Search

[Playlist] B-Sides y Singles poco conocidos que podrían gustar

Como todo, es bastante normal que en la industria musical coreana algunas canciones sean más exitosas que otras y la gente tienda a escuchar las que más éxito e influencia tienen sobre el público, mayormente, muchas de éstas canciones exitosas son interpretadas por artistas que ya tienen su espacio en la industria, o pertenecen a una gran compañía por lo que no es demasiado difícil conseguir un puesto decente en las listas de popularidad. Lo que muchos no saben, es que detrás de esos artistas exitosos y relevantes que conocemos, se esconde un buen puñado de artistas poco conocidos que apenas pueden promocionar sus canciones y trabajos musicales, algunos si consiguen un poco de éxito suelen quedarse un par de años en la industria, otros, tan sólo la dejan sin decir adiós. Lo que si es cierto, es que muchas veces el éxito no es sinónimo de calidad por lo que muchas veces es incomprensible como muy buenas canciones apenas reciben la atención que merecen, mientras que otras que constan de una calidad musical ciertamente inferior logran ser el tema de conversación cada día. Por esa razón, en esta nota he recopilado unos pocos singles digitales y b-sides que podrían gustar a cualquiera que les escuche, son simples canciones, sólo que todavía no tienen un gran nombre que les interprete.

Big Brain – Love, Love.

Una de mis favoritas, en todo lo que ha ido de año. Es cliché, y tiene la típica estructura musical de una balada de r&b coreana. ¿Lo especial? No lo sé, pero de una u otra forma siento que es bastante disfrutable incluso con sus defectos, creo que ellos realmente la pasaron genial interpretando la canción y para mí, es todo un placer escuchar privilegiadas voces que hacen de algo repetitivo, una experiencia inolvidable y muy entretenida. No es gran cosa, pero es que sus voces, enamoran ♥ y aquel: “Love, love, you know my mind? Love, love, how do you know that?” es un clásico de lo que no es realmente un clásico ♥. Un amor de canción en todo su esplendor ♥.

LUXMARTINE – The Moment (Feat. Da Young)

https://www.youtube.com/watch?v=Jsm30E9r6sI

Probablemente, uno de los debutantes más prometedores del año y también, uno de los más infravalorados. Luxmartine, es un grupo de EDM que debutó a principios de este año con ‘The Moment’, una movida canción simple pero muy agradable y entretenida de escuchar. La forma en como Da Yeong armoniza con la melodía de la canción, es fluida y se siente realmente cálida mientras que la melodía le da ese toque adictivo y novedoso sin perder el control cuidando siempre de los bellos y modernos arreglos musicales, que son imposibles de pasar desapercibido. Si ‘The Moment’ fuese una canción de un artista famoso, su éxito hubiese sido indudable, no puedo esperar a escucharles otra vez.

Jung Jun Il – Plastic (Feat. BeWhy)

El último EP de Jung Jun Il, fue ciertamente emotivo para quiénes han sobrevivido a esa faceta oscura y poco luminosa en la que todo parece perder su sentido y tan sólo se siente una especie de vacío en lo más profundo de su ser. ‘Plastic‘, plasma aquel lado oscuro y poco amigable en el que la tristeza, la decepción y la pérdida son sus protagonistas y el ser pierde el poco de fe que le queda, es allí cuando internamente se inicia una batalla interior y una búsqueda sin límites por ser quiénes solíamos ser antes… Su corto álbum fue un pequeño viaje en el que se refleja la tristeza, pero fue ‘Plastic‘ quién mejor le definió, el final es inspirador, esperanzador para quién quiera sonreír de nuevo.

Heize – Skit: Rainy Day

Una buena playlist, tiene su interludio. Mi elección es ‘Skit: Rainy Day’, la canción menos popular del último mini-álbum de Heize, que de contar con una estructura mucho más ordenada, pudiese haber sido uno de los mejores álbumes del año; es lento, pero lo que le hace especial es ese misterio que le rodea, ese aura triste y nostálgico en su ser, pero lo que me hace repetirle una y otra vez es aquel inocente “사랑해” con el que acaba aquel inolvidable y triste interludio.

 

Loptimist – Me (Feat. 지종환, Kim)

Aunque no sea la mejor de su clase, es cierto que su composición es bastante divertida y entretenida, y en cierto modo siento que intenta retratar a quién le escucha en ella por lo que escuchar esta canción es un simple viaje a la simple vida de cualquier persona. Es un tanto predecible, pero muy entretenida de escuchar.

Humming Urban Stereo – Boundary

No podía dejar pasar por alto una de éstas, son de las que más me gustan, para ser específica el género del que consta su base musical me encanta y por supuesto, es mi debilidad. En cierto punto, adoro que Humming Urban Stereo tenga esta clase de canciones como marca personal, como he dicho antes, es mi debilidad personal. ‘Boundary’, es una canción que se torna muy adorable de escuchar y aunque Jeereen no sea el mejor cantando, tiene una gran capacidad para componer canciones divertidas y muy disfrutables, sin dejar de evolucionar musicalmente. Lo que mejor le sienta a la canción, es la dulce voz de Risso en los bajos, le da un toque especial ♥.

 

THE SOLUTIONS – Ticket To The Moon

De lo mejor que he escuchado este año si hablamos de rock en coreano; he amado ‘Ticket To The Moon’ porque es encantadora y muy soñadora, me encanta esa forma tan moderna en como están compuestos los arreglos musicales, y aunque la voz del vocalista suene débil, es la misma que sigue y sigue repitiendo aquel icónico “got a ticket to the moon, got a ticket to the moon” que puede seguirse tarareando incluso minutos después de haber terminado la canción… Siento que en cierta manera, todo es ameno, muy soñador y platónico en esta canción por lo que escucharle es una experiencia encantadora ♥.

Hi.Ni – So Shall We Dance (Feat. Jerry K of Mighty Mouth)

Ésta es probablemente una de esas canciones que cualquier amante del retro-funky (como yo), va a amar. Considero que todo en esta canción es como una buena pista de baile, todo está equilibrado y cada movimiento y fase de esta canción es como si fuese una especie de paso baile que luce, suena muy estético y finalmente se torna algo agradable de presenciar; así es ‘Shall We Dance’, desde el momento en el que Jerry K comienza con aquel pegadizo y veloz “Have you ever danced with the devil in the pale moon? Have you ever danced…” hasta cuando Hi.Ni canta aquel predecible pero acertado “So shall we dance”, es como una especie de divertida coreografía en la que cualquiera cae. Placentero.

Humming Urban Stereo – Erotic Actress

Y es aquí cuando soy incapaz de seguir las normativas de mi propia nota a causa de la buena música. ‘Erotic Actress’ es la calidad musical en todo su esplendor, es como si fuese un muy corto pero al mismo tiempo, un muy delicioso dulce, es de esos que saboreas y ya no tienes vuelta atrás, esa resistencia a caer de nuevo se hace presente, pero no hay nada que se pueda hacer ya, he caído. ‘Erotic Actress’, es todo lo que definiría delicioso en una canción, la amo.

Lena Park – Sweet (Brand New Mix) (Feat. Verbal Jint)

Adoraba esta canción en cierta faceta de mi vida hace un par años, sonaba bastante dulce y considero que retrata de forma muy romántica, esos pequeños detalles que suelen ser valiosos para cualquiera que esté enamorado de alguien más. Es todo una belleza de canción, ideal para estremecer a cualquiera que ame a alguien.

O.O.O – 눈이 마주쳤을 때

Finalmente, me gustaría terminar con la que ha sido mi canción preferida de rock en todo lo que ha ido del año. Esa forma tan deliciosa y encantadora en como cada arreglo y cada acorde, están cuidados de forma que no pase desapercibido en los oídos del espectador se hace presente y cada vez segundo por segundo se hace más fuerte y potente, dejando una conmovedora marca en cualquier persona que le escuche. Una delicia ♥.


Como se puede observar y escuchar hay canciones para todos los gustos y colores, una muestra de que el lado más encantador y versátil de la música en Corea del Sur, se halla ciertamente escondido para un fanático promedio, tan sólo escuchen y aprecien ♥.



¿Qué puedo decir de mí? Me encantan los gatos, Clazziquai y las random adorkables ♥, aunque cambio de biases como si cambiase de medias (?). Sin embargo, tengo un gran respeto por la buena música coreana (que aunque no crean existe) y todo aquel irrelevante que con una mermelada de canción me deleite. Tiendo a ser un tanto excéntrica, apasionada y muy subjetiva pero sin duda, todo una amante de la música coreana.