Search

Destitución y escándalo: El futuro de Park Geun Hye

Destitución, esa era la palabra que el pueblo surcoreano pedía a gritos, en las frías calles luego de conocer los oscuros secretos que su Jefa de Estado guardaba detrás de su imagen. Desde sectas y organizaciones secretas hasta tráfico de influencias, de esto y mucho más el mundo se sorprendió junto a Corea del Sur.
El 9 de diciembre pasado, la Asamblea  Nacional aprobó  la remoción de Park Geun Hye, lo que inhabilita de sus funciones y poderes  como presidente  hasta que el Tribunal Constitucional dé su veredicto.

Por lo tanto, el control del gobierno quedó temporalmente a cargo del primer ministro Hwang Kyu Ahn. El Tribunal, tiene un plazo de 180 días –aproximadamente– para que la destitución de Park esté completa.

Manifestación masiva en las calles de Seúl.

 

Primera Jefa de Estado, primera destitución.

 

El foco de la tormenta de Park se centra especialmente en su relación con Choi Soon Sil y en los cargos que ambas enfrentan por  intromisión en asuntos de gobierno, acceso ilícito a informaciones secretas y obtención de millonarios fondos de grandes empresas usando tráfico de influencias y presiones indebidas para los mismos. Sin olvidar a las fundaciones fantasmas a donde iba el dinero y luego parte se desviaba a una empresa personal de Park.

Su defensa asegura que no existen tales acusaciones y que en la Constitución, su defendida es inmune de todo cargo excepto de que se haya cometido insurrección o traición a la patria.

En su contra, los legisladores ya encabezaron la lista de cargos en lo cuales 8 pertenecen a ofensas legales y 5 son violaciones Constitucionales.
Relacionado: La Asamblea Nacional aprobó la suspensión de la presidenta Park.

Park en su último discurso público antes de la decisión de la Asamblea.

Park Geun Hye –de 60 años- se ha disculpado públicamente innumerables veces desde los hechos y  ya no cuenta con el apoyo ni de su propio partido, lo cual la aleja de cualquier plan futuro de reelección.

Sin duda los escándalos políticos, los rumores de sectas y su amistad con Choi han empujado  a Corea del Sur al primer proceso de destitución (Impeachment) desde su nacimiento en 1948.



La música es mi pasión pero no todo lo que suena lo es. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.