Search

El escándalo de Park Geun Hye y la caída de su imagen

La presidenta Park Geun Hye es acusada de permitir que una amiga personal de ella utilice sus lazos para inmiscuirse en asuntos estatales y ejercer influencia. Las investigaciones derivaron en múltiples escándalos de corrupción de Estado que sumieron al gobierno actual de Corea del Sur en un profundo desastre.

Su imagen fue absolutamente dañada por el escándalo que envuelve a su amiga Choi Soon Sil acusada de abuso de poder. Los reportes mediáticos indican que Choi era parte de un culto chamánico y que algunas decisiones estatales podrían provenir de recomendaciones que ella misma hacía a la presidente. Choi Soon Sil es acusada de “gobernar desde las sombras” y apoyar decisiones de estado que favorecieron con miles de millones de wons a las fundaciones que ella controla.

choi-korea-escandalo

Choi forma parte de una secta llamada Iglesia de la Vida Eterna fundada por su padre cuando el presidente Park Geun Hye (padre de la actual presidenta) era presidente de facto en Corea del Sur.

Las disculpas de la presidenta Park Geun Hye no hicieron más que alimentar las especulaciones del los reportes y derivaron en una de las protestas más grandes de los últimos años en Corea del Sur (200 mil personas en Seúl) exigiendo su renuncia. La imagen positiva de Park estaría en los 8 puntos. Park reconoció su culpa por permitir que Choi tomara alguna decisiones pero no aceptó las acusaciones sobre formar parte de un culto chamánico en la Casa Azul. Cuando comenzaron con las investigaciones descubrieron que esta no sería la única empresa o fundación favorecida por Park para llevar adelante negocios. Todo eso esta siendo investigado por la fiscalia.

Por el escándalo, Park Geun Hye no participará de la cumbre de las economías de Asia-Pacifico que se llevará a cabo este mes en Peru. Esta intentando generar menos daño a su imagen con la cantidad menor de apariciones públicas posibles. Sin embargo el ministro Cho dijo que la decisión fue tomada por la crisis nuclear con Corea del Norte.

 

 

Fuente de texto e imágenes: The New York Times (1) (2) (3) (4)



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.