ( y ) y dos O ( y)
Detengámonos primero en la E. En el cuadro yo puse E española y E inglesa. La mejor manera de explicar esto es con un ejemplo. La E española () es como el nombre lo dice, la E de, por ejemplo, “ELEFANTE” y la E inglesa () es esa E que suena como una EI por ejemplo en “APPLE”.
Ahora veamos las O. La mejor manera que pensé para diferenciarlas (aunque lo ideal es escucharlo) es separando en O fuerte y O suave. La O fuerte () es la O española, por ejemplo de “OSO” y la O suave () es propia del idioma coreano y muy difícil de explicar con palabras, pero piénsenlo así como si dijeras una EO, pero sin detenerte entre una vocal y otra y con un toque gangoso (sin exagerar, mis queridos amigos)
El tema de las U es un poco parecido al de la O. Tenemos una U fuerte y una U suave. La U fuerte () es la U española de “UVA” y la U suave (), también propia del idioma coreano suena como una EU, también leyendo de corrido las dos vocales y sacando el gangoso que llevas adentro.
Tanto esta la U como la O suave traten decirlas sin mover mucho los labios, van a ver como sale mejor de esta manera.
Sobre la A () y la I () no hay mucho que decir, solo que se leen como las dos vocales españolas.
Para culminar con las vocales, les cuento que como aclaré arriba. Si a las letras yles agregas una rayita mas, cambian a y se pronuncian con una I adelante.

Terminado el tema de las vocales, pasemos a las consonantes:

 Consonantes Alfabeto Coreano para Principiantes XiahPop
 El tema de las consonantes creo que está muy claro en el cuadro, solo me voy a limitar a explicarles a que me refiero con inicial, intermedio y final. Estos tres términos hacen referencia al lugar de la palabra en donde están ubicados y cual sería su sonido si lo comparamos con el español. Y aclaro algo mas, cuando pongo una letra acompañada de una H significa que se pronuncia con aire.
Bueno ya casi estamos en condiciones de empezar a escribir “algo”, solo nos falta ver un modelo de como escriben los coreanos.

Veamos un ejemplo y el orden de lectura:

lectura Alfabeto Coreano para Principiantes XiahPop-03
En el ejemplo vemos la palabra  que significa CASA, y la lectura sería algo así como “CHIB“. Acá podemos ver claramente el orden de la lectura de las letras, siempre de IZQUIERDA A DERECHA y DE ARRIBA A ABAJO. Y algo muy importante de aclarar el idioma coreano es SILÁBICO, es decir se escribe en sílabas.
Antes de arriesgarnos a escribir, vamos a delimitar unas reglas del idioma:

*EL COREANO SE ESCRIBE POR FONÉTICA (ES DECIR POR COMO SUENA)

*NUNCA VA UNA VOCAL AL LADO DE LA OTRA

*NUNCA UNA PALABRA COMIENZA CON UNA VOCAL SOLA SINO QUE SIEMPRE SE LAS ACOMPAÑA CON UN ADELANTE:

-SI LA VOCAL ES DE FORMA VERTICAL EL VA A LA IZQUIERDA DE LA VOCAL.

-SI LA VOCAL ES DE FORMA HORIZONTAL EL VA ARRIBA DE LA VOCAL.

*NUNCA UNA PALABRA TERMINA CON UNA CONSONANTE SOLA EN UNA SILABA, SIEMPRE SE LE AGREGA UNA ABAJO

*SIEMPRE POR SILABA LO MÁXIMO DE LETRAS ES DE: 2 ARRIBA Y 2 ABAJO, ES DECIR 4 LETRAS POR SÍLABA.

*SIEMPRE POR SILABA LO MÍNIMO DE LETRAS ES DE 2, PUEDE SER UNA ARRIBA Y UNA ABAJO, O UNA A LA IZQUIERDA Y OTRA A LA DERECHA.

Escribir tu nombre en coreano

Ahora si vamos a aventurarnos a escribir algo. Vamos con un nombre. Probemos con el mio SAMANTA. Para hacerlo recordamos la primera regla: FONÉTICA
Separamos en silabas: SA – MAN – TA

1º silaba (S + A) : + =

2º silaba (M + A + N) : + + =

3º silaba (T (fuerte) + A) : + =

SAMANTA = 사만따

Clarísimo, ¿no? Vamos con otro ejemplo MARIA (para este ejemplo recuerden, nunca una vocal va sola). Separemos en silabas: MA – RI – A

1º silaba (M + A) : +=

2º silaba (R + I) : +=

3º silaba (A) : +=

MARIA = 마리아

Ahora vamos a ver un nombre que termine en S y analizar la regla de que una palabra nunca termina en una consonante sola en una sílaba. Usemos el ejemplo de MARCOS
Separamos en silabas: MAR + CO + S

1º silaba (M + A + R) : ++=

2º silaba (C = K (fuerte) + O (fuerte)) : + =

3º silaba (S) : + =

MARCOS = 말꼬스

Para dar por terminado vamos a hacer un ejemplo mas de un nombre que tenga la L (letra que en el idioma coreano no existe) y para que veamos como podemos fabricarla en coreano. Vamos con AILEN. Separamos en silabas: A + I + LEN

1º silaba (A) : +=

2º silaba (I) : ++ =

3º silaba (L + E (española) + N) : ++ =

AILEN = 아일렌

Listo mis queridos alumnos ya creo que después de esto ya van a poder escribir cualquier nombre. Siempre recordando que ¡COMO SUENA ES COMO SE ESCRIBE!
Para que empiecen a practicar, el teclado en coreano es así (como instalar el teclado AQUÍ)
Teclado Alfabeto Coreano para Principiantes XiahPop-05
Acá te dejamos la lista completa por si quieres hacer copy&paste para escribir en comentarios

ㅂ ㅈ ㄷ ㄱ ㅅ ㅛ ㅕ ㅑ ㅐ ㅔㅖ ㅁ ㄴ ㅇ ㄹ ㅎ ㅗ ㅓ ㅏ ㅣ ㅋ ㅌ ㅊ ㅍ ㅠ ㅜ ㅡ

 

Ejemplos ¡Y a practicar coreano!

Pero la clase no termina acá, así que tomen asiento. Ahora vamos a leer un poco, sin importar que estemos leyendo, vamos a a ver si los siguientes 3 ejemplos les resultan claros a la hora de leer cualquier cosa que este en coreano (que las imágenes de fondo no los distraiga)
Panchak Aprender CoreanoKuronde aprender coreano
Ototkeje Aprender Coreano
Divertido ¿no? ^^ Ahora si damos por terminada la clase.
La próxima vamos a aprender sobre los honoríficos. Espero que se hayan divertido y no se olviden de estudiar el alfabeto.
Tarea 1: escribir su nombre en coreano.
Tarea 2: Elegir una palabra al azar de este video y leerla http://www.youtube.com/watch?v=xHwb2FrNbLw

안녕! ^_^

¿Dónde puedo aprender idioma coreano?*

Escuela de Coreano Sun
*Únicamente Argentina


De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas