Search

¿Como es una mesa al estilo coreano y los banchan que acompañan?

Es probable que te haya dado curiosidad ver la mesa coreana, llena de “platitos” para compartir. O tal vez nunca tuviste la suerte de presenciar una comida al estilo coreano. En esta nota vamos a conocer mas en detalle sobre los banchan (platos coreanos) que acompañan al arroz, la reina de la mesa. Y por supuesto recomendar los mas deliciosos.

¿Qué es un banchan?

mesa-coreana

El banchan (lo pronunciamos panchan) es la manera que los coreanos se refieren a una variedad de platos (generalmente con pequeña cantidad de comida) que se sirven para ser acompañados con arroz en la cocina coreana.

Los banchan se colocan en medio de la mesa y se comparten entre todos. El plato principal irá en el centro de la mesa (puede ser la carne o la sopa)
La comida en los banchan se sirve en pequeños trozos o porciones. En restaurantes a medida que se vacían son llenados nuevamente.

Banchan clásicos

Podemos separar los banchan en distintas categorías y tipos de platos:

El Kimchi (김치)

kimchi

El Kimchi es un conjunto de verduras fermentadas, generalmente la col china, aliñadas con chilis y sal. Este es el esencial banchan de una comida estándar coreana. Algunos coreanos no consideran una comida completa si no hay kimchi.

Namul (나물)

namul

Es un término general para un plato coreano de verduras condimentadas. Algunos ejemplos de namul son: chwinamul (plantas de hoja silvestres), hobaknamul (hecho de hobak, un tipo de calabaza), shigeumchi (espinaca), kongnamul (brotes de soja) y miyeok (un alga)

Jorim (조림)

jorim

Son platos hechos de verdura, carne, marisco o tofu cocidos a fuego lento mucho tiempo en una salsa variada, generalmente salsa de Soja.

Jjim (찜)

steamed-eggs

Son platos que se elaboran cociendo o preparando al vapor carne, pollo, pescado o marisco marinado en una salsa o sopa.

Jeon (전)

pajeon

Son platos preparados en una sartén y freídos. El jeon se elabora con diversos ingredientes, como carne, ave, marisco y verdura, según el estilo, y se mezcla con rebozado de harina o huevo batido antes de freírse en aceite.

Japchae (잡채)

japchae

El nombre Japchae significa literalmente “mezcla de verduras”. En Corea puede tratarse de un plato principal pero en algunos casos se lo puede ver en la mesa como parte de un banchan. Es un plato elaborado de batata y fideo celofán (denominados dang myeon), en aceite de sésamo con carne de vaca en tiras y todo ello mezclado con diversos verduras y sumergidos en salsa de soja.

Hoe

a9

Son los platillos crudos, generalmente usado para referirse al saengseonhweh (pescado crudo). Es sumergido en gochujang, o salsa de soja con wasabi, y servido con lechuga u hojas de perilla.

 

Podríamos seguir describiendo la mesa coreana. Única en aspecto y sabor. Pero por hoy solo nos quedamos con estos deliciosos platillos. Como mencionamos al principio de la nota, todo esto no podría ser disfrutado si falta el arroz, aquel platillo esencial al que muy pronto le dedicaremos una nota especial.

Contanos tus experiencias en una cena al estilo coreano ¿Cuál es tu banchan preferido?

Créditos: wikipedia + Sam@Xiahpop + Maangchi +★입질의 추억★



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas


  • NixFantasia

    Pues imagínate que fue algo nuevo para mí comer así, en una mesa muy “compartida”. Especialmente cuando tan acostumbrada estoy a comer sola, viendo la televisión o frente a la computadora (como cuando te da hambre repentinamente y lo primero que se te ocurre es voltear el teclado, sacudirlo y ver qué te puedes comer de lo que cae (?)). Lo que no me llegó a gustar -y que a todos mis acompañantes les ha gustado- de la comida coreana es la hoja de ajonjolí. Igual, nunca supe cuál es la manera correcta de comerla. XD