Search

15 de agosto, Corea celebra el “Día de la Independencia” (Gwangbokjeol)

Corea se prepara para celebrar el 15 de agosto los 71 años de la liberación del dominio japones. Es por eso que en esta nota haremos un poco de historia para entender porque es una fecha tan importante para ellos y las razones de porque se celebra con tanta alegría y memoria.

Gwangbokjeol

Todo comenzó en el año 1876, cuando Corea se vio forzada a ejercer la política de Puertas Abiertas por los japoneses, y en 1910 fue cuando empezó la época colonial japonesa.

Fueron años muy duros para los coreanos, donde fueron obligados a esconder sus costumbres, hablar otro idioma y adaptarse a la cultura del país invasor. También apareció el termino “mujeres de confort” haciendo alusión a las coreanas que fueron tratadas como esclavas sexuales y por las cuales el país aun lucha por hacer justicia por las hoy señoras.

70º Aniversario de la Liberación de Corea2

Pero los coreanos no se dejaron ganar. A pesar de la difícil situación, varios grupos se organizaban y estaban a la espera de recuperar su patria. También existieron hombres y mujeres que hicieron historia por su lucha, algunos sobrevivientes y otros héroes que fallecieron por amor a su país.

Fue finalmente, el tan recordado 15 de agosto de 1945, cuando el pueblo coreano se liberó del dominio japonés. Aunque en resumidas cuentas la liberación llegó gracias a la victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, la emancipación también fue el resultado de la continua lucha de los coreanos por recuperar la patria.

Tras divulgarse la noticia de la liberación nacional, la gente salió a festejar a las calles.

70º Aniversario de la Liberación de Corea3
La imagen que mas se repetía era la de la gente victoriosa con banderas coreanas en sus manos, las cuales llamaban taegeukgi, dibujadas a mano sobre tela. Y otros levantaban carteles con frases como “Viva la independencia”, “Feliz liberación” y “Hacia el establecimiento de un gobierno propio”.

tekuki (2)

Una fecha muy importante para el corazón de todos los coreanos. Recordando con orgullo el día que comenzaba a nacer una nación independiente.



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas