Search

¿Qué es Sonmat (손맛)?

Las palabras coreanas Son + Mat significan  “manos” y “sabor” juntas forman sonmat. Sonmat se traduce como “sabor de las manos” y se refiere específicamente a sabores únicos.

O para ir más a su uso actual, engloba el concepto de “sabores únicos que son difíciles de imitar“, siempre en referencia a la cocina. Es una palabra que en concepto se suele asociar a la “comida de mamá o la abuela.

Habilidades de Sonmat

La persona que tiene habilidades de sonmat no depende de medidas especificas en las cantidades o tiempos durante la preparación del plato. Sus habilidades provienen de la experiencia y la medida de sus manos. Es casi imposible de imitar porque depende de la mano y el gusto personal de quien lo elabora. La memoria y la confianza son las que calculan el tiempo y el balance de los ingredientes.

Adquirir esta habilidad es resultado de la experiencia. Las únicas personas capaces de obtener esta capacidad son madres, padres, abuelas y/o personas que han pasado años trabajando como chef. No se enseña en una escuela de cocina.

Tradición y experiencia

Muchas de las tradicionales casas de sopas coreanas tienen signos de sonmat. Quiere decir que tienen un “sabor único incapaz de encontrarse en otros restaurantes“. La gente regresa a ese lugar para volver a probar esa sopa porque sabe que no en otro sitio.

En la antigüedad esas recetas únicas eran el resultado del trabajo de las mujeres que pasaban toda su vida en la cocina. El secreto de su receta solo era pasada parcialmente a la siguiente generación. El entrenamiento era casi imposible de imitar ya que dependía de la medida de las manos de quien la preparaba.

En el sentido más abstracto y moderno de la palabra, sonmat también se aplica a la forma o estilo que tiene de presentar la comida. Las manos son la firma de cada persona en la cocina y el tiempo que pasa cocinando. En un segundo sentido sonmat se refiere simplemente al estilo único de cada persona en la presentación del plato.

Para no confundir también se utiliza la palabra sonmat para el angulo de sostén de la caña de pescar. En ese caso se lo distingue con la palabra “sonmat picante“.

Les dejamos este video que filmamos en Corea, en casa de nuestra amiga Berenice quien nos permitió filmar el proceso de elaboración de la cena. Su madre es una especialista en sonmat (손맛), 정말 감사합니다!

Fuente: Lim Jeong-yeo para Monthly Magazine Korea April 2016
Imágenes y video: XiahPop



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.