Search

BTS acusados de misoginia en sus letras

Entre todas las razones por las que comenzamos a seguir a un grupo en particular, o no, siempre están las letras de las canciones.
Sin importar el idioma, las letras son las que, junto al ritmo y buenos interpretes, ayudan a la canción a llegarnos o no.
A veces las letras pueden ser problemáticas, dependiendo del ambiente de los artistas.
BTS es un grupo de kpop, por lo tanto, el contenido de las letras de sus canciones es siempre tenido en consideración para ser alabado o cuestionado.
En este momento se los está cuestionando fuertemente por el contenido misógino en las letras de algunas de sus canciones y mensajes escritos por ellos en su cuenta oficial de twitter.

Misoginia se le llama al odio o desconfianza hacia las mujeres.

Si bien antes de debutar algunos de sus integrantes (Suga, Rap Monster) fueron raperos underground y sus primeros trabajos tenían un poco de estilo hip-hop, BTS es un grupo de kpop. Creo que podemos decir que es un grupo de kpop que utiliza un poco de estilo hip-hop en sus trabajos.

Antes de que me vaya por las ramas, volvamos al tema:
Todo comenzó el 22 de mayo de este año, cuando una persona con una cuenta en twitter llamada @bts_female_fan1  que alega ser fans de BTS publicó en twitter el siguiente mensaje:

BTS001

“I want BTS’s feedback regarding the misogynistic tweet. #WeWantBTSFeedback”

“Quiero que BTS responda por su tweet misógino. #WeWantBTSFeedback”

La respuesta que recibió por parte de fans de BTS fue que estaba siendo demasiado sensitivo/a y que no era para tanto problema.
A lo que esta persona se explicó diciendo que los matices y las expresiones de la jerarquía sexual, la violencia y la objetivación son problemáticas, independientemente de las intenciones de los escritores, especialmente considerando que mucho/as fans de BTS son jóvenes entre diez y veinte años que son fáciles de impresionar.

A pesar de esta respuesta de los fans, el hashtag #WeWantBTSFeedback  fue utilizado por los fans coreanos de BTS tratando de conseguir una respuesta por parte de Big Hit.

 

¿DONDE ESTAMOS?¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Este tweet de Suga es del día 16 de mayo de 2013  es uno de los disparadores de esta controversia.

 

BTS0002

 

“I’m watching you all. If I catch you looking elsewhere, I’ll [take a photo/hit] with my camera. ^^ With the corner. ^^ On the crown of your head ^^”

 
“Los estoy observando a todos. Si los atrapo viendo a otro lugar, voy a tomarles una foto/golpearlos con mi cámara. ^^ Con el borde en el borde de sus cabezas ^^”

En el tweet usa a palabra jjikda, que es un verbo que puede significar “tomar una foto”, así como puede significar a la vez “golpear un punto con un objeto”, algo así como un hachazo. Nada bonito.

 

Con respecto a las letras de las canciones nos encontramos con los siguientes temas:

 

PREJUICIO SEXUAL DE LA MUJER

 

Hay una parte de la canción “Joke” de Rap Monster que dice lo siguiente:

“Yea, you’re the best woman, being bossy. You do so f**king well, being bossy. But now that I thinkabout it, you were never the boss. Instead of boss I’ll say gonorrhea.”

“Sí, sos la mejor mujer, siendo autoritaria. Lo estás haciendo tan malditamente bien, siendo autoritaria. Pero que pienso sobre eso, nunca fuiste la jefa. En lugar de jefa voy a decir gonorrea.”

 

Este es otro juego de palabras, “siendo autoritaria” y “gonorrea” solo son diferentes por una silaba.

 
OBJETIVACION DE LA MUJER

 

La letra de “Converse High” dice

“I like you. But don’t ever wear Converse lows.”

“Me gustás. Pero nunca uses Converse bajas.”

 

Y en una parte de “War of Hormones” nos encontramos con la frase:

 

“A woman is the best present.”

“Una mujer es el mejor regalo.”

 

Más allá del o los mensajes de la cuenta de twitter, el más afectado por este caso es Namjoon o Rap Monster, que además de ser el líder del grupo, es el escritor de las letras e interprete de Joke y  Converse High, ésta última inspirada en su tipo ideal de mujer.  Por lo tanto todas las acusaciones recaen sobre él. Además, en septiembre de 2015 fue noticia su comentario sobre la cultura del rap que tenía de que dejar de denigrar a la mujer.

