Search

BunSik: la deliciosa comida callejera coreana

A veces no es necesario sentarse en el restaurante mas caro para conocer la gastronomía de un país. Caminar por las calles y sentir el olor de la comida callejera es otra manera de acercarse a las costumbres culinarias de una nación.

Corea no es la excepción, y es muy amplia la variedad de comida que podes consumir mientras caminas mirando vidrieras o paseando en algún sitio al aire libre.

¿Qué es el BunSik y que incluye?

comida-callejera-coreana5

Los coreanos inventaron un termino para referirse a las comidas callejeras. La palabra es Bun Sik, podemos traducirlo literalmente como “comidas a bases de harina” aunque hoy en día tenemos comidas que no llevan harina para ser elaborados.

¿Qué incluye? La comida no formal: kimbap, ramyeon, sundae, odeng, rabokki, mandu y los varios thykim (los deliciosos pinchos fritos a base de harina)

Podemos pecar de decir “comidas rápidas” pero todos sabemos que platos como el kimbap o el toppoki no son para nada rápidos en su preparación.

Cuál es la comida callejera coreana mas consumida

Kimbap

comida-callejera-coreana7Este es un clásico que muchos ya deben haber probado, se trata del Kimbap, algunos le dicen “el sushi coreano” pero es absolutamente distinto en su sabor. El Kimbap era originalmente una comida que las madres preparaban para sus hijos cuando se iban de picnic (So Phung en coreano) pero se popularizó tanto que ahora lo comen coreanos adultos, niños y hasta extranjeros que quieren conocer mas de la cocina coreana.

Como ven en la imagen , se trata de arroz blanco cocido con aceite de sésamo y relleno de verduras o carne, enrollados en alga prensada. El relleno puede variar al igual que el tamaño

Toppoki

Otro clásico es el Toppoki. Cuenta la historia que antes este deliciosos platocomida-callejera-coreana8 era un snack que comianlos niños al salir de la escuela. Parecido al caso del Kimbap, el plato de popularizó y ahora grandes y chicos no quieren quedarse sin su racion de Toppoki.

¿De que se trata esta delicia? Son tteok (pastel de arroz) cocidos que junto con carne, verdura, huevos y condimentos, se sirven luego de ser cubierto con fruto de ginkgo y nueces. Y ¿quien lo corona? Exactamente el gochujang esa salsa hiper picante que nos encanta.

Sundae

El tercer gran compañero de los puestos callejeros es el  sundae, también escrito a
veces como  soondae, se hace habitualmente hirviendo al vapor tripas de vaca o cerdo rellenas con ingredientes variados.

Se elabora de fideos de patata (dangmyon), centeno, y sangre de cerdo, no obstante existen variedades con semillas de sésamo, cebollas verdes, soja fermentada (dwen-jang), arroz dulce, kimchi, brotes, junto con otros ingredientes comunes.

Odeng

comida-callejera-coreana9

El eomuk, también llamado Odeng es una pasta hecha de pescado. Generalmente suele comerse como sopa, llamada Odengtang o en los puestos de comidas de la calle.

El eomuk está hecho de pescado, pero les puedo asegurar que sabe muy poco a pescado. Para hacer mas sabrosa la masa es común ver como los coreanos lo mojan en salsa de soja dándole así un sabor mas  deliciosos

Twigim

Pero la variedad de comida callejera se la llevan los twigim. Los hay de comida-callejera-coreana2verdura, papas fritas, salchichas, harina, etc. Lo que los diferencia al resto es que son fritos.

La presentación es en pinchos. Los puestos de BunSik están llenos de estas sabrosas comidas y a precios mas que accesibles. Podemos ponerles mayonesa, kétchup o mostaza para darle un sabor mas dulce.

Otros deliciosos platos de BunSik 

comida-callejera-coreana11

Cup Chicken

comida-callejera-coreana10

Este es uno de los nuevos inventos en Corea que dejó a todos encantados. Ya saben que en Corea el pollo es pasión. Y pollo + cerveza/gaseosa cola + mas envase transportables es igual a la perfección.

Los conocidos como Cup Chicken son la porción perfecta de pollo acompañados con una rica bebida ¡y todo en un mismo vaso! No se asusten, no es le pollo flotando en en bebida, la bebida esta abajo y se bebe por el sorbete, arriba hay un segundo vaso con el pollo en salsa agridulce.

Esta foto es de un recuerdo de Xiahpop en un día de mucho frío. Fue el mejor menú antes de comenzar una aventura entre las nevadas montañas.

Mandu

comida-callejera-coreana4

Seguro ya habrás escuchado hablar del Mandu, esas “empanaditas” coreanas rellenas de carne o verdura.

En la cocina coreana, mandu denota un tipo de pasta (dumpling) muy similar al manti turco, el jiaozi chino y el gyoza japonés. Cuando esta pasta se fríe, se denomina kunmandu, literalmente ‘mandu asado’.

En Corea nos sorprendimos con una versión del Mandu mas parecida a nuestras empanadas latinas. Eso si, el sabor era totalmente coreano.

Ramyeon

comida-callejera-coreana6

El último gran clásico de comida de paso es el Ramyeon. Esos deliciosos fideos que se elabora con harina de trigo, agua, sal y huevo

El Ramyeon se vende en varias presentaciones en Corea, la versión mas sencilla de llevar en mano es la del Cup Ramyeon.

Aunque hablar de Ramyeon nos puede llevar un largo rato y podemos llegar a discutir de si es cómodo o no consumirlo mientras caminamos por la calle ¿no creen?

Y nos quedaron afuera muchísimos que solo vamos a mencionarlos: dakkochi, gyeranppang, goon goguma, y muchos mas.

¿Qué comida callejera de Corea has probado vos o cuál te gustaría probar? ¿Contanos tu experiencia!

¿Donde puedo probar comida callejera en Corea?
comida-callejera-coreana3

La foto que ven arriba, fue tomada por XiahPop en Myeongdong, Seúl. Pero en realidad podes conseguir en cualquier parte de la ciudad. Es común ver en los mercados o cerca de las oficinas.

En las provincias, los lugares turísticos como Nami Island, ofrecen gran variedad de comida callejera, para que la gente no detenga su ritmo y siga paseando, mientras prueba estas delicias.

El concepto siempre es: “no detener la marcha y comer rico, con sabor a Corea

Créditos: paelladekimchi +  Wikipedia (Foto Sundae: SONY DSC) + Sam@Xiahpop  

Quiero dar gracias especialmente a Victor Ho de Una Canción Coreana por toda la información. Y aprovecho para invitarlos a visitar al restaurante de comida coreana con mayor prestigio de Buenos Aires



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas


A %d blogueros les gusta esto: