Search

Estilo y Moda Coreana ¿Que es Maepsi 맵시?

Una palabra frecuente cuando se habla de moda y estilo en Corea es Maepsi (맵시). Como muchos sabrán la estética y el extremo cuidado de la imagen en Corea es habitual. Algo más relacionado con preocupaciones de países del “primer mundo”. Y bastante más alejado de nuestras inquietudes.

Sin embargo cuando los coreanos usan la palabra maepsi no se están refiriendo solo a “estar a la moda.” También tiene relación con el estilo personal que cada uno tiene.

¿Qué es Maepsi (맵시)?

En Corea, cuando alguien llega bien ataviado a un lugar, es común escuchar de otra persona la frase “maepsi nanda” que significa “te ves realmente elegante.” Es la traducción casi literal de “stylish” y sería en nuestro español, lo más parecido a “estiloso” o “con estilo”. Si quieren usar la palabra en referencia al vestuario o los accesorios que estas llevando: “maepsi itda” que significa “eso se ve realmente bien en ti.

she was pretty new look maepsi

La comedia “She was Pretty” (Ella era bonita) esta llena de referencias a la moda y el estilo. Van a escuchar esta palabra en varias ocasiones.

Es muy común escuchar estos comentarios y el uso de la palabra que podemos traducir como “con estilo” o “stylish” en las red carpet (alfombra roja) de eventos o entregas de galardones.

Photo by KimKyungmin

Seolhyun maepsi nanda! Foto: KimKyungmin

¿Qué implica la palabra Maepsi?

No solo implica usar buena ropa o tener un cuerpo o un rostro atractivo de acuerdo a los parámetros de la sociedad. También tiene que ver con los encantos o el carisma. Es una palabra intangible, difícil de definir, es una característica que tiene que ver no solo con lo físico sino también con lo emocional. Sin embargo la palabra “maepsi” es evidente en actitudes y comportamientos de la persona. El estilo o el look están íntimamente relacionados con esa actitud. Y a eso se refiere maepsi.

Maepsi desde la era Joseon

La utilización de la palabra era asociada a la forma en que se llevaba un hanbok y sus accesorios. Maepsi era una de las llamadas “4 preciadas cualidades de la mujer”. La apreciación de sus detalles y su utilización no tenían total relación con la riqueza de quien lo llevaba. Estaban relacionados con el comportamiento que era un valor altamente apreciado. El cuidado de la “imagen” estaba conectado con la representación de la postura, la conducta y la apreciación de la belleza.

suzy miss a hanbok

Fuente: KOREA Magazine May 2016 (text by Christine Kwon)



Yo soy Mik, una de las fundadoras de XiahPop. Mi especialidad en esta página son las review y los informes de sociedad. Soy bastante exigente así que no esperen de mi un puntaje excelente.


A %d blogueros les gusta esto: