Search

COCINA COREANA: JAJANGMYEON.

 

El jajangmyeon o jjajangmyeon es uno de los  platillos mas populares entre la sociedad coreana, tanto por su sencillez como por ser una opción bastante económica a la cual recurrir.

Debido a esto es muy habitual, el encontrar en varios mercados o puestos callejeros este delicioso plato, a base de fideos y salsa de frijoles.

El jajangmyeon puede prepararse de diversas maneras, dependiendo la zona del país en donde se lleve a cabo la receta, sin embargo una de las recetas más comunes y populares es la que Consiste en fideos gruesos de trigo cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang (una pasta de soja salada negra), carne y verdura en dados y a veces también marisco.

Por otra parte La salsa se prepara con una pasta de judía negra llamada chunjang (hangul 춘장) , a la que se añade cebolla salteada, calabacín y carne picada (de ternera o cerdo) o marisco troceado. Cuando se cocina la salsa, suele añadirse almidón de papa o maicena para espesarla y se sirve caliente sobre los fideos. La pasta, que se elabora a partir de judías tostadas, se llama chunjang (literalmente ‘pasta primavera’) cuando esta no se calienta, mientras que cuando si se lo hace pasa a llamarse jajang (literalmente ‘salsa frita’).

Si bien el jajangmyeon es uno de los platos más populares dentro de la gastronomía coreana, originado cerca de la ciudad de Seúl, siendo más precisos en el puerto de Incheon, es un plato derivado del popular platillo chino  zha jiang mian, el cual consiste en fideos gruesos de trigo cubiertos con una mezcla de cerdo picado frito con pasta de soja fermentada.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, durante el periodo de intercambio de mercancías constante en la Dinastía Qing, trabajadores en el puerto eran altamente solicitados tanto para cargar como para descargar mercancía.

Muchos de estos trabajadores eran de nacionalidad china precisamente del área de Shandong, quienes  con ellos trajeron su famosa salsa de judía negra, con la cual muchos de ellos podían realizar  un rápido y delicioso plato de fideos. Con el pasar del tiempo este platillo se expandió por las calles de la ciudad de Corea, logrando una gran popularidad entre la gente del puerto.

La salsa original de este platillo de fideos era una mezcla de salsa con harina, la cual era bastante salada y no contenía ningún condimento que aportara un sabor dulce al plato. Sin embargo, debido a la inminente popularidad que este platillo gano dentro de los ciudadanos coreanos, estos crearon su propia versión la cual consistía en una mezcla que combinaba la salsa original con una salsa de caramelo, dando origen a lo que hoy se conoce como la base de la salsa jajangmyeon , o chunjang (춘장; pasta de judía negra).

Si bien era un platillo bastante popular,en esa época el jajangmyeon no se vendía en ninguno de los restaurantes chinos que se esparcían por alrededor de toda la ciudad;  incluyendo al Gonghwachun (공화춘), el restaurante chino en Incheon popularmente conocido por ser uno de los primeros en vender jajangmyeon ,el cual recién lo habría integrado a su menú después de mucho tiempo debido a su creciente popularidad, ya que desde un primer momento los dueños del local no querían vender este platillo por la complejidad que resultaba el realizar la salsa de soja fermentada, complejo que se invirtió gracias a la invención de los ciudadanos coreanos, quienes realizaron una nueva salsa de sabor agridulce, la cual resultaba extraña en esta época y que por consiguiente llamaba mucho la atención generando así un mayor consumo.

 

Mientras que el chujang (pasta de frijol negro) siguió siendo el mismo a través de los años, los ingredientes del jajangmyeon han variado a través del tiempo tanto por su sabor y precio. Mucha gente recuerda a la papa como el principal vegetal del jajangmyeon de su infancia. Como se pueden imaginar, las papas fueron parte de este platillo principalmente por su abundancia y bajo costo. Sin embargo con el paso de los años la realidad se fue alterando, obteniendo hoy en día como resultado que sea cada vez más escaso el uso de este vegetal a la hora de preparar este plato.

Otro de los vegetales más usados en esta receta, y que a diferencia de la papa perduro en el tiempo son las cebollas, las cuales son muy características y populares dentro de la gastronomía coreana por su sabor dulzón y bajo costo.

Según varios reportes publicados en distintos medios coreanos el Jajangmyeon es uno de los principales artículos incluidos en la canasta básica de cualquier familia coreana, siendo popular y bastante consumido en su gran mayoría por ser un platillo económico, al cual personas de bajos recursos pueden acceder fácilmente, razón por la cual muchos internautas indican que sería casi imposible que el jajangmyeon sufriera un drástico aumento de precio.

Realizando una investigación más a fondo, descubrí un interesante artículo el cual afirmaba que este plato era consumido por las personas solteras el día 14 de abril , denominado por los ciudadanos coreanos como el famoso “Día negro” .Como bien saben, en Corea del sur el día 14 de febrero,  día de “San Valentín” las mujeres confiesan su amor a los hombres y les ofrecen chocolates; estas deben esperar  por sus respuestas hasta el 14 de marzo denominado como el “Día Blanco”, fecha en la cual los hombres regresan el favor con dulces blancos o con sabor a menta. Sin embargo no todos festejan estos días, ya que muchas personas solteras, se reúnen el 14 de abril para conmemorar su mísera soltería y consumir platillos en su mayoría de un aspecto lúgubre y oscuro, la cual en este caso resulta ser un gran platillo de fideos ,jajangmyeon el cual muchos coreanos consideran  una comida no muy visualmente atractiva.

 

Aun siendo uno de los más populares dentro de la gastronomía coreana, no es muy común y habitual oír habar de este platillo en algunos países latinoamericanos, ya que muchos de sus ciudadanos prefieren consumir otro tipo de platos, visualmente más atractivos y principales característicos de Corea del sur, sin embargo resulta ser un  platillo bastante sabroso y de fácil preparación, por esta misma razón les prometo para la próxima la receta de como realizar este delicioso platillo y que den su propia opinión respecto a él.



Hola soy barbie tnegó 17 años.
Fan loca del kpop, ARMY 100%.
Amo los libros y las películas asiaticas preferentemente románticas.