Search

Nail Art, arte en las manos

Puede que de todos los tipos de maquillajes, la pintura para las uñas sea la mas larga y tediosa de realizar, (por lo menos en mi caso lo es), pero a su vez la mas vistosa y atractiva. Con una simple francesita podes mostrar unas manos delicadas y femeninas. Colores fuertes combinados con la ropa van a la moda. Uñas negras indica una tendencia a un estilo dark y rockero, y así podría dar miles de estilos. Ojo, en cualquiera de los casos, uñas despintadas lo único que indican es muuugreee~~ y abandono.

nails art color

Origen del esmalte en Asia

La pintura en las uñas es como una carta de presentación, las manos pintadas logran captar la atención de los otros desviando la vista del rostro de la persona con la que estas interactuando, un buen Nail Art, como se llama al arte sobre las uñas, puede llamar mas la atención al receptor mas que el mismo atuendo que lleves puesto.

Haciendo un poco de historia sobre este arte, las primeras mujeres que pintaron sus uñas fueron en la India en el año 5.000 a.c, ellas lo hacían con henna y no solo pintaban la uña sino que también sus manos completas.

Henna

En el año 3000 a.c los chinos crearon una nueva formula para el esmalte compuesto por laca de goma árabe, gelatina, cera de abejas, tintas vegetales, y clara de huevo, el problema de esta formula es que tardaba en tomar el color deseado que iba del rosa al rojo. Siguiendo con los chinos, en la Era Chou ellos acostumbraban a tenerlas de un largo importante ya que con eso demostraban un símbolo de riqueza (esto explica porque tu chino amigo del supermercado mas cercano no corta sus uñas) y para protegerlas inventaron unos conitos de oro, cosa bien de aristócratas.

nail art en Asia

El esmalte como maquillaje 

En la edad media era muy raro que las mujeres se pinten, fue la época mas oscura para este arte, aunque el “nail art” tal como la conocemos lo crearon, mas menos en esta época, los Incas, siendo los primeros en decorar sus uñas con dibujos de águilas. Entre 1800 y 1900 la manicura ya era algo popular, un tratamiento simple de un tinte claro de aceite de color rojo y gamuza. En 1932 se creó la primer botellita de esmalte de la marca Revlon, la idea fue de una artista francesa de maquillaje llamada Michelle Menard, quien se inspiró en la pintura de los automóviles. Esta idea fue tomada y el esmalte fue finalmente inventado por los hermanos Revson y el químico Charles Lachman.

revlon

Otro gran invento lo hizo en año 1934, el dentista Maxwell Lappe creando el primer juego de uñas postizas para los clientes que mordían y rompían sus uñas. En los años 60 los colores pasteles eran los mas populares y estrellas como Farrah Fawcett y Goldie Hawn no dudaban en usarlos. En 1976, el estadounidense Jeff Pink creó uno de los estilos de Nail art más conocidos: la manicura francesa o francesita.

De ahi en mas, de los 80 en adelante, los colores fueron cada vez mas atrevidos y en esta era donde la internet todo lo tiene, todo el mundo quiso transmitir sus conocimientos ya sea como bloggers o youtubers. Ah, por cierto, pintarse las uñas ya no solo es algo del genero femenino, ahora un hombre puede salir con las uñas pintadas sin que lo miren de manera extraña.

El Nail Art en la musica y la moda

japan-nail-art-xiahpop

 

Y como no podía ser de otra manera, en la era moderna, quienes llevaron al extremo esta moda fueron las idols japonesas en la década de los 90, con un estilo exagerado de uñas 3D con perlas, stikers, muñequitos y todas las cosas adorables que podían agregarle.

Como pudieron ver, Asia siempre estuvo ligado a este maquillaje para uñas. Hoy en día los idols no suben al escenario sin sus uñas pintadas. Por ejemplo, parte del concepto de TaeTiSeo, la unit de Girls’ Generation, para el tema Twinkle, era el Nail Art japones con muchas perlas y colores.

taetiseo-nail-art

Resumiendo, el pintarse las uñas ya no solo es pasarse el esmalte, ahora es todo un arte. Y para culminar esta entrada, les dejo unas fotos de los trabajos mas originales, freaks y divertidos que encontré en la web.

Ahora que ya conocemos el origen y la historia del Nail Art, vamos con una seguidilla de fotos, que he encontrado en la web de decoraciones sobre uñas con estilo Kpop. Un festival de Nail art inspirado en los grupos coreanos.

Al finalizar la entrada no te olvides de comentarnos cual fue tu preferido 🙂

Créditos: 

Créditos: refinery29 + snacksdeestilo + Sam@xiahpop + marcas de agua en las fotos



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas