Search

Perspectiva Psicológica: Sasaeng, el dolor del fandom

“El amor se comporta como lo hace Dios: ambos se entregan sólo a su servidor más valiente.”[OC 10, 232] C.G.Jung.

Hablemos un poco de sasaeng. Quiero definirlo, aportar algo desde lo psíquico. ¿Por qué un sasaeng hace lo que hace? Menudo interrogante para tamaño conflicto.

Empecemos por una definición que me tomé el tiempo de postular. En la plataforma kpop llamamos a este fenómeno.

Definición de Sasaeng fan

sasaeng fans

Sasaeng fan [사생팬], etimológicamente hablando de la palabra coreana “sah saeng” apócope de “sa saeng hwal” lo que se traduce a “vida privada”. Es un grupo de fans usuarios del movimiento hallyu, que se caracterizan por acosar y  violentar tanto la vida privada como el espacio personal de sus estrellas, coordinando todo tipo de maniobras extremas que van desde poner en peligro la propia vida hasta agredir física y psicólogicamente a sus ídolos. La figura de sasaeng fan ha creado una industria propia que gira alrededor de sus acciones: taxis, movimientos contables, acciones hackers y registro vía cámaras-videograbadoras de toda actividad -aunque mínima- de las personas a quienes acosan.”

don't be saesang

Las opiniones se multiplicaron a medida que el fenómeno-sasaeng se fue agudizando.

Saesang en el fandom

Por lo general, los sasaeng fan no son exclusivamente mujeres, también los hay hombres pero con mucha menos incidencia que las primeras, que llegan a extrañas expresiones sobre su hábito. Por general llevando al límite la tolerancia de sus ídolos, como también poniendo en peligro su propia vida. Rentando taxis que permiten perseguir a sus estrellas y los demás que todos conocemos.

SASAENG CRAZY

La impotencia en el fandom generó todo tipo de manifestaciones en contra de los sasaeng, algunas de ellas, hasta graciosas.

Sasaeng. Cuestiones Psicológicas

Ahora bien, vamos a profundizar sobre algunas cuestiones psicológicas en estas personas. En una nota anterior, había explicado que en el mundo de las Psicologías, el Psicoanálisis y la Psiquiatría, existirían algo así como 5 grandes grupos en donde todas las particularidades psicopatológicas estarían incluidas, esos grupos-y omito todo tipo de especificidad etimológica, ya que es un polvorín:

  • Psicosis.
  • Neurosis.
  • Perversión.
  • Oligofrenias.
  • Demencias.

¿Dónde podríamos ubicar de ser posible a un sansaeng-fan? ¿Es una patología grave? ¿Es patología?

Pues no lo sabemos. Dependerá de lo que la historia personal de cada sasaeng arroje en su terapia personal. Lo que sí podemos intuir es que un sasaeng fan puede pertenecer a cualquiera de dichas grandes estructuras, Conservando en sus acciones sus características subjetivas particulares. Como las nuevas tecnologías no pueden discriminar quién las utiliza, no existe forma de poder desviar videos, imágenes, audios e información de las estrellas hacia un sasaeng, lo que podría evitar la intensidad característica. El comportamiento de estos fans podría ubicarse en cuadros psicopáticos, sociopáticos porque sus actos demuestran intención, voluntad e incluso deseo. También dentro del rango de lo que cualquier ser humano promedio podría hacer en un estado de desesperación. Aquí, cuando hablamos de sasaeng(s) no hablamos de otra cosa que no sea el “amor.”

sorry-exo

Los sasaeng(s) generaron tantos problemas a EXO, que el fandom sacó un comunicado de disculpas a ellos. De todas formas, me resulta curioso la defensa a los mismos, ya que muchas sasaeng(s) se comportan como amigas, conocidas o protectoras de los idols. Es como intentar apagar fuego con más fuego.

Frustración de amor no correspondido: Amor, odio y dolor.

Mencioné al iniciar a Jung, -quien sería el discípulo de Freud, pero que más tarde por cruciales diferencias terminaron su vínculo- ya que escribe un librito muy pequeño pero muy reflexivo sobre el “amor”. El amor es uno de los temas más difíciles de definir, de experimentar. La agudeza y frialdad de Freud permitieron desmembrar la idea de “amor” y volverla de alguna forma: tangible, operable, tratable al contacto de su observador. Ya hemos visto que los sasaeng(s) crearon más penas que logros, veamos por qué.

En un texto muy pequeño de Freud, que se llama “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” (1914-1915) este muchacho nos habla sobre lo que sucede con el amor, con el ímpetu que nace de él. Para que exista “amor” debe existir una persona que ame, es decir, un sujeto y debe existir a su vez, lo que se ama: un objeto. En el caso de que tengamos suerte en nuestras vidas, podremos ser sujeto-y–objeto de amor en una relación sentimental o simplemente sexual, con otra persona que será sujeto-y-objeto como nosotros.

Pues bien, el fenómeno del amor implicaría en un primer momento Espontaneidad, pero también nos permite ver:

A qué se amó en la primera infancia, y lo más importante: CÓMO se lo hizo. Pues bien, cuando me enamoro liberaría todos estos componentes (ideas, emociones, acciones, fantasías) que me constituyeron en el pasado. Si en mis fantasías he sido “rechazado” por mi madre, o por mi padre, eso implicará que mis parejas tendrán ciertas particularidades, como mis acciones o mis actos.

A muy grandes rasgos, utilizando también una “Conferencia de introducción al Psicoanálisis” específicamente la “23: Los caminos de formación del síntoma”, cuando la libido se siente insatisfecha en el mundo, es decir, es rechazada (por ejemplo, que la persona que tanto amo no sepa que existo, o que dicha persona me rechace). Al ser rechazada la responsable de nuestra salud psíquica, ésta debe buscar “otros caminos” y ése camino que encuentra, no es otro que el interior de uno mismo. Es decir, nuestro pasado, nuestra infancia. La libido regresa a donde no la pueden lastimar -otaku(s) estemos atentos a a esta particularidad, ya que nuestra autoerótica fascinación por los anime vendría de esta divertida particularidad-. La libido vuelve al pasado, a la infancia. ¿Qué significa esto? Que los actos de dicha persona, vuelven a tener:

(…)la compulsión infantil característica. La impotencia en este período es doble.

sasaeng stalker

El amor puede generar impotencia, y ésta puede generar violencia.

Ahora bien, lo que caracteriza a lo “infantil” es su crudeza, su insistencia, su compulsión. Y esta palabra, “compulsión” es lo que hace que una persona no pueda detenerse por sus propios medios, no posee el control de sí. Esto implica un pasaje de la idea en la mente, a la acción con el cuerpo, sin ninguna escala. Pero esto, esta forma de considerar al “amor” no es la tradicional, en el caso más favorable para un ser humano, el amor es correspondido y éste vuelve a la propia-persona elevando el sentimiento-de-sí o autoestima.

Esto no sucede aquí. Amor y dolor son caras de una misma moneda. Ya que pertenecer a un fandom y amar a quién nuclea ése fandom implica: Un gran amor no-correspondido de entemano.

sasaengs stop

Más mensajes de los anti-sasaeng(s).

exo l vs exo

El 2013 estuvo sitiado por la lucha de EXO-L (fans de EXO), incluso superando a Cassiopeia (fans de TVXQ).

De todas formas, es importante esclarecer que no recepcionarán lo mismo una neurótica común y corriente, que un perverso que busca placer por fuera de las normas sociales, que un sasaeng psicótico. Esto no es posible de intervenir, no existe dicha intervención al respecto. Todos habrán leído el sin fin de fanfics escritos en todos los fandom, pues bien, ¿ustedes imaginan qué le debe provocar esto a un sasaeng-fan?

TAECYEON CRAZY FAN

La popularmente infame nota de una sasaeng a Taecyeon de 2PM, en donde se leería: “Le dedico a Taecyeon la carta con la sangre de mi periodo. Ok Taecyeon, tu no puedes vivir sin mi. You cannot live without me. Rociado con unas hebras de mi pubis.”

La linea delgada entre el amor y la pasión

También debemos reconocer que existe un nivel muy delgado entre el amor y la pasión. Las groupies pueden ser un antecedente de la figura del sasaeng-fan. Pero a estos últimos culturalmente se las ha reprimido sexual y simbólicamente. La pasión, la posibilidad de sentir algo al mismo tiempo con un gran grupo de personas es una experiencia muy aterradora y movilizante. No existen (excepto por el voiyeurismo -placer por el espiar, ver, hostigar y perseguir a alguien en su intimidad-) mayor diferencia entre este grupo de personas y los grandes hinchas de fútbol, los fanáticos religiosos o las fanáticas occidentales de las primeras bandas de rock. Todos coinciden en el fanatismo.

hoolinfanaticogroupies

Violentos “hooligans” en Inglaterra que obligaron a modificar todas las leyes deportivas en aquel país. Fanáticos religiosos en Filipinas se crucifican imitando a Jesús. Las “groupies” que perseguían a sus ídolos musicales para consolidarse como su harén sexual.

La figura sasaeng como consumidor ideal.

 En resumidas cuentas, concluyo que la construcción de la figura del sasaeng fan se da a su vez por cinco agentes exteriores:

  1. Carácter viral de las redes sociales.

  2. Estructura social represiva.

  3. Estrategias de marketing de las discográficas. 

  4. Ubicuidad del internet.

  5. Desarrollo de las grandes herramientas tecnológicas.

Un sasaeng posee los medios para poder invadir la privacidad y el espacio personal de una estrella. La electrónica, la velocidad de internet y sus noticias, la información en las redes sociales les permiten estar en el momento preciso, en cualquier callejón o portón de Corea, en un instante.

La estructura gerontocrática coreana es un caldo de cultivo a la represión sexual y social, siendo la búsqueda de un entretenimiento, un pasatiempo, un amor en el cual fantasear. Las fantasías refuerzan los actos desenfrenados que incluso llegan a poner en peligro sus vidas. A su vez, tenemos el componente de las grandes discográficas que producen hasta cepillos de dientes con rostros de los idols coreanos. Las estrellas del k-pop luchan contra la memoria de los sasaeng(s), pero las discográficas llenan con sus rostros una ciudad. La trampa es perfecta. Un sasaeng seguirá consumiendo el producto que tiene como rehén el rostro del idol, sus cuerpos.

Sasaeng(s) instalan cámaras en la casa de Yoo Choon.

Sasaeng(s) instalan cámaras en la casa de Yoo Choon.

El sujeto de consumo perfecto

Al fin y al cabo, un sasaeng resulta ser un sujeto de consumo ideal, para cualquier empresa, ya que ellos, se olvidan hasta de sí mismos por a persona que patológicamente aman. Miles de esfuerzos son los que realizan, miles de esfuerzos y won en vano, ya que los idols nunca la conocerán. No saben quiénes son, no pueden diferenciarlas, pero las desprecian. Un sasaeng en su compulsión de síntoma volverá a intentar mil veces más sus acciones cuestionables. Pero dos mil veces más, serán rechazadas y odiadas. Es un ciclo sin fin, muy similar al riesgo que genera el volver-a-intentarlo en los adictos al juego o ludópatas. He ahí la cuestión. La impotencia puede generar violencia.

Virales reacciones generaron las sasaeng(s) de EXO el año pasado.

Virales reacciones generaron las sasaeng(s) de EXO el año pasado.

Al fin y al cabo, de lo único que hablamos siempre, es del amor. Pero de amor-nunca-correspondido. Concepción Arenal (escritora y socióloga española) dijo:

La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo. No hay animal tan manso que atado no se irrite.

"¡Las personas felices no tienen historia!" だってばよ!

“¡Las personas felices no tienen historia!” だってばよ!




  • GISELA

    me cago se me borro el comentario entero, la cosa era q tmab soy freudiana pero hay algunas conceptos tenes q reeverlos x q no son tan asi XD, mi enfoque es cultural no grupal, sol sintoma denota la falta esto es taponamiento de falta, mas q condición de amor/odio es de goce, había puesto mas cosas pero ya me da paja re escribirlas mi skipe es giselistica XD si lees el correo ese es mi FB tmb nos leemos 😀

  • Baekhito

    Gise, qué gusto leerte. La intención es acercar, plantear y que personas como vos nos escriban y podamos conversar al respecto. Inicialmente, producto de mi formación me siento incómodo con la idea de que hayan cosas que “estén mal”. Por otro lado, como textualmente expresé “en el mundo de las Psicologías, el Psicoanálisis y la Psiquiatría, existirían ALGO ASÍ” y me amparé en este “algo así” en relación, a como has demostrado, las clasificaciones en este plano son muy laxas y están llenas de contradicciones. Se me ha hecho imposible inscribir detalladamente el DSM de turno en esta nota, y entiendo que tu posición frente a este fenómeno esté lejos de pensarse en estas aristas. Enumeraste dos puntos solamente, de los cuales me enriquecí muchísimo, ya que coincido plenamente. En relación a tus puntos. 1) Busqué una acercamiento, nunca un diagnóstico. Nos distancian diferencias epistemológicas, como imagino, deben existir a su vez entre tu institución de formación y la mía. 2) Coincido plenamente para con el sistema de salud coreano en general, no sólo en el sur, sino también el norte. Tengo conocidos viviendo allí y me nutro mucho de ellos. Por otro lado, mi visión es occidental y no post-freudiana sino, freudiana en sí, aunque suene anticuado para estos tiempos. Cuando me refiero “lo que arroje la terapia en sí”, abro la posibilidad de que a diferencia de lo que se pueda interpretar, esté en la base una neurosis común y corriente en cualquier sasaeng. 3) Respecto al fenómeno sasaeng en sí lo relacionás hábilmente con una franja etaria y con los sensibles cambios psíquicos, afectivos, emocionales y sociales característicos, ello también estaba contemplado en el concepto “neurosis”. Por otro lado, seguimos coincidiendo en el papel de los intereses privados frente a la subjetividad, como también en el mecanismo de la identificación. Otorgas un lugar destacado al “reality show”, lo cual me interesó muchísimo. También nos comentás de que ciertas situaciones propician “para que BROTEN estas personas”, y esto me ha hecho sentirme cierta familiaridad entre tu escrito y el mío, especialmente por el trasfondo del concepto “brote”. 4) Ligado a la “CULTURA COREANA” me engalanó tu lectura gestáltica y cómo pudiste problematizar la situación, pero a tu lúcido “estas fans tienen la necesidad de que el idol rinda cuentas de todo” yo lo pienso por el lado analítico de “DEMANDA”, no desde una lectura social, y a esto acerco que nos diferenciamos en algo nodal que más abajo aclararé. A su vez, frente a tu necesidad de pensar la cultura coreana per-se, consideró que tanto tu lectura, como la mía son occidentales hasta los dientes; te cito: “[…] para que el fan que él forma parte de eso, que la verdad no es así, SÓLO PAGA”, pues bien, sólo los occidentales hemos podido discernir estas cuestiones con tanta claridad.Tu frase “Por la plata baila el idol” me resultó brillante y certera. Coincido aquí también. 5) Al concepto de “SÍNTOMA” lo aplico desde “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 23ª : Los caminos de la formación de síntoma. (1916-17 [1915-17])” teniendo a bien, que la posibilidad de que el fenómeno no encierre en sí una “patología” puede presentarse como una neurosis común y corriente, especialmente cuando la figura del sasaeng-fan no puede discrimar lo que hace o inhibir sus conductas en términos cognitivos-conductistas. También he visto muchos documentales al respecto y he notado que muchas/os fans han vuelto a la carrera sasaeng tras haberse retirado, adjudicando de que “les faltaba algo” o que “sabían que lo que estaban haciendo estaba-mal (siempre los conceptos de hacer-algo-mal me llaman poderosamente la atención), pero que no podían detenerse”, y con esto insisto en Freud ya que arroja luz sobre esta cuestión: “El síntoma repite aquella modalidad de satisfacción de su temprana infancia desfigurada por la censura, volcada a una sensación de sufrimiento y mezclada con elementos que provienen de la ocasión […]; La modalidad de satisfacción es extraña. Irreconocible […] Han cooperado los mismos procesos Icc que en el sueño; condensación y desplazamiento. Figura algo como cumplido: una satisfacción a la manera de lo infantil”, debemos ser honestos y reconocer que el actuar sasaeng existe satisfacción también. Fantasías sexuales refuerzan este andamiaje. 6) Al concepto de “COMPULSIÓN” creo que estamos velando una cuestión en sí, y es lo concerniente al OBJETO. Pregunto: ¿Existe compulsión sólo ante una única identidad objetal? Quiero decir, ¿la compulsión puede ser hacia muchos objetos o es exclusivamente a uno solo? En este punto considero que la compulsión de un sasaeng-fan está dirigido al idol-BIAS, no a otro. Trabajé esto desde Jean Laplanche&Jean Vertrand Pontalis en el histórico diccionario que escribieron como también desde “Más allá del principio del placer [1920]”. 7) Coincido en tu visión sobre la importancia de la IMAGEN-IMAGINARIO, sin aclaraciones. Y también me compadezco de las fans que “no tienen muchas motivaciones en la vida y se pelean con la humanidad”. 8) Esto me pareció interesante, te cito Gise: “El fenómeno sasaeng es similar al bullying, no todos tienen una patología psiquiátrica”; coincido, por ello me asistió el concepto de “neurosis”; y con esto también aclaro cuál es la diferencia que mencioné en uno de los primeros comentarios, es que tu visión es GRUPAL y la mía es INDIVIDUAL; e incluso me resistí a plantear algo de “Psicología de las masas y análisis del Yo”, optando por el artículo leído. Acepto que mi visión tal vez resute anticuadísima para los holísticos tiempos que nos tocan en salud mental, pero tengo una cuestión de fondo: ¿De fenómenos de “masas” o “grupales” como Sasaeng-fan o Bullying, qué importa: el acto en sí o el grupo que lo ejecuta? ¿Pueden individualizarse? En este caso en particular, medito sobre el acto de los dos fenómenos en cuestión y estos implican el sufrimiento de una tercera parte. Pero tu fundamentación tiene un lapsus: “las sasaengs comentan que a través de la violencia o actos grotescos consiguen que su idol las recuerde más que haciendo un acto lindo, ya que “serían una más del montón”, acá es donde los dos en profundidad coincidimos en que lo que nuclea un grupo, una masa es un conjunto de individualidades, sujetos, individuos o como cada uno prefiera llamarlo. Hay intención en el acto, eso es claro. Por eso la nota. Me quedo con ello. Por último: Respecto a la “enfermedad médica”, por eso mi aclaración: “¿Es patología? Pues no lo sabemos.” Gise, me gustaría que nos contactemos y que podamos hablar por SKYPE, pienso que puede ser muy nutritivo para ambos. Te envío un abrazo y mil gracias por comentar y participar ! さようなら!*–*

  • GISELA

    quise poner q arrastra a determinados fans a formar parte de su familia*

  • GISELA

    xia pop y paco comencé a leer el articulo y hay cosas q esta mal: “ahora bien, vamos a profundizar sobre algunas cuestiones psicológicas en estas personas: En una nota anterior, había explicado que en el mundo de las Psicologías, el Psicoanálisis y la Psiquiatría, existirían algo así como 5 grandes grupos en donde todas las particularidades psicopatológicas estarían incluidas, esos grupos-y omito todo tipo de especificidad etimológica, ya que es un polvorín-:
    Psicosis.
    Neurosis.
    Perversión.
    Oligofrenias.
    Demencias.
    ¿Dónde podríamos ubicar de ser posible a un sansaeng-fan? ¿Es una patología grave? ¿Es patología? Pues no lo sabemos. Dependerá de lo que la historia personal de cada sasaeng arroje en su terapia personal” 1 la clasificación esta mal no se q habrás puesto en el otro articulo no me pongo a citarte x q si no me voy a extender lo q si te digo paco es q si vas a rendir con eso te van a meter la goma, lo 2 mas alla de lo q un sassaeng arrastre en terapia según vos, cosa q dudo x q el sistema de salud mental en corea es bastante desastroso y casi ni existen psicólogos, al fenómeno sasaeng se le puede dar explicación desde 3 puntos de vista: el hecho de los rangos de edad q comprenden estos y lo q propone la cultura del kpop, y lo q propone y define la propia cultura coreana como sujeto , ya hace tiempo estuve viendo bastante sobre los sasaeng , testimonios documentales e informes y la mayoría son adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, q se mueven en grupos, cuasi mafiosos, el hecho de la idea de cercanía q promueven las empresas del fan con respecto al idol, sobre explotada en los variety shows, son parte de las aristas de lo q crea a los sasaengs, una empresa q hace cuando lanza a un idol? :un reality show ahi se comienza a apelar a los “instintos” de cercanía e identificación, fans meetings programas todos conspira para q broten estas personas, el otro punto corea no tiene la mentalidad occidental de individuo, en corea todo son partes de un todo valga la redundancia, y ahí el todo si es mas importante q las partes, estas fans tienen la necesidad d q el idol rinda cuentas de todo, y de q estos les agradezcan a ellos en el lugar q los ponen, he ahi otras razones de su comportamiento, un ejemplo mas leve lo vemos en los doramas cuando los padres se meten en la vida de los hijos por mas de q tengan mas de 40 años,relacionado a esto vemos como las empresas se esfuerzan por crear una imagen de familia de conjunto, cada empresa tiene su estilo propio que arrastran a determinadas familas a formar parte de su famila/comunidad, la organización q tienen los club de fans, nombre, color, fanchants, lighsticks todo organizado minuciosamente para q el fan crea q el forma parte de eso, q la verdad no es asi solo paga.Con respecto a la edad podemos decir q están en una edad donde las relaciones se basan mas en imaginarios e imágenes, todo acompañado x lo q propone las nuevas formas de comunicación y lo q venden las empresas, al idol se le dice q comer, q vestir, con quien salir y cuando salir q decir y que pensar, (cuando se trasparenta algo de pensamiento en el idol vemos los escándalos, por ejemplo hyosung e ilbe, los Ufos de changmin, las bromas de block B,y un largo etc,) todo eso es comprado como verdadero x estas personas, el hecho de moverse el grupo hace q una conducta q quizás se vea inhibida individualmente se exaserve y salga con tal virulencia, con todos esto podemos decir bueno las sasaeng no son personas muy normales, pero tampoco unas locas es un comportamiento q se tiene q analizar en el propio contexto en el q surge q lo origina y lo perpetua, las empresas necesitan a las sassaeng ellos dirigen los fan cafe y son los q invierten todos sus recursos, mentales, fisicos y monetarios x sus idols, q al final de eso se trata todo x la plata baila el idol , aunque sean casos de acoso serio no vemos ningun juicio(a menos q ya la cosa pase a tentativa de homicidio) ademas las empresas crean una imagen de grupo q apela a las fantasia sexuales adolecentonas, el kpop es un genero q va apuntado a determinado tipo de gente, no cualquiera se va hacer fan, sin ir mas lejos las morsas sueñan y fantasean q un dia siwon las va a venir a buscar mientras tanto ellas envejecen, no tienen muchas motivaciones en la vida y se pelean de la humanidad x q la alguien critico la canción de su oppa, el concepto de superjunior de un novio todo terreno para todos los dias de la semana ( por nombrara un grupo representativo) apunta a captar un publico determinado a eso como miles y miles de grupos, asi como el concepto d q todo se logra con exfuerzo, inclusive un contrato multimillonario apunta a llenar las frustraciones y a operar las fantasias compensatorias de determinados fanes, hay muchas mas cuestiones q apañan a este tema pero mas q una clasificación , grupos de cuadros o patologias y conceptos postfreudianos, los sasaeng tienen q ver mas con el contexto donde surgen, mas que con estructuras psíquicas este comportamiento aparece y se perpetua, en oriente, casos en occidente de fans asi, son los menos y es x tener otro concepto cultural de grupo y persona, porsupuesto q debe existir algun coreano medio psicotico y alguno con rasgos perversos, persiguiendo a algun idol, pero en este caso se trata de otras cuestiones , no es una cuestion de compulcion y menos de sintoma, x q si fuera una compulcion de sintoma lo harian con todo el mundo no solo idols, los sasaengs comentan q a travez de la violencia o actos grotescos, consiguen q su idol las recuerde mas q haciendo un acto lindo, ya q serian una mas del monton, no hacen eso x q son unos trastornados, el acto tiene su intención, hay una necesidad de cercanía y reconocimiento por parte de el sasaeng, mas q amor por el idol es mas una necesidad de ser reconocido y amado tipica de las etapas, infantiles y adolescentes, las sassaesang legendarias, cuando logran madurar abandonan esas conductas en post de otros intereses mas sanos, no hay un historial criminal al menos conocido de las sassaesang legendarias, (la del pegamento, la del vinagre XD)si lo hubiera se trataría de una compulcion. hay mucho mas tela q cortar , pero concideraba pertinente hacer la aclaración, el fenómeno sasaeng es similar al bulling no todos tiene un patologia psiquiatrica, y a la hora de comunicar hay q ser pertinente, sobretodo estos temas de la psiquis humana q la mayoria de la gente mal interpreta o la reduce a categorias clinicas como si se tratara de una enfermedad medica. saludos

  • Isabelle03

    Es un ciclo sin fin porque mientras más fans obsesionadas hayan más dinero y publicidad ganarán las empresas. Parece un juego, un juego que si no se controlan las apuestas pueden terminar perdiendo mucho. En este caso, lo que resta de la vida de un simple idol que solo quería un poco de fama.

  • Kiane

    Un poco rudo de leer para mi este informe pero lo que entendí (sorry!) me pareció interesante y razonado. Todo este asunto de las sasaeng me suena a un “no me importa que me odie pero al menos sabrá que existo” muy enfermizo y hasta un círculo vicioso porque, una vez que han sido reconocidas por su ídolo por cierto acto de violencia (física o mental), la siguiente chica (o chico) tratará de superarlo con algo aún más transgresor para así obtener el resultado obtenido por el agresor original: Atención. Ya no soy anónimo. El sentido de pertenencia igual es muy seductor. Esta comprobado que muchas veces la gente en grupo reacciona de formas que, estando solo, nunca lo haría.

    Me sorprende que los Idols o estrellas en Japón no tengan tanto problema con sus fans o al menos no son tan sonados. Los wotas son todo un caso pero hasta eso, creo que no llegan a los niveles de los sasaeng fans.

    Debe ser muy liberador ocuparse de la vida de tu idol favorito que de tu propia vida.

  • MikSamaPower

    Más claro imposible. El acosador y el fanático siempre fueron parte de la religión, el deporte y el arte, las redes sociales potenciaron la faceta stalker del ser humano. Los chicos que se inician en el mundo idol son muchas veces solo niños cuando debutan (que entienden poco y nada de la vida, que se pasaron 5 años encerrados en un estudio) y las empresas explotan su imagen buscando llegar a este tipo de personas compulsivas. Al fin de cuentas más saesang más publicidad y dinero. SM es la empresa que sabe, por excelencia, como utilizar los recursos de promoción adecuados para crear un fandom dedicado y obsesivo. Siento mucha pena por la forma en que exponen a sus ídolos.

A %d blogueros les gusta esto: