Search

[Visitando Corea del Sur] Estatua de Sejong el Grande: un rey que nunca se olvida

A lo largo de la historia coreana escuchamos nombrar muchos nombres de personas y personajes que han hecho a la patria de Corea. Aun así, existe un hombre que todos los coreanos llevan especialmente en sus corazones. Se trata del rey mas querido y honrado: el rey Sejong.

sejong hangul2

Historia del Rey Sejong

El Rey Sejong el Grande (세종대왕), de nombre real I Do (이도), fue el cuarto soberano de la dinastía Joseon de Corea, y gobernó el país desde 1418 hasta 1450.  Se destacó por su dominio de aprendizaje confuciano. Su gobierno estuvo marcado por las ideas progresistas en la administración, la fonética, la escritura nacional, la economía, la ciencia, la música, la ciencia médica y los estudios humanísticos. Estableció el Chiphyonjon (Salón de notables) con el fin de promover la investigación en la tradición institucional y político-económico.

pluviómetro (cheugugi)

pluviómetro (cheugugi)

Rey Sejong mostró gran preocupación por el medio de vida de los campesinos, buscando soluciones en tiempo de sequía y las inundaciones por eso ordenó el desarrollo del pluviómetro (cheugugien 1441, instrumento capaz de medir las precipitaciones, distribuyó copias a la Oficina de Astronomía en Hanyang, así como a los magistrados locales para prever desastres naturales.

Además el Rey Sejong mostró siempre un gran interés en la ciencia astronómica, relojes de agua y relojes de sol (angbu ilgu), planetarios del sistema solar, cuerpos celestes, mapas astronómicos y atlas de los siete planetas fueron producidos en la época de su reinado. También mostró su preocupación por la salud del pueblo, ordenando la compilación de libros de medicina china, diagnósticos de enfermedades, recetas y terapia con acupuntura.

Sejong y el Hangul

Uno de sus logros más celebrados fue la creación del alfabeto coreano, Han-gul. Consciente de que su pueblo

debía tener un sistema de escritura diseñado para expresar la lengua de su habla cotidiana, y deseosos de que todos sus súbditos sean capaces de aprender

Hunmin jeongeum

Hunmin jeongeum

y utilizar, el rey Sejong impulsó a los estudiosos del Salón de Notables a elaborar un nuevo alfabeto. El alfabeto coreano, que consta de 11 vocales y 17 consonantes, posee belleza geométrica, el rigor científico y la simpleza para poder ser aprendido por un hombre sin educación en cuestión de horas. Eruditos confucianos plantearon una oposición considerable y se quejaron de que el uso de la escritura coreana. La lengua escrita oficial continuó siendo China, pero ahora el pueblo coreano tenía a su disposición un medio de escribir en su propia lengua. Finalmente el Hangul terminó siendo la lengua oficial.

En las relaciones exteriores, el rey Sejong tomó fuertes medidas contra las tribus Jurchen. En 1443, el rey Sejong instaló cuatro condados en la frontera norte, y abrió tres puertos a los japoneses para ayudar al comercio.

Estatua del Rey Sejong

Estatua del rey Sejong

Si tenes la posibilidad de visitar Corea, no podes dejar de ir a la plaza de Gwanghwamun situada enfrente la puerta principal del palacio Gyeongbokgung. Esta plaza contiene una enorme estatua que le hace homenaje al rey Sejong.

Hace más de 600 años, la plaza de Gwanghwamun era considerada la sede de los edificios del gobierno, con los seis edificios gubernamentales principales extendiéndose a ambos lados de la plaza. Durante la Dinastía Joseon, los funcionarios de estos edificios se congregaban en el palacio real para discutir con el rey los asuntos nacionales. Desde entonces, esta área fue considerada, durante mucho tiempo, el corazón de la política coreana, y ha atestiguado momentos decisivos importantes de la historia coreana.

La estatua de Sejong fue inaugurada el 9 de octubre del 2009, coincidiendo con el Día del Hangeul. El material utilizado fue arcilla en cantidad equivalente a 54.000 cuencos de arroz para adultos y bronce en cantidad equivalente a unos 32 millones de monedas de 10 wones. Se tardó, aproximadamente, cinco meses en completar la estatua gigante.

La plaza Gwanghwamun

El mismo día también se inauguraron un instrumentos astronómicos, un reloj de sol y un pluviómetro expuestos alrededor de la estatua y la “Historia de Sejong”, que se despliega en el pasaje subterráneo conectado a la plaza de Gwanghwamun. Aquí, se describen los grandes logros del rey Sejong.

Instrumento astronómico y reloj de sol

Si nos acercamos a la espalda de la estatua, podemos ver la entrada a un museo dedicado al rey Sejong.

Se trata de la sala de exhibiciones de la “Historia de Sejong” que está dividida en nueve temas. “Sejong el Hombre”, “Minbon Sasang”, “La creación del Hangeul”,  “La Ciencia y las Artes”, “La política militar de Sejong”, “El sabio rey Sejong”, “Un lugar de comunicación”, “La sala visual de Sejong” y “La nueva luz de Seúl” componen el resto de la exhibición.

Sala de exhibiciones de la “Historia de Sejong”

Detrás de la estatua del rey Sejong, una colorida alfombra de flores, de 163 metros de largo, cautiva a los visitantes. Además de escenarios, pantallas LED y una enorme fuente frente a la estatua.

Además de la estatua de Sejong, la plaza Gwanghwamun cuenta con una enorme representación del almirante Yi Sun-Sin, quien logró defender su patria de las incursiones niponas en el año 1952 durante la dinastía Joseon.

Estatua del almirante Yi Sun-Sin y fuente

Así que Sejong además de saludarte a través de los billetes de 10000 wons te lo podes encontrar en esta famosa plaza, recordando y conociendo un poco mas del Grande.

10000 wons

Créditos: visitkorea + asianinfo + yujaeho (foto) + thestar (foto) + rjkoehler (fotos) +  Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas