Search

Los cumpleaños más importantes para un coreano

Teniendo en cuenta lo especial que es el tema edad para Corea no es de extrañar que haya algunos cumpleaños más importantes que otros. En esta pequeña nota vamos a conocer y tratar de entender un poco mejor las costumbres referidas a la edad y para eso es necesario ver cuáles son los cumpleaños que todo coreano o coreana debe festejar si o si.

SAMCHIL (삼칠일)

SAMCHIL

El Samchil o la “fiesta de los tres 7” es el festejo que se realiza cuando el recién nacido llega a sus primeros 21 días de vida (7×3= 21). Se tiene en cuenta al número 7 por ser un número de buena suerte.

En el pasado, la mortalidad infantil era muy alta por lo que todos los bebés que nacían, muchas veces no superaban los primeros días de vida. Entonces que llegaran a los 21 días era motivo de festejo y el primer paso para una vida larga.

En este día, los familiares y amigos de la familia visitan al bebé y saludan a su mamá, la cual toma una sopa de algas con caldo de ternera. Esto se debe a que esa sopa se considera muy nutricional para la mujer que ha quedado debilitada luego de dar a luz.

Probablemente la tradición mas común para esta fecha es colgar una cuerda en la puerta principal cuando nace un niño. Por lo general, se crea girando el hilo a la izquierda. En el cordel, se colocan piezas blancas de papel y carbón vegetal, como artículos alejar espíritus malignos. Si el bebé es un niño, se suma pimiento rojo seco. Esta tradición se cuelga en la puerta frontal durante tres semanas, durante las cuales los visitantes saben que no deben entrar en la casa.

BAEKIL (백일)

100 dias corea

Durante el Baekil se festeja el paso de los primeros 100 días del bebé. En la cultura coreana, el número 100 representa la plenitud, perfección y madurez por lo que se espera que el bebé entre a un etapa de plena y perfecta salud.

Su festejo es parecido al Doljanchi. En ese día, el bebé es sentado a una mesa donde se ofrece sopa de algas, cuencos de arroz, caldo de ternera y verduras, pasta de arroz cocida al vapor, empanadillas de mijo rebozado en polvo de alubias rojas y songpyeon (galletas de arroz con forma de medialuna) de cinco colores diferentes.

En la antigüedad se creía que los songpyeon debían entregarse a 100 familias distintas y entonces el bebé sería bendecido con una buena salud y larga vida.

En vez de devolver el plato vacío, las familias daban a cambio un fardo de hilo de algodón blanco o de arroz que trae el significado de longevidad y riqueza.

Aunque antes era una gran fiesta, ahora sólo se suele realizar con los familiares más cercanos, que además ofrecen dinero como presente.
Siguiendo la moda actual, también se ha hecho costumbre que los padres lleven al niño o niña a un estudio fotográfico y se les haga una sesión de fotos conmemorativa.

DOLJANCHI (돌잔치)

돌잔치

El Doljanchi es probablemente la fiesta más importante en la vida de un coreano. Considerando el problema de lo difícil que era para un niño sobrevivir sus primeros meses, entonces llegar al primer año era más que un motivo de felicidad y se celebraba con la familia y vecinos.

En la actualidad, la fiesta se ha modificado un poco pero mantiene parte de su tradición intacta. Las familias suelen alquilar un salón o un restaurante además de preparar la sesión de fotos para su hijo.

En ese día, los bebés visten con el hanbok, la ropa tradicional coreana, y con un gorro llamado jobawi o gulle en el caso de las niñas, o bokgeon o hogeon para los niños. También se les suele poner anillos de oro (dolbanji) y otras joyas como un collar o una pulsera.

Los alimentos ofrecidos son en agradecimiento a la diosa Samsin o Samseung a quien se le encomiendan la fertilidad, el nacimiento y la crianza de los niños.

Al igual que en el Baekil, la mesa estará llena de frutas, verduras, cuencos de arroz, empanadillas de mijo y sopa de algas.

La sopa de algas es muy importante no sólo en el Doljanchi sino también en todos los cumpleaños. Esta sopa, la tomaban las madres para reponerse del alumbramiento así que tomándola todos los años, los hijos agradecen los esfuerzos de las mujeres que les dieron la vida.

Otras comidas importantes son el baekseolgi, un pastel hecho de harina de arroz no glutinoso, y el susupatteok. El susupatteok se hace con alubias rojas dulces hasta el cumpleaños número 10 de los hijos, ya que la antigua creencia dice que el color rojo mantendrá alejados a los malos espíritus del niño.

El punto culminante de Doljanchi es el doljabi. En el doljabi se prepara una mesa con diversos objetos y se deja que el bebé elija uno de ellos asociándolo al significado que traiga el objeto.

Tradicionalmente, se coloca un hilo que representa la larga vida, un cuenco de arroz para la prosperidad, un libro o lápiz que indica que será inteligente y útiles o herramientas del hogar que indican habilidad. Ahora también es común poner objetos más modernos como micrófonos para que sea un artista o estetoscopios de médico o cualquier objeto que los padres deseen.

HWANGAB (환갑)

HWANGAB

 

Ya sabemos que para los coreanos pasar su primer año era muy importante, pero tener una larga vida y vivir muchos años era más difícil de lo que lo es hoy. Con una expectativa de vida entre los 50 y 60 años, el llegar a los 60 era toda una hazaña. Y sí! También era necesario festejarlo a lo grande.

Por eso, las familias alquilan un gran salón o un restaurante e invitan a los familiares, amigos y vecinos del cumpleañero.

Tanto él como su familia visten el tradicional hanbok y por orden de edad los hijos y sus cónyuges ofrecen y le sirven vino a su padre o madre.

Esta celebración indica también el principio de una nueva vida. ¿Por qué?

Pues, según el zodíaco chino cada año está representado por un animal, y en total son 12 animales. A su vez, cada animal se puede asociar a algunos de los cinco elementos, agua, fuego, madera, tierra y metal. Y como para completar se asocia el ciclo del Ying Yang, correspondiendo el Yang a los años pares y el Ying a los años impares. Entonces cuando hacemos una combinación de todos los elementos, se tardará un total de 60 años en regresar a la primera combinación. Por eso se cree que completar el ciclo zodiacal es como empezar una nueva vida.

En el hwangab la comida se sirve en la mesa en hileras altas de alimentos llamadas gobaesang (mesa de pilas altas) o mangsang (mesa para contemplar).

En la antigüedad, los invitados cantaban canciones o recitaban poemas en una competencia en honor al agasajado, por lo que es común que en las fiestas actuales se armen grandes rondas de karaoke.

Con el avance de la medicina, la esperanza de vida superó los 60 años y esta fiesta también se está corriendo hacia los 70 u 80 años. Así como en vez de una fiesta muchos eligen viajar fuera del país o donar el dinero a una causa benéfica.

¿Qué les llamó más la atención sobre estas fiestas?

HECHO PARA XIAHPOP POR A-chan

Créditos: visitkorea + lifeinkorea + kokoliving + thegambles + lanieinkorea
Las fotos no pertenecen a Xiahpop, los créditos corresponden a las páginas de donde fueron obtenidas.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.