Search

[Opinión] Top 5 – Los cinco mejores lanzamientos musicales de julio del 2016

Para empezar, creo que debo una gran disculpa dado que tardé demasiado en escribir esto, hace casi más de un mes que julio terminó y todavía sigo pensando en cuales han sido mis lanzamientos preferidos de ese mes. Tenía tiempo que no seguía tan de cerca los lanzamientos musicales en Corea dada las circunstancias pero supongo que mi entrega a esto fue tal que terminé escuchando casi todo lo que salió en aquel mes, no me gusta quedarme únicamente con lo que es relativamente conocido sino que me gusta conocer toda clase de persona y grupo artístico que componga buena música por lo que no por nada, es algo muy exhaustante y quita una gran parte de mi tiempo, sin embargo, a pesar de todo, valió la pena dado que como casi siempre entre tantas cosas repetitivas y poco entretenidas, pude encontrar cosas innovadoras y muy disfrutables de escuchar; algunas de esas cosas fueron todo un placer de conocer y por supuesto, escuchar.

En lo personal, se me fue muy difícil escoger sólo cinco canciones dado que entre tantas cosas interesantes que salieron es muy difícil escoger sólo cinco canciones dado que en contexto julio fue un mes que trajo consigo una que otra joya digna de tener en replay; quiénes a mi me parecieron que hicieron mejores cosas fueron las bandas de rock, no sé si habrá sido por mi gran devoción al indie coreano, pero disfruté de la canción de Nell para el drama ‘A Good Wife’; ‘Ticket to The Moon’ de Solutions, a quiénes fue todo un placer de escuchar por primera vez. En cuanto a otros géneros musicales, casi no escuché nada interesante por parte de los raperos o cantantes de r&b, más de allá de ese single que Amoeba Culture lanzó en conjunto titulado ‘highfiVe’, el primer álbum de larga duración de Jayho y el último single de 40, muy poco captó la atención o siquiera me gustó; con respecto a los artistas experimentales, me ha gustado el pianista Isao Mori quién lanzó tres álbumes el mes pasado, es muy poco probable que tenga el reconocimiento debido dado que únicamente se dedica a componer canciones específicamente para niños, pero considero que sus composiciones son muy relajantes y cálidas de escuchar, espero poder escribir más a fondo de él en un futuro; los idols, hicieron un buen trabajo, más allá de cosas infumables como los regresos de Unicorn D.Holic, por fin puedo admitir que me gusta una canción de Stellar y creo que tendré a Seventeen y a GFriend en la mira, sus álbumes no me parecen la gran cosa pero me gustan mucho sus cortes promocionales; por su parte, las veteranas y elegantes, Wonder Girls, regresaron el mes pasado, quizá ‘Why So Lonely?’ no fue tan entretenido como ‘I Feel You’ fue, pero todavía se deja escuchar, aunque para ser del todo honesta, creo que casi nada producido por una empresa mainstream me llamó la atención; por último, dejo mi faceta preferida de la música coreana, la electrónica, me encantó el nuevo single de Risso, fue bastante divertido de escuchar.

Antes de comenzar, le debo una mención especial a Retronixx, Jung Tae Hyuk y Chamsom , el primero es un fabuloso grupo de electrónica que debutó el mes pasado, me parece que tienen todo lo necesario para ser los exponentes del electrofunk de esta generación, el segundo es una belleza de solista que debutó con esa joya titulada “Bye Bye Bye” y los últimos son un trío mixto que se caracterizan por su dulce y suave música, la re-edición de su último álbum es digna de estar en una de las mejores cosas que han salido este año. Muy recomendables.

5. ‘Cuz I’ – Moonshine

Me encanta Moonshine, desde que lo conocí el enero pasado me he llevado gratas sorpresas con su música, es simple, pero de una u otra forma consigue en cada canción decantar y deleitar. Mi elección personal es  ‘Cuz I’, una poderosa, progresista y conmovedora canción acerca de seguir adelante; su punto fuerte es la música, los arreglos suenan potentes y brillantes por lo que armonizan fácilmente con la débil voz de Moonshine. No es gran cosa, pero la melodía y el mensaje que da me estremece.

4. ‘Ribbon’ – Beast

Beast, es uno de los pocos boygroups que realmente me gustan y que rara vez escucho; su nuevo álbum en perspectiva no es gran cosa, pero sin embargo, allí se deja ver el gran talento y madurez musical adquirido a través de los años. Mi pista preferida es Ribbon dado que siento que musicalmente es una canción muy cuidada, a lo largo de ella se escuchan arreglos musicales que suenan impecables y en los que se puede apreciar la tristeza a través de la delicadeza de la mano de la bella voz de Yoseob, quién alrededor de la parte clímax canta un muy hermoso falsete digno de su capacidad vocal.

3. ‘이제야 난’ – Park Ga Ram

Probablemente, ésta fue mi canción de rock preferida el mes pasado; ‘이제야 난’, es una poderosa balada que me conmueve porque aunque no pueda entender acerca de que va, puedo sentir qué es lo que intenta retratar en aquella poderosa composición acompañada de la preciosa y potente voz de Park Ga Ram. Es inolvidable la parte del final cuando él repite la misma línea tres veces, de alguna forma me estremece y se torna adictiva para mí, es como si no le quisiera dejar nunca de escuchar.

2. Heize – And July (Feat. Dean, DJ Friz)/Skit: Rainy Day

Me ha encantado Heize, considero que su álbum no ha sido de los mejores que he escuchado dado que en conjunto suena muy desordenado y se torna poco gustable, pero creo que si uno escucha cada canción por separado cada una de ellas tiene lo suyo, si fuese por mí, dejaría casi todo el álbum, que no por nada es uno de los más escuchados en mi playlist, pero si tuviese que ir por ciertas canciones, sin duda serían: ‘And July‘, una divertida, impotente y pegadiza canción acerca de dos personas que se quieren pero por diversas razones no congenian; la participación de Dean en la canción es muy acertada, de hecho, podría decir que aquel “I can give you the world!…”  cantado por su suave, dulce pero conmovedora voz es icónico y creo que es todo con lo que podría resumir la canción, una pena que a momentos la propia Heize pase a segundo plano. Y finalmente, la otra que me gusta mucho, no es una canción en sí, sino es más un interludio que cualquier otra cosa, titulado ‘Skit: Rainy Day’, es nostálgico y triste pero de una u otra forma se puede sentir, por lo que no es un simple interludio, es poco convencional y de una u otra forma siento que es bastante especial, como si tuviese algo más que contar… Me gustaría que ella siguiese haciendo cosas similares es sus siguientes trabajos musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=0jftlMl1MR4

1. Cheeze –어떻게 생객해 

Después de pensarlo demasiado creo que me siento más cómoda dejando esta canción con el primer lugar, dado que fue incluida es una recopilación muy interesante de canciones interpretadas por artistas independientes, me tomé la molestia de incluirle aquí. No pienso colocar el título en inglés dado que es molesto, pierde el sentido y en coreano se ve más precioso y me gusta, es adictivo. No hay realmente algo especial en esta canción, es simple en casi todos los aspectos y de hecho, aún me cuesta entender porque me gusta tanto, pero de una u otra forma ese repetitivo coro se torna tan, tan pero tan adictivo que literalmente estuve por todo un día cantando la canción. El vídeo musical es precioso, su estética es moderna, simple pero artística y se denota que está cuidada por lo que es todo un placer verla, es increíble en ella que cada mínimo detalle esté tan cuidado que es sólo imposible no caer ante éste precioso engendro musical. Me encanta ♥.

Una lástima que ésto haya sido todo, creo que he tenido diversión escribiendo esto y para mí es todo un placer recomendarles música poco conocida proveniente de Corea del Sur, que fuera de la movida mainstream tiene música muy artística y deleitante de escuchar. Supongo que esto es lo mínimo que se puede hacer al reaparecer en un largo tiempo; en fin, si se animan a comentar ¿Cual fue su lanzamiento musical preferido de Corea durante el mes de julio?



¿Qué puedo decir de mí? Me encantan los gatos, Clazziquai y las random adorkables ♥, aunque cambio de biases como si cambiase de medias (?). Sin embargo, tengo un gran respeto por la buena música coreana (que aunque no crean existe) y todo aquel irrelevante que con una mermelada de canción me deleite. Tiendo a ser un tanto excéntrica, apasionada y muy subjetiva pero sin duda, todo una amante de la música coreana.