Search

Gugak: Música Tradicional en Corea 국악

GUGAK

En Corea del Sur no solo los ídolos del K-pop hacen música. Mucha gente tiene la sensación de que en Corea solo se hace música superficial y comercial. Si bien el K-pop puede ser útil como una manera de introducir a los jóvenes a la cultura popular de este país no sería bueno que ustedes solo se quedaran con eso.

Para evitar caer en la ignorancia y el desconocimiento he decidido compartir este informe con ustedes. Me gustaría que también tengan un acercamiento a la Corea histórica y cultural. Hoy actualizo una nota que redacté hace algunos años con una breve y didáctica introducción a la música tradicional coreana.

Los artistas que interpretan los instrumentos tradicionales coreanos son los embajadores culturales de Corea en el mundo, son aquellos que sostienen la historia y se la enseñan al mundo.

INTRODUCCIÓN AL GUGAK

La música tradicional coreana es el Gugak y comparte la misma base cultural con China y con Japón.

La diferencia esta en que la música coreana tiene un ritmo triple (tres toques por cadencia) mientras que la china y la japonesa tienen un ritmo doble.

Byungki Hwang (황병기) – Sandal Wood

INSTRUMENTOS TRADICIONALES COREANOS

Gayageum 가야금Gayageum-Corea-XIAHPOP

El instrumento coreano por excelencia es el Gayageum. Similar a una citara, con 12 cuerdas (aunque existen variantes con 18, 21 y hasta 25 cuerdas) es probablemente el instrumento coreano más reconocido mundialmente.
Es un instrumento hecho generalmente de madera con cuerdas de seda tendidas sobre puentes móviles.
La ejecución se emplea tanto para música en sólo como para orquesta. Tanto para la música de la corte como para algunos estilos regionales. Es utilizado en el repertorio tradicional, el experimental y también la música popular.

Janggu-Corea-XIAHPOPJanggu 장구

El Janggu es el instrumento de percusión más utilizado en la música tradicional coreana.

Consiste en un cuerpo con forma de reloj de arena con dos cabezas (o tapas) hechas con piel de animal. Las dos cabezas producen sonidos de diferente tono y timbre que la tradición considera la armonía entre hombres y mujeres.

El cuerpo esta hecho de madera (álamo o paulownia), metal, azulejo o porcelana. La madera es la opción preferida ya que produce la mejor acústica posible.

El Jorongmok es el tubo que conecta el lado izquierdo con el derecho, el tamaño determina la calidad del tono. Las dos cabezas de piel están rodeadas por aros de metal y se asegura con cuerdas.

El extremo izquierdo esta cubierto por piel de vaca, caballo o venado para lograr tonos bajos.

El extremo derecho con piel de perro o de potrillo y produce los tonos altos. Se utilizan dos tipos de palos para golpear (conocidos como chae) el gungchae y el yeolchae.

Haegeum-Corea-XIAHPOPHaegeum 해금

El Haegeum es un instrumento de cuerdas similar a una viola de arco. Tiene un cuello en forma de varilla, una caja de resonancia de madera hueca y dos cuerdas de seda.

Para ser interpretado se coloca sobre la rodilla en posición vertical y se toca con un arco.

El haegeum era utilizado tanto en la orquesta de corte como por el mandangnori (música del pueblo).  El haegeum se realiza con ocho materiales: oro, roca, hilo, bambú, calabaza, barro, cuero y madera, por eso se le llama paleum (ocho sonidos).

Piri-Corea-XIAHPOPPiri 피리

El piri es un instrumento de viento de doble lengüeta hecho de bambú. Se trata de una larga caña y cilíndrico agujero que le da un sonido más suave que otros tipos de oboe.

En el clásico piri hay 8 orificios para los dedos distribuidos en el cuerpo de bambú y uno en la parte de atrás para el pulgar.

Hay 4 tipos de piri utilizados para diferentes tipos de música: Hyang piri, Se piri, Dang piri y Dae piri.

El Hyang Piri es el más utilizado, es el más largo y debido a su melodia potente y nasal toca la melodía principal y el ensamble. El Piri fue introducido a Corea desde China en el período Goguryeo.

 Taepyeongso-Corea-XIAHPOPTaepyeongso 태평소

El taepyeongso es un instrumento de viento de doble lengüeta de la familia del oboe relacionado con el suona chino.

Tiene un cuerpo de madera cónica hecho de Yuja (limón), Daechu (azufaifo), o de madera de morera amarillo, con una boquilla de metal y una campana de metal en forma de copa.

Llegó a Corea desde China durante el período de Goryeo.

El sonido fuerte y penetrante que produce es aplicado principalmente en la música popular de Corea (sobre todo “la música del agricultor”) y para marchas de la realeza, género conocido como daechwita.

También se utiliza con moderación en otros géneros, incluyendo música confuciana, budista, rituales chamánicos y fusión neo-tradicional.

Saenghwang-Corea-XIAHPOPSaenghwang 생황

El saenghwang es un instrumento de viento.

Se trata de un órgano de doble lengüeta derivado del sheng chino, aunque su tono es diferente.

Se construye a partir de 17 tubos de bambú, cada uno con un pico de metal montados verticalmente en una caja de viento.

Tradicionalmente la caja de viento del saenghwang fue hecha de una calabaza seca pero hoy en día se hace más comúnmente de metal o madera.

A diferencia de otros instrumentos tradicionales coreanos muy pocos músicos son capaces de reproducirlo ya que ha perdido notablemente popularidad.

Se utiliza sobre todo en la música de cámara, por lo general en combinación con instrumentos como el danso (flauta vertical) y el yanggeum. En la antigüedad era tocado por las gisaeng.

 

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA TRADICIONAL

Música-Tradicional-Coreana-468x500Origen y clasificación

Tanto la música como la danza fueron medios de expresión de la adoración religiosa, tradición que continuó en el periodo de los Tres Reinos.

Durante el periodo de Silla se inventaron más de 30 instrumentos musicales siendo el que sobrevive en la modernidad el gayageum de 12 cuerdas.

El periodo Goryeo siguió la tradición musical de Silla en los primeros años pero luego experimentó géneros más diversos.

Surgieron tres estilos de música durante este periodo: Dangak (música proveniente de la dinastía china de Tang), Hyangak (música de las aldeas) y Aak (la música de la corte).

La música de Goryeo fue heredada por Joseon y se utiliza aun en ceremonias de culto a los antepasados. Durante Joseon se respetó la música como elemento importante de rituales y ceremonias.

A comienzos de la dinastía se hicieron esfuerzos por crear oficinas encargadas de los asuntos musicales y también por realizar arreglos musicales. En 1943 se produce un canon de música llamado akhakwebeom que clasifica la música para la corte en 3 categorías: ceremonial, china o canciones nativas.

Ocupación-Japonesa-en-CoreaFusión con música ocidental

La llegada de la música occidental se oyó por primera vez en Corea en el año 1893 con la introducción de himnos cristianos que comenzó a enseñarse en las escuelas coreanas en el año 1904. Surge el changga, una nueva clase de canción al estilo de las melodías occidentales.

Cuando Corea experimentaba la presión de occidente y se prolongaba el dominio japones (que duro 30 años) se cantaban changga para intensificar el amor a la patria y el deseo de independencia. En 1919 Hong Nam-Pa compuso una de las canciones más representativas de la época (y de la historia coreana): bongseonhwa (balsamina).

봉선화 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y CLÁSICA

Universidad-Nacional-de-Artes-de-CoreaPRESERVACIÓN DE LA CULTURA

Después de la liberación nacional coreana en 1945, se creo la primera orquesta estilo occidental: Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Corea.

Al fin de preservar y desarrollar las artes interpretativas tradicionales coreanas se creo en 1951 el Centro Nacional de Artes Interpretativas Coreanas.

En 1993 el gobierno creo la Universidad Nacional de Artes de Corea para formar artistas profesionales en 6 carreras: Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Cine y Multimedios y Artes Tradicionales Coreanas.

Desde el 2004, los miembros de la Asociación Coreana de Festivales Artísticos han cambiado la imagen de sus programas investigando diversos tipos de festivales y colaborando para presentar espectáculos internacionales.

En el año 2005 se lanza el Foro de Programas de Arte en Seúl como plataforma para la promoción eficaz de las compañías coreanas de espectáculos artísticos en el ámbito local e internacional.

Clase de gayagum con extranjeros en el National Gugak Center

Jo-Su-MiMúsica Clásica en Corea

Aumentan cada día más los músicos coreanos que actúan en el exterior, son aclamados por el público y ganan concursos de prestigio internacional.

Los mas notables son el Trío Chung formado por: Chung Myung Whun (pianista y director de orquesta) Chung Myung Hwa (chelista) y Chung Kyung Wha (violinista).

Entre los cantantes se puede destacar a Jo Su Mi, Shin Young Ok y Hong Hye Gyong.

Jo Su Mi cantando “If I leave” para el drama histórico “The Lost Empire”

Trío Chung interpretando Beethoven

Sorea-XIAHPOPFusión de Música Tradicional y Popular

Muchos artistas coreanos han mezclado la tradición con la música pop.

Estas fusiones son una manera más de llevar a la juventud un tesoro de la historia coreana y acercar instrumentos típicos a los fanáticos de la hallyu en el mundo y aquellos que desconocen completamente la historia del gugak.

Un ejemplo de esto es el grupo Sorea. Aquí algunos de sus tantos trabajos.

Sorea en New York interpretando Arirang

Sorea interpretando cover de Gee (Girls’ Generation)

Miji-XIAHPOPMúsica tradicional en canciones hallyu (K-POP)

Algunos grupos hallyu se han animado a utilizar en sus canciones instrumentos tradicionales coreanos fusionados con melodías occidentales como el dance y el hip-hop para transmitir la cultura de Corea al mundo.
Algunos de los jóvenes integrantes de grupos de K-pop son estudiantes de música folclórica coreana y han influenciado a sus respectivos grupos en la utilización de instrumentos coreanos.
Un caso único en Corea del Sur es Miji. Un grupo con estética idol que interpreta canciones pop con instrumentos tradicionales coreanos.

MIJI – Fly me to the Moon

Phantom (ft. MIJI) – Burning

B.A.P – No mercy

Beast – It’s not Me

 Espero que este informe les haya resultado interesante y sea el puntapié inicial para que empiecen a investigar un poco más de la tradición musical de Corea.
Fuentes: Música Coreana (Gugak), www.korea.net + Música y Danza, Datos sobre Corea, Seúl, República de Corea, 2007 + www.gugak.go.kr + KoreanHistory.Info + jungsominhouse.wordpress.com + www.sorigallery.com


Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.