Search

Soul Paper, el encanto de lo simple y convencional

En el mundo indie coreano uno puede toparse con una gran variedad de artistas, géneros y canciones, la industria de la música coreana por lo general suele caracterizarse por la estética repetitiva en sus canciones, lo interesante es la forma en como repiten la misma fórmula y consiguen decantar al espectador una vez más, sin embargo, unos tienen más suerte que otros haciéndolo, por lo que muchos desaparecen sin decir adiós.

Lo indiscutible es que tengan suerte o no, el hecho es que en el mundo del indie coreano, el espectador se puede encontrar con maravillosas joyas creadas por maravillosos artistas apasionados que tristemente rara vez consiguen el reconocimiento apropiado por parte del público; Soul Paper, es uno de esos miles de artistas coreanos poco reconocidos que mal que bien, buscan su espacio dentro de la industria, más allá de que son un dúo de compositores, no se sabe demasiado de ellos, pero eso no importa cuando la música es lo único que realmente interesa.

Soul Paper, como dije antes, es un dúo musical que hizo su debut en 2010, sin embargo, no fue hasta 2014 que lanzaron su primer single y desde febrero del año pasado lanzan una que otra canción con regularidad. Hasta la fecha tienen seis sencillos, que se caracterizan de ser únicos dadas sus personales y artísticas composiciones musicales acompañadas de un vocalista de turno que se encarga de plasmar el sentimiento a través de su profunda interpretación.

La razón por la que llamaron mi atención fue por su marca personal a la que yo definiría como “Simplemente conmovedora”, dado que tanto sus composiciones musicales como los vocales suenan muy suaves y simples, pero al mismo tiempo suenan lo suficientemente atrapantes que quién le escuche es incapaz de pasar desapercibido ante tales joyas. Lo que a mí me resulta increíble es la forma tan cuidadosa en como están compuestas cada una de sus canciones, desde el primer momento puedes sentir como cada segundo de cada canción está cuidado de forma que de una u otra llame la atención del espectador.


나 아닌 것처럼 (Feat. 황세진, SNAP)


Su primer single y quizá el que menos me guste, no porque sea de menos calidad, si no que como toda primera vez peca de falencias. Siento que es aquí cuando Soul Paper todavía seguía en esa especie de indecisión buscando una marca personal que los identificase y fue aquí cuando decidieron probar a ver que tal les iba. El resultado es satisfactorio pero probablemente si yo lo hubiese escuchado hace dos años no hubiese captado del todo mi atención. Hwang Se Jin no es la mejor cantando pero le pone el sentimiento necesario y SNAP aparece en medio de la parte clímax de forma acertada y estremecedora; la composición musical no es por nada la mejor del grupo pero lo intenta, y lo consigue a momentos. Nada mal para ser todo una primera vez.

Fantastic Hazard (Feat. Vanilla Men of Vanilla Acoustic)

‘Fantastic Hazard’ es su segundo single, su gran regreso, y mi personal favorita de ellos, creo que es la canción que mejor define a Soul Paper como dúo musical y la primera que escuché y llamó mi atención. Aquí se puede observar una enorme mejoría, y se puede sentir que los arreglos musicales en esta ocasión están muy bien cuidados (creo con un ‘demasiado’ podría concluir) por lo que suenan muy prolijos, éstos me decantaron por su estética simple y suave que a la misma vez atrapantes (de ahí se derivó mi definición personal acerca del dúo); Vanilla Men, pone la cereza en el pastel con su suave y no menos personal voz e interpretación. Considero que todo en esta canción es muy personal por lo que se torna muy original e impredecible.

이별대과 (Feat. 스웨덴센탁소)

‘이별대과’ es quizá la pionera en todo una serie de singles musicales y aunque sea más olvidable que ‘Fantastic Hazard’, sigue la misma línea en cuanto a estética musical se refiere. Se caracteriza por tener una estética agridulce y la nasal voz de Sweeden Laundry. No hay demasiado que decir aparte de que es lo más similar a lo que Soul Paper hace hoy en día.

할랑할랑 (Feat. Ju Ye In)

‘Halang Halang’ se presenta con una estética sorprendentemente descarada y muy diferente a todo lo que Soul Paper presentaba hasta la fecha. Con una vibra un tanto tétrica y la descarada pero suave interpretación de Ju Ye In, Soul Paper deja de lado su faceta sumisa mostrada en sus anteriores trabajos, y en su lugar ‘Halang Halang’, parece cuestionar todo de una forma imperativa y descarada.

널 닮은 사람만 찾고 있어 (Vocal 한올)

‘널 닮은 사람만 찾고 있어’ es una corta y triste canción de la mano de Han All, quién le pone el sentimiento agridulce y la cereza en el pastel. Muy similar a lo que Soul Paper venía ofreciendo anteriormente. Lo interesante es esa estética triste pero a la misma vez agridulce en como se presenta, se siente como “No debería sentirme de ésta forma pero el hecho es que lo estoy”, ese sentimiento decepcionante se plasma en todo su esplendor.

옆에 있어줘 (Feat. Sugarbowl & AID)

‘옆에 있어줘’ es en mucho tiempo, un single de Soul Paper interpretado casi en toda su totalidad por un cantante masculino. Sigue la misma línea agridulce de sus anteriores trabajos pero lo interesante aquí es que se puede apreciar la madurez musical del grupo y lo que han mejorado desde su debut; la parte vocal como siempre, excelente tanto en el canto como en la interpretación; Sugarbowl es quién canta durante toda la canción caracterizándose por esa forma tan relajada pero agridulce en como interpreta la canción, y AID le pone el toque femenino en la parte clímax de forma acertada y ligeramente conmovedora. La marca personal de Soul Paper sigue intacta y pone el listón mucho más alto; los arreglos se sienten cuidados y suenan muy prolijos e agradables de escuchar, increíble ese sentimiento que la canción te produce desde el primer momento dado que sientes que cada segundo es incapaz de pasar desapercibido en tu mente. Una de sus mejores canciones.


Considero que Soul Paper es un grupo con mucho potencial en la industria, le ponen sentimiento a lo que hacen y creo que son unos de esos pocos grupos del indie que con composiciones tan tranquilas te hagan sentir tanto. Probablemente, no pasen de ser conocidos más allá del mundo del indie coreano, pero es seguro que quién los conozca tendrá una que otra joya inolvidable del grupo en algún lugar.



¿Qué puedo decir de mí? Me encantan los gatos, Clazziquai y las random adorkables ♥, aunque cambio de biases como si cambiase de medias (?). Sin embargo, tengo un gran respeto por la buena música coreana (que aunque no crean existe) y todo aquel irrelevante que con una mermelada de canción me deleite. Tiendo a ser un tanto excéntrica, apasionada y muy subjetiva pero sin duda, todo una amante de la música coreana.