 

LA RESPUESTA DE BIG HIT
Después de la polémica que se generó en torno a BTS respecto a sus letras, Big Hit decidió responder a los fans, mediante la página del fancafé del grupo. Publicando el siguiente comunicado el pasado 6 de julio:

“Reconocemos la controversia sobre las letras misóginas de las canciones de BTS a finales del año 2015. Después de revisar las letras, encontramos que algunas de ellas pueden ser percibidas como misoginas, más allá de las intenciones de su creador y pueden hacer sentir a algunas personas incomodas.
También confirmamos que algunos de los tweets publicados por BTS previo a su debut pueden ser ofensivos hacia las mujeres.
Tanto la agencia, como BTS, nos sentimos muy apenados con todos los fanáticos que se sintieron incómodos por cualquiera de las canciones o los mensajes en la web, y vamos a aceptar las criticas y los puntos cuestionados en consideración para trabajos futuros.
Mediante revisiones y discusiones, aprendimos que no podemos librarnos de los prejuicios sociales y los errores, ellos son parte del crecimiento y las experiencias de cada individuo, y son aprendidos y vistos en la sociedad.
También aprendimos que definir la posición o el valor de una mujer en la sociedad desde el punto de vista de un hombre es incorrecto.
Nos sentimos fuertemente responsables por no ser más cuidadosos con la producción de los contenidos de BTS y por preocuparlos. Por favor, continúen viendo a BTS crecer, y si continúan marcando nuestros defectos, vamos a trabajar más duro, siempre escuchando las palabras de nuestras fans y la sociedad.”

 

Misoginia, prejuicio y objetivación, no son palabras fáciles de dejar ir. Es bueno ver que un reclamo que comenzó a causa de una persona, sea realmente fan o no del grupo (no importa), generó todo un movimiento que consiguió una respuesta.

 

UN POCO DE APOYO

Más allá de los comentarios negativos, Namjoon cuenta con el apoyo, no solo de los miembros de BTS, su empresa y sus fans.

eAeon,integrante MOT (dúo de rock indie compuesto por eAeon y Z.EE.) publicó varios mensajes en su cuenta personal de twitter al respecto:

 

 

  1.  Recientemente Namjoon (Rap Monster) y yo nos vimos (o encontramos) en privado y mantuvimos una charla larga y seria sobre el asunto de la misoginia. Namjoon se sentía avergonzado y culpable por la controversia y me reveló que está estresado y no puede dormir por ello.

  2.  Así que le dije que la misoginia no es una etiqueta o un estigma que no se puede borrar, sino un obstáculo en el camino correcto que puede existir dentro de cualquiera. En lugar de sentir que es injusto o doloroso; es cuestión de decidir arreglarlo o no después de descubrirlo en uno mismo.

  3. Le hablé sobre cómo estoy también en el proceso contínuo de repararme a mi mismo cuando descubro algo en lo que soy débil (o carente, se refiere a no ser bueno en algo) . Namjoon me escuchó atentamente y entendió mejor que otras personas con las que he hablado sobre temas similares.

  4.  Estoy orgulloso y aliviado después de ver la declaración de Big Hit en Donga Ilbo. Porque creo que los miembros y la compañía están yendo por el camino correcto. Lo importante no es el pasado o ubicación actual, sino más bien hacia qué dirección se están moviendo.

 

Por el momento, más allá del comunicado de BIG HIT, no hubo otro comentario por parte de los integrantes de BTS; creo que no va a faltar oportunidad en el futuro para que declaren al respecto personalmente.
Como lo mencioné anteriormente, la misoginia no es una tema fácil para hablar. Más que nada teniendo en cuenta el papel de la mujer, no solo en la sociedad coreana sino a nivel mundial. Además de que no debemos olvidar que la mayor parte del fandom del kpop está compuesto por mujeres.

 

¿Qué creen ustedes? ¿Namjoon podrá sacarse este peso sobre sus hombros y seguir adelante? ¿O esta situación va a significar el principio del fin para BTS?

 


 

 



Ente que habita la hermosa patagonia argentina, amante del viento y el buen mate amargo. Van a encontrarme divagando sobre kpop y alegando demencia. Además me gusta L'arc-en-Ciel.


A %d blogueros les gusta esto: