Search

La Asamblea Nacional aprobó la suspensión de la Presidenta Park

La Asamblea Nacional de Corea aprobó el día de hoy la iniciativa de acusar a la presidenta Park Geun Hye por el escándalo de corrupción.

Park fue suspendida de su cargo el día de la fecha después de que el resultado fuera entregado oficialmente a la oficina presidencial. El primer ministro Hwang Kyo Ahn comenzó a trabajar como jefe de Estado interino. El destino de la Presidenta está ahora en manos de la Corte Constitucional, se espera que tome una decisión sobre si el juicio político es válido.

La iniciativa de acusación, firmada por 171 legisladores opositores e independientes, fue aprobada por abrumadora mayoría con 234 votos a favor, 56 en contra, dos abstenciones y siete votos inválidos en la Asamblea de 300 miembros. Esto superó con creces la necesaria aprobación de dos tercios de los 300 legisladores necesarios para su aprobación.

El abrumador resultado de la iniciativa de impeachment se produjo después de que millones de personas tomaran las calles para manifestar su deseo de que renuncie la presidenta Park. Lo hicieron durante las últimas seis semanas todos los fines de semana.

La Presidenta dijo que acepta humildemente la decisión de la Asamblea, pero indicó que no dimitirá y aguardará la decisión del Tribunal Constitucional.

 

El fiscal identificó a Park como cómplice de su amiga Choi Soon Sil a finales de noviembre, calificándola de sospechosa. Choi fue procesada por los cargos de abuso de poder, extorsión e intento de fraude después de interferir con asuntos estatales y obtener acceso a documentos gubernamentales clasificados.

 

Los partidarios de Park, que no lograron detener el juicio político, se espera que sean rápidamente expulsados del partido gobernante.

Fuente: KoreaTimes



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.