Search

Chuseok (추석), el día de acción de gracias en Corea

Chuseok, el día de acción de gracias, es la fiesta más tradicional de Corea (junto con Seollal) y se celebra en familia del 14 al 19 de septiembre. Este año Chuseok se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar es decir el 15 de septiembre durante este 2016. Durante los 5 días de Chuseok se llevan a cabo eventos y programas especiales en las calles para todo el público.

¿Cuál es el origen de Chuseok?

Chuseok (o Hangawi en el pasado) es el día en que las comunidades agrícolas daban gracias a sus antepasados por la cosecha. Los resultados y la abundancia se repartían entre los familiares y amigos.

La palabra, del coreano nativo proveniente de los caracteres chinos “秋夕” (“Hangawi“), es la fusión de las silabas “han” (grande) “gawi” (tarde de otoño).

Según los historiadores Chuseok surge como adoración a la luna a la cual consideraban una presencia positiva y gratificante en el medio de la noche. El origen es budista-confucionista.

¿Cómo se celebra Chuseok?

Por la mañana se celebra el ritual religioso de los ancestros con mesas de arroz y licores. Luego se visitan las tumbas de los antepasados y finalmente la familia se reúne durante la noche a jugar juegos tradicionales o divertirse con amigos.

Rituales de Chuseok

chuseok_comida-800x434

Charye

El ritual de los antepasados se realiza durante el “Seollal” y”Chuseok“. Durante Chuseok la comida principal es el arroz de la cosecha más reciente, los miembros de la familia se reúnen en la mesa para disfrutar de los alimentos.

Seongmyo

Es la visita a las tumbas de los antepasados durante “Chuseok”, casi todas las familias lo hacen como un deber y una muestra de respeto a sus ancestros.

Beolcho

Es la acción de cortar las malas hierbas que crecen junto a las tumbas durante “Seongmyo” y también es una  atención y otra manera de mostrar respeto.

Costumbres del pasado

chuseok_tradicional-500x323

Ssireum

El Ssireum es  una lucha uno contra uno sobre arena. La persona ganadora (considerada la más fuerte del pueblo)  obtenía como premio algodón, sacos de arroz o un becerro.

Ganggangsullae

Es una danza de la Dinastía Joseon llevada a cabo por madres e hijas durante la invasión japonesa. Consiste en tomarse de las manos y armar una ronda mientras bailan y cantan. También se la considera un homenaje a las batallas ganadas.

Vestimenta de Chuseok

gfriend-hanbok

Chuseokbim

La silaba Bim al final hace referencia a la ropa que se estrena para el Seollal y el Chuseok. En la antigüedad los hanbok se hacían nuevos a manos, actualmente se compran en las tiendas.

El hanbok es la vestimenta tradicional coreana, existe un hanbok para mujer y una para hombre. Generalmente los coreanos lo utilizan para las celebraciones de Chuseok y Seollal tanto como para casamientos, bautismos o funerales. No es una prenda de uso diario en la actualidad, en la antigüedad los trabajadores y los pobres usaban trajes blancos, los trajes de colores eran para la gente de clase alta o para eventos especiales.

Gastronomía de Chuseok

chuseok_songpyeon-500x329

Songpyeon

Son bocadillos de harina de arroz rellenos de miel, sésamo, alubias y castañas (aunque el relleno puede variar por región y persona en particular). Los pasteles se cocinan al vapor sobre un colchón de hojas de pino lo que le da el sabor característico a este bocado.

Bebidas

En la mesa del Chuseok no pueden faltar los licores. Tradicionalmente se toma el licor de arroz de la nueva cosecha. Todas las bebidas y comidas tienen que ser de la nueva estación.

Chuseok en Corea del Norte

Corea del Norte también celebra Chuseok pero no lo hace de la misma manera que Corea del Sur. Las clases trabajadoras visitan a sus ancestros en las tumbas pero debida a la situación económica y social de los medios de transportes e infraestructura se están abandonando las costumbres. Las clases medias y altas si celebran Chuseok a la manera tradicional coreana (no a la manera actual surcoreana).

¡Feliz Chuseok para todos!

chuseok_juegos-639x342

El día de la fecha se estarán llevando a cabo celebraciones en toda Corea. Las calles de Seúl suelen estar descomprimidas porque muchas personas viajan al interior del país a encontrarse con sus familia, si por uno de esos casuales están de visita por la capital surcoreana pueden darse una vuelta por la Villa Folclórica para revivir las tradiciones coreanas ancestrales.

¡Feliz Chuseok para todos los coreanos y descendientes que visitan XiahPop! ¡Pasen un gran día en familia!

Fuente (imágenes y texto): VisitKorea.or.kr+Korea.Net+HallyuHonduras+Wikipedia+DarikaKorea



Yo soy Mik, una de las fundadoras de XiahPop. Mi especialidad en esta página son las review y los informes de sociedad. Soy bastante exigente así que no esperen de mi un puntaje excelente.


  • sanami

    Muy interesante tema. En Corea tienen muy bonitas tradiciones.

A %d blogueros les gusta esto